El detalle arquitectónico es lo que hace único a un proyecto de arquitectura. Nos gustaría presentar una pequeña entrevista con Josep Lluís Mateo sobre el papel del detalle en la arquitectura mediante tres proyectos diseñados por Mateo Arquitectura seleccionados como casos de estudio: el desarrollo del pueblo medieval de Ullastret, la intervención en el acceso a la Galería Nacional de Praga y la remodelación del Banco Sabadell en Barcelona.-
P. ¿Cuál es la importancia de la técnica y la estética en los detalles durante el desarrollo de proyectos de arquitectura?, ¿el detalle es arquitectura de pequeña escala o es mucho más que eso?
R. Es necesario acercarte desde un punto de vista abstracto a un contacto cercano con el objeto. La familia Eames produjo en los años 70 una magnífica pequeña película llamada "Powers of ten", explicando la importancia de la escala y en un sentido, la condición de igualdad, simétrica de los 2 extremos. Desde el interior el objeto parece un cosmos; desde la distancia parece un objeto unitario.
P. ¿Por qué es tan importante concentrarse en los pequeños detalles constructivos?
R. La lógica de la idea se desarrolla y se explica con la consistencia de la materia.
P. La remodelación del Banco Sabadell o la construcción del acceso de la Galería Nacional de Praga fueron intervenciones en lugares ya existentes que requerían de una gran atención a los detalles técnicos. ¿Qué hace especial a este tipo de proyectos?
R. Los tres son espacios pequeños. En ese momento, para mi, se podía plantear cualquier pregunta... una puerta, una mesa pueden ser decisiones difíciles. Requerirán ser resultas con cuidadosa energía. En estas cosasiones la calidad del proyecto va a estar conectada, como siempre, con la idea, pero también con todos los sentidos: cómo tocarlo, cómo verlos, como se oirá... Los aspectos fenomenológicos son cruciales.
Desarrollo del pueblo medieval de Ullastret , Girona.-
En Ullastret era necesario renovar la superficie, la piel. Aquí la idea - casi diría el delirio - estuvo enfocada a que el revestimiento horizontal reaccionase siempre con su entorno directo, con las paredes de las fachadas: sin límites y sin otra lógica interna que la proporcionada por la geometría de la topografía bajo ella. El fragmento fue la regla. En última instancia, cada centímetro cuadrado era un problema específico. Un sistema no puede durar mucho tiempo en una ciudad medieval, y trabajar con pavimento significaba obedecer a la lógica urbana en general, en este caso fragmentada y múltiple.
Intervención en el acceso a la Galería Nacional de Praga.-
El techo es una lámina continua que no llega a los edificios de su alrededor, produciendo grandes lucernarios que generan un interesante juego de reflejos con diferentes grados de brillo. La estructura de la cubierta está compuesta por tres marcos longitudinales y nueve vigas ortogonales secundarias. Cada marco principal tiene dos columnas de acero RHS-200.200 o similares. Los dos extremos se apoyan en las fachadas existentes. Estos tres marcos se resuelven de una manera diferente, dependiendo de su ubicación en planta.
El suelo se dobla para adaptarse a los diferentes niveles de las entradas existentes. El pavimento combina diferentes tipos de piedra como el mármol negro, travertino y piedra roja local, creando un estudio de geometrías y acabados que recuerdan el trabajo de los artesanos.
Remodelación del Banco Sabadell, Barcelona.-
En nuestro trabajo para el Banco Sabadell adoptamos una política de invisibilidad. En los edificos antiguos que merecen la pena ser conservados (por razones diversas), el proyecto tiene que tener un perfil bajo, sacrificando su propio deseo de protagonismo.
Descripción del proyecot por Josep Lluís Mateo.