El Pabellón de EE. UU. explora siete escalas espaciales: Ciudadano, Civitas, Región, Nación, Globo, Red y Cosmos. Estas escalas, que abarcan desde el cuerpo hasta la ciudad y hasta el cielo, posicionan a la ciudadanía en general como un tema global crítico. Las instalaciones de arquitectos, paisajistas, artistas y teóricos investigan espacios de ciudadanía marcados por las historias de desigualdad y la violencia impuesta a las personas, los factores no humanos y las ecologías. Las instalaciones y los trabajos de cine y video a la vista no resuelven las complejas relaciones de gobierno, afinidad y circunstancia que nos unen. En cambio, usan la agencia disciplinaria de la arquitectura para representar paradojas visibles y formulaciones de pertenencia.
Escala: Ciudadano / Amanda Williams + Andres L. Hernandez, en colaboración con Shani Crowe / Thrival Geographies (En mi mente veo una línea)
La capacidad de todas las personas para actualizar los derechos y beneficios de la ciudadanía por igual dentro del entorno construido es una premisa falsa. Al igual que otras comunidades oprimidas en los Estados Unidos, incluyendo personas LGBTQ, inmigrantes indocumentados y discapacitados, el acceso de los afroamericanos al espacio está ampliamente prescrito.-
"Ya que histórica y rutinariamente se vuelven visualmente transparentes, periféricos, parte del paisaje, listo para ser movido, limpiado y descartado para uso espacial y mejora. "[2]
Thrival Geographies (En mi mente veo una línea) proclama que el ESPACIO DE LA MUJER NEGRA CUENTA, tomando como figuras a las figuras históricas afroamericanas Harriet Jacobs y Harriet Tubman. Inspiradas en las tácticas que estas mujeres utilizaron para navegar por los paisajes de la esclavitud, la estructura de acero y cuerda trenzada a mano superpone una arquitectura alternativa centrada en la mujer sobre el Pabellón y el patio.
Aunque arraigado en las prácticas históricas de los afroamericanos, este trabajo explora estrategias espaciales imaginativas que apoyan a las poblaciones más precarias y mueven a todos los ciudadanos hacia la prosperidad y la plena participación en el ideal democrático.
[1] Sarah Hopkins Bradford, escenas en la vida de Harriet Tubman (Auburn, NY: W.J. Moses, 1896). [2] David Theo Goldberg, Cultura racista: Filosofía y política del significado (Cambridge, Reino Unido: Blackwell Publishers, 1993).
Escala: Civitas / Studio Gang / Stone Stories: memoria cívica y espacio público en Memphis, Tennessee.
Situada en el río Mississippi, Memphis, Tennessee, es una ciudad donde las diversas narrativas urbanas se debaten activamente en el espacio público. Es aquí donde se eliminaron dos monumentos confederados en 2017 debido a los esfuerzos combinados de la acción ciudadana y el gobierno de la ciudad. Inspirado por este ejercicio de poder comunitario, Stone Stories explora cómo un sitio público olvidado pero importante: Memphis Landing, un desembarcadero de adoquines que data del siglo XIX, podría convertirse en un tipo de monumento muy diferente: un sitio inclusivo de memoria cívica que eleva el historias, valores y aspiraciones de todos los memphianos.
Memphis Landing siempre ha sido un lugar cambiante. Como la histórica "puerta de entrada" de la ciudad y su centro comercial, sirvió a la temprana economía de Memphis, cuya piedra angular era el algodón, que dependía de la esclavitud. Siempre vinculado a este legado y continuamente afectado por las aguas del Mississippi, The Landing ha permanecido infrautilizado durante casi un siglo a pesar de su ubicación adyacente al centro de la ciudad. Hoy en día, el sitio y su mosaico de piedras se encuentran inactivos, listos y resistentes para servir a un nuevo propósito cívico.
Stone Stories transporta cientos de adoquines del Landing al pabellón de EE. UU. Sobre la base del trabajo en curso de Studio Gang en Memphis, el proyecto utiliza el aterrizaje como una plataforma para compartir historias de Memphians pasado y presente, levantando sus experiencias y abogar por un futuro equitativo. Con su potencial cívico desbloqueado en Venecia, los adoquines volverán a Memphis con un nuevo significado y una renovada capacidad para ayudar a los ciudadanos a dar forma a la próxima fase de la ciudad.
Escala: Región / SCAPE / Ciudadanos ecológicos
Ciudadanos ecológicos se deriva de dos ideas centrales: las regiones son ensamblajes de ecosistemas, entrelazamientos entre especies, imperativos de infraestructura y fuerzas climáticas, todo lo cual desafía las fronteras políticas. La cultura y la naturaleza no son dominios separados, sino que se unen como un espacio compartido de imaginación y acción. Mientras que las nociones pasadas de "la región" se basaban en el poder y la geografía, surgirían nuevas regiones a partir de una cohesión de ciudadanos comprometidos, alianzas interespecíficas, barro y palos.
The Venetian Lagoon sirve como un estudio de caso en nuestra búsqueda de una ciudadanía ecológica ampliada. Es un indicador de las amenazas ecológicas a los paisajes intermareales en todo el planeta: aumento rápido del nivel del mar, dragado intensivo, erosión de cruceros y petroleros, y una gran pérdida de hábitats de marismas. Desde Staten Island hasta la costa del Golfo hasta la isla de La Certosa en Venecia, ciudadanos ecologistas informados -científicos, activistas, diseñadores- están tomando medidas directas y participando en nuevos regímenes de gestión en un contexto de aniquilación de ecosistemas y animales.
Escala: Nación / Estudio Teddy Cruz + Fonna Forman / MEXUS: Una geografía de la interdependencia
MEXUS es una biorregión transnacional compuesta por ocho sistemas de cuencas hidrográficas compartidos por México y los Estados Unidos. Esta franja de tierra se presenta como una región en lugar de una línea, y visualiza los muchos flujos transfronterizos que la pared no puede contener: las cuencas hidrográficas, las tierras indígenas y protegidas, y las zonas ecológicas y metropolitanas. MEXUS eleva estos sistemas ambientales compartidos como el marco organizativo para desafiar la primacía del estado-nación. Al desvincular este sistema engrosado de interdependencias, MEXUS también nos provoca replantear la ciudadanía más allá de los límites de la nación, movilizando un imaginario más inclusivo basado en la coexistencia, los activos compartidos y las oportunidades de cooperación entre comunidades divididas.
La Cuenca del Río Tijuana es la punta más occidental de MEXUS. Antes de descargarse en el Océano Pacífico, debe sortear los conflictos entre un asentamiento informal en Tijuana, el muro fronterizo entre Estados Unidos y México, y el estuario del río Tijuana en San Diego, California. Las actividades recientes del Departamento de Seguridad Nacional de los EE. UU. -la construcción de un "tercer muro fronterizo" y el aumento de las infraestructuras de vigilancia- han interrumpido esta zona ambiental sensible, mientras que las presas y desagües fronterizos han acelerado el flujo de desechos desde el barrio marginal de Tijuana hacia el norte el estuario.
MEXUS sienta las bases para un patrimonio ambiental transnacional en este sitio, conectando el barrio marginal mexicano con el estuario americano, formando una zona continua política, social y ecológica. Dirigido por el Estudio Teddy Cruz + Fonna Forman, representa una coalición transfronteriza sin precedentes de gobiernos estatales y municipales, comunidades y universidades.
Escala: Globe / Diller Scofidio + Renfro, Laura Kurgan, Robert Gerard Pietrusko con el Centro Columbia para Investigación Espacial / A plena vista
En la actualidad, utilizando datos recabados por gobiernos y sensores satelitales, las poblaciones y asentamientos mundiales se pueden contar y hacer visibles. Aunque los datos nos muestran las formas en que los humanos han organizado el planeta, registrar los sitios de exclusión y expulsión es un desafío.
Esta es una cuestión de representación. Dos veces al día, con doce horas de diferencia, el satélite Soumi National Polar Partnership y sus sensores escanean y guardan una nueva imagen de la Tierra. La 1:30 p.m. la imagen diurna, ensamblada a partir de los datos recopilados durante varios días, muestra un Blue Marble sin nubes que recuerda la imagen de 1972 de la Tierra del Apollo 17 que nos dio un ícono para una humanidad global unificada. La imagen nocturna de 1:30 a.m., compuesta de manera similar, forma un Black Marble, una vista sin nubes de las luces en todo el planeta que revela los principales centros de población y revela la extensión global de nuestra huella humana, una ilusión de un mundo conectado. Los sensores de la NASA, sin embargo, también nos muestran las lagunas en la red: las luces individuales y las zonas donde faltan luces.
Las imágenes de Black Marble no representan simplemente este mundo, sino que lo construyen activamente. Los datos son puestos en práctica por una gama de actores políticos y económicos para diseñar políticas e intervenciones organizadas en torno a un conjunto de oposiciones binarias paralelas: urbano-rural, desarrollado-no desarrollado, rico-pobre. Al acercarse, las pistas se vuelven visibles en las anomalías, los lugares con mucha gente y sin luces, y aquellos con luces brillantes y sin gente, condiciones políticas y sociales que exigen que se cuente a todas las personas.
Escala: Network / Keller Easterling con MANY / MANY
MANY es una plataforma en línea diseñada para facilitar la migración a través de un intercambio de necesidades.
El espacio de infraestructura global ha optimizado perfectamente los movimientos de miles de millones de productos y decenas de millones de turistas y trabajadores baratos, pero en un momento en que más de 65 millones de personas en el mundo están desplazadas, hay pocas formas sólidas de facilitar las migraciones de personas en respuesta a crisis políticas, económicas o ambientales. El estado nación tiene un botón de encendido y apagado para otorgar o denegar ciudadanía / asilo. Y la ONGcracia ofrece campos de refugiados, una forma de detención que dura un promedio de 17 años.
¿Se puede aplicar el ingenio legal y logístico que lubrica el comercio a una forma global de emparejamiento entre los talentos marginales de las poblaciones migratorias y una multitud de oportunidades en todo el mundo?
Explotando cadenas de visas de corto plazo, MANY sirve a aquellos que desean reasentarse, así como a aquellos que desean seguir viajando, que nunca quisieron la ciudadanía o el asilo que la nación retiene o otorga a regañadientes. La migración no es una crisis sino una constante.
MANY agrega una abundancia de redes de intercambio existentes y las refuerza con potenciales subexplotados incrustados en el espacio urbano. Al favorecer la movilidad cosmopolita sobre la identidad nacional, los grupos a ambos lados del intercambio comparten su propio lenguaje visual. No hay ni tienen o no tienen; las necesidades son activos que, cuando se vinculan en intercambios no de mercado, crean beneficios mutuos.
Escala: Cosmos / Diseño Tierra / Cosmorama: Minería del Cielo, Arca Planetaria y Cementerio Pacífico
Cosmorama traza los territorios del espacio en tres geo-historias que especulan sobre la expansión del imperio y los intereses de la industria privada en el espacio como "la provincia de toda la humanidad."
Mining the Sky da forma espacial al 2015 S.P.A.C.E. (Impulsando la Competitividad y la Competitividad Aeroespacial Privada), que declara el derecho de los ciudadanos estadounidenses a participar en la explotación de recursos extraplanetarios en contradicción con el Tratado sobre el espacio ultraterrestre de 1967 que prohíbe cualquier forma de apropiación nacional. Los asteroides cercanos a la Tierra son capturados y robóticamente procesados, extraídos o tallados en los dioses de la Nueva Era Espacial.
Planetary Ark es la historia de una colección de animales vivos en ruta hacia la Estación Espacial Internacional deflactada, que fue reutilizada como un laboratorio microcósmico para experimentos científicos que involucran formas de vida. The Ark alberga criaturas que fueron lanzadas al espacio en misiones científicas para probar la capacidad de supervivencia de los vuelos espaciales para humanos y otras especies actualmente amenazadas por la sexta extinción masiva de la Tierra. Muchos años después, los descendientes de estos viajeros migratorios se embarcarán en un viaje de regreso a la Tierra.
Pacific Cemetery es una isla en espiral vórtice donde los satélites retirados y otros desechos espaciales vuelven de la órbita a Point Nemo en el Océano Pacífico, situado a más de 1.400 millas náuticas de la tierra más cercana. Una vez designada por los EE. UU. Como Territorio estratégico fiduciario de la era espacial, esta isla ahora tiene soberanía para albergar refugiados climáticos de los Estados insulares del Pacífico.
Salón de detección de tránsito / Transit Screening Lounge
El Transit Screening Lounge presenta un conjunto de películas y videos que plantean cuestiones de ciudadanía a través de una lente de movimiento: migración, transgresión, transmisión, corrientes y flujos. Investiga los espacios intermedios de la ciudadanía: territorios de pertenencia, dimensionados no en pulgadas o acres, sino en aplicaciones de viaje compartido y órbitas de satélite, mareas crecientes y millas de viajero frecuente.
Nombrado, en parte, por las omnipresentes salas de espera de viajes aéreos internacionales que, con su estética Junkspace, gobiernan y regulan millones de cuerpos en movimiento. El Transit Screening Lounge presenta una colección diversa de obras que comparten ambigüedades comunes: límites borrosos, itinerarios ocultos, pasajes extraños, áreas grises e historias alternativas.
Las obras son:
Afronauts (2014) de Frances Bodomo: un relato ficticio, inspirado en hechos reales, sobre miembros de la Academia Espacial de Zambia que intentan vencer a los Estados Unidos a la luna en 1969.
Cosmic Generator (2017) de Mika Rottenberg: una exploración de un mundo caleidoscópico en el que los Estados Unidos y México están conectados por un sistema imaginario de túneles secretos, desde el Golden Dragon Restaurant en Mexicali hasta una tienda 99 Cents en Calexico, California .
Dark Fiber (2015) de David Rueter y Marissa Lee Benedict: un viaje que va y viene a través de sistemas y escalas y atraviesa vastos paisajes, infraestructura industrial, espacios domésticos y aparatos de medios, ya que sigue el curso de una única fibra óptica cable.
Éxodo (2012) de Mandana Moghaddam: una evocación de la huida masiva de personas en todo el mundo a raíz de la guerra, la pobreza y la injusticia social, expresada a través de imágenes de equipaje a la deriva en el mar.
Where the City Can not See (2016) de Liam Young: la primera ficción narrativa filmada enteramente con la tecnología de escaneo láser utilizada por vehículos autónomos, que dramatiza la deriva de los jóvenes trabajadores del automóvil a través de la Zona Económica de Detroit, de propiedad china.