El Pabellón Ruso se complace en presentar la Estación Rusia, “Station Russia”, que explora el pasado, presente y futuro de los ferrocarriles rusos. En un entorno que en parte es inhabitable, en la medida en que no se pueden construir carreteras, los ferrocarriles se han convertido en el alma del país más grande del mundo. Station Russia explora cómo ellas, y las personas que los utilizan, gestionan la vasta y, a menudo, vacía expansión del paisaje ruso.
En una nueva exposición concebida y creada para la XVI Bienal de Arquitectura de Venecia, el pabellón nacional se ha transformado en una estación de tren. Dentro de sus cinco “salas”, los arquitectos, diseñadores y artistas rusos contemporáneos utilizan instalaciones de sonido y multimedia, así como fotografías, modelos y artefactos, para explorar el pasado de la red y presentar su visión de futuro.
La exposición cuenta con el apoyo de JSC Russian Railways, cuya participación refleja su papel fundamental en el mantenimiento de la importancia estratégica de la red ferroviaria rusa. El objetivo de la exposición es paralelo a la historia del pabellón ruso, inaugurado en 1914. El diseñador del edificio, Alexey Shchusev, también fue responsable de la estación de trenes Kazansky, la terminal de Moscú de la línea que conectaba por primera vez la capital con Ryazan, en el sudeste del país, y más allá, a Kazajstán y Asia central.
Sala 1: La geografía del espacio libre
La primera sala del pabellón demuestra la complejidad del sistema ferroviario que se extiende a lo largo de los vastos espacios vacíos de Rusia y en múltiples zonas horarias. Una instalación de infografía del artista ruso Arden Vald presenta a los ferrocarriles del país tanto como su sistema circulatorio -su vida vital- y como su columna vertebral, proporcionando conectividad crucial para la población rusa, que depende de esta forma de transporte como la única forma de navegar un paisaje a menudo formidable.
Sala 2: El Depósito arquitectónico
En la sala central del pabellón, El Depósito arquitectónico muestra planos y modelos de estaciones de tren anteriores y actuales, como la estación renovada de Sochi (Studio 44, arquitecto: Nikita Yavein) y el tren de alta velocidad propuesto que conecta Moscú con Kazan (Metrogiprotrans , Arquitecto: Nikolai Shumakov).
Una instalación a gran escala, suspendida sobre el hueco central de la escalera, recrea el primer voksal ruso - o Vauxhall - una estación de tren y Pleasure Gardens en el suburbio de Pavlovsk, construido a principios del siglo XIX, que funcionaba como término para el primer ferrocarril y como un refugio de verano para la élite de San Petersburgo.
Sala 3: La sala de espera del futuro
La Sala de Espera del Futuro presenta dos proyectos dedicados al futuro del desarrollo habitable que rodea las estaciones de tren: un reexamen de los Nuevos asentamientos de unidades futuristas (NUS), presentado por primera vez hace cincuenta años en la Triennale di Milano en 1968, y un muestra de los desarrollos propuestos en torno a una de las plazas terminales ferroviarias más transitadas del centro de Moscú, presentada por una nueva generación de arquitectos contemporáneos rusos, Citizenstudio y Studio 911 (Citizenstudio: M. Beilin, D. Nikishin. Studio 911: V. Krylov, A . Churzin, I. Assorov). Bajo el título "Una dicotomía del espacio libre", las propuestas reflejan las estaciones de tren en otras megaciudades para sugerir ideas sobre cómo el área alrededor de la estación de tren de Moscú podría reutilizarse. En las paredes de la galería, el artista de Graffiti Anatoly Akue ha creado una visualización imaginada del entorno urbano de este espacio futuro.
Sala 4: La cripta de las memorias
En La cripta de las memorias, las paredes de la galería inferior del pabellón están revestidas con armarios de acero, imitando una sala de equipaje tradicional. Los casilleros, que los visitantes están invitados a abrir y explorar, tienen propiedades "perdidas y encontradas": artefactos históricos, incluidos recuerdos soviéticos, que revelan la historia del mundo material detrás del Ferrocarril Ruso.
Sala 5: A bordo del espacio libre
La sala final del Pabellón completa la importancia del ferrocarril en Rusia, con un cortometraje del director Daniil Zinchenko. Presentado detrás de la ventana helada de un vagón de tren, Seven Days in Seven Minutes muestra el viaje de Daniil de Moscú a Vladivostok, una excursión de 9.300 km por la ruta del Expreso Transiberiano, para encontrarse con su abuelo perdido hace mucho tiempo. La película ofrece a los visitantes del Pabellón un marcado contraste con el calor de Venecia, y resalta nuevamente el papel vital del viaje en tren en el país, además de darle un aspecto humano a la conectividad que facilita.
En una nueva exposición concebida y creada para la XVI Bienal de Arquitectura de Venecia, el pabellón nacional se ha transformado en una estación de tren. Dentro de sus cinco “salas”, los arquitectos, diseñadores y artistas rusos contemporáneos utilizan instalaciones de sonido y multimedia, así como fotografías, modelos y artefactos, para explorar el pasado de la red y presentar su visión de futuro.
La exposición cuenta con el apoyo de JSC Russian Railways, cuya participación refleja su papel fundamental en el mantenimiento de la importancia estratégica de la red ferroviaria rusa. El objetivo de la exposición es paralelo a la historia del pabellón ruso, inaugurado en 1914. El diseñador del edificio, Alexey Shchusev, también fue responsable de la estación de trenes Kazansky, la terminal de Moscú de la línea que conectaba por primera vez la capital con Ryazan, en el sudeste del país, y más allá, a Kazajstán y Asia central.
Sala 1: La geografía del espacio libre
La primera sala del pabellón demuestra la complejidad del sistema ferroviario que se extiende a lo largo de los vastos espacios vacíos de Rusia y en múltiples zonas horarias. Una instalación de infografía del artista ruso Arden Vald presenta a los ferrocarriles del país tanto como su sistema circulatorio -su vida vital- y como su columna vertebral, proporcionando conectividad crucial para la población rusa, que depende de esta forma de transporte como la única forma de navegar un paisaje a menudo formidable.
Sala 2: El Depósito arquitectónico
En la sala central del pabellón, El Depósito arquitectónico muestra planos y modelos de estaciones de tren anteriores y actuales, como la estación renovada de Sochi (Studio 44, arquitecto: Nikita Yavein) y el tren de alta velocidad propuesto que conecta Moscú con Kazan (Metrogiprotrans , Arquitecto: Nikolai Shumakov).
Una instalación a gran escala, suspendida sobre el hueco central de la escalera, recrea el primer voksal ruso - o Vauxhall - una estación de tren y Pleasure Gardens en el suburbio de Pavlovsk, construido a principios del siglo XIX, que funcionaba como término para el primer ferrocarril y como un refugio de verano para la élite de San Petersburgo.
Sala 3: La sala de espera del futuro
La Sala de Espera del Futuro presenta dos proyectos dedicados al futuro del desarrollo habitable que rodea las estaciones de tren: un reexamen de los Nuevos asentamientos de unidades futuristas (NUS), presentado por primera vez hace cincuenta años en la Triennale di Milano en 1968, y un muestra de los desarrollos propuestos en torno a una de las plazas terminales ferroviarias más transitadas del centro de Moscú, presentada por una nueva generación de arquitectos contemporáneos rusos, Citizenstudio y Studio 911 (Citizenstudio: M. Beilin, D. Nikishin. Studio 911: V. Krylov, A . Churzin, I. Assorov). Bajo el título "Una dicotomía del espacio libre", las propuestas reflejan las estaciones de tren en otras megaciudades para sugerir ideas sobre cómo el área alrededor de la estación de tren de Moscú podría reutilizarse. En las paredes de la galería, el artista de Graffiti Anatoly Akue ha creado una visualización imaginada del entorno urbano de este espacio futuro.
Sala 4: La cripta de las memorias
En La cripta de las memorias, las paredes de la galería inferior del pabellón están revestidas con armarios de acero, imitando una sala de equipaje tradicional. Los casilleros, que los visitantes están invitados a abrir y explorar, tienen propiedades "perdidas y encontradas": artefactos históricos, incluidos recuerdos soviéticos, que revelan la historia del mundo material detrás del Ferrocarril Ruso.
Sala 5: A bordo del espacio libre
La sala final del Pabellón completa la importancia del ferrocarril en Rusia, con un cortometraje del director Daniil Zinchenko. Presentado detrás de la ventana helada de un vagón de tren, Seven Days in Seven Minutes muestra el viaje de Daniil de Moscú a Vladivostok, una excursión de 9.300 km por la ruta del Expreso Transiberiano, para encontrarse con su abuelo perdido hace mucho tiempo. La película ofrece a los visitantes del Pabellón un marcado contraste con el calor de Venecia, y resalta nuevamente el papel vital del viaje en tren en el país, además de darle un aspecto humano a la conectividad que facilita.