El estudio de arquitectura Módica Ledezma, en colaboración con JJRR desarrolla Iyari, una vivienda unifamiliar integrada en el paisaje siguiendo una atenta organización espacial adaptada a la pendiente, que se ubica en Punta Mita, un pueblo pesquero perteneciente a la costa del Pacífico en México.  

La vivienda, desarrollada en tres niveles, que se despliegan como un abanico, se sitúa en un terreno con una pendiente muy pronunciada, para la que se genera una estructura que los arquitectos bautizan como "de claros habitables" resultando un proyecto cuya intención, pese a su innegable factor escultórico, es fundirse en la ladera que lo alberga y mantener su comunicación con el mar.

La vivienda unifamiliar propuesta por los estudios Módica Ledezma y JJRR consiste en un volumen que destaca más por la sensación de amplitud que acoge que por su gran tamaño, lo que se consigue mediante estructuras que permiten abrir sus espacios al pacífico, aportando una sensación espacial de gran conexión con el paisaje.

El programa del proyecto surge como consecuencia secundaria de jugar con una estructura de contención que se acaba convirtiendo en un puente habitable cubierto, lo que minimiza el impacto visual y da lugar a estancias acogedoras y diversas que responden a la limitada huella disponible mediante una experiencia única.

IYARI por Módica Ledezma + JJRR. Fotografía por Zaickz Moz

IYARI por Módica Ledezma + JJRR. Fotografía por Zaickz Moz.

Descripción del proyecto por Módica Ledezma + JJRR 

Iyari es un proyecto de vivienda unifamiliar de 564 m² ubicado en Punta Mita, Nayarit (México), diseñado por la oficina Módica Ledezma en colaboración con JJRR para responder a una peculiar topografía y atender los distintos sentidos que conforman su vivencia. Visualmente, busca aprovechar al máximo la privilegiada vista al mar, por lo que el proceso de diseño se enfocó en generar una estructura que interviniera lo menos posible con esta relación sensorial.

Se encuentra en un terreno con una pendiente muy pronunciada, por lo que se optó por desarrollarlo en tres niveles que se despliegan como un abanico en sección, respondiendo a los desniveles naturales y generando una estructura de claros habitables. Este enfoque resultó en un proyecto muy conciso en cuanto a sus intenciones, estructura y materialidad, desplegando un programa arquitectónico legible donde se separan las distintas áreas mediante niveles que se abren al océano.

El proyecto busca la adaptabilidad, y aunque es innegable el factor escultórico que lo compone, su intención es fundirse lo más posible con la montaña que lo alberga.

IYARI por Módica Ledezma + JJRR. Fotografía por Zaickz Moz.
IYARI por Módica Ledezma + JJRR. Fotografía por Zaickz Moz.

La huella permitida para la construcción era muy limitada en relación con los objetivos del programa arquitectónico. Sin embargo, se logró incorporar una lista extensa de espacios que atienden las necesidades básicas de sus habitantes, además de crear jardines que rematan visualmente en distintos puntos, buscando la democracia espacial y proporcionando a cada habitación una experiencia única. Una escalera conecta con el área social, donde se procura ampliar la huella de lo construido hacia una terraza con un gran claro, conteniendo por un costado los servicios agrupados en cocina, lavandería, baños, etc., que se ventilan e iluminan de forma natural mediante un patio.

Hacia el exterior, tenemos una plataforma con una terraza, una alberca y un espacio de terraza a cielo abierto. La relación entre el claro corto de la casa y el último punto de la terraza es muy cercana. Esta morfología de cueva maximiza la sensación espacial entre el interior y el exterior, un aspecto constante en nuestras búsquedas, aunque no es el resultado final.

IYARI por Módica Ledezma + JJRR. Fotografía por Zaickz Moz.
IYARI por Módica Ledezma + JJRR. Fotografía por Zaickz Moz.

Se trata de un proyecto muy práctico que destaca más por la sensación de amplitud que por su gran tamaño, lograda mediante estructuras que permiten abrir un visor hacia el Pacífico. La sensación espacial es de gran libertad, a pesar de la pesadez del concreto aparente y las formas de líneas muy marcadas. Lo que se roba el espectáculo es la sensación de apertura hacia las vistas, presente en prácticamente todos los espacios habitables del proyecto.Esto es lo que se buscaba con la democracia espacial: aunque el programa privilegia la recámara principal por su escala, todos los espacios tienen igualdad de circunstancias. El tamaño de cada uno de los cuartos es una consecuencia secundaria de la posibilidad de jugar con una estructura de contención, formada por los tres niveles. Esta estructura de contención se convierte en un puente habitable, cubierto y con terraza en el siguiente nivel. Es una ecuación muy simple que, con acciones muy concretas permite alcanzar el objetivo:la vivencia de una casa de playa.

El desarrollo en el área incentiva el bajo impacto, delimitado por una poligonal, lo que significa que las restricciones están muy definidas. La lógica es minimizar el impacto y evitar volúmenes muy prominentes cuando hay desniveles.

Al entrar, te recibe la escultura de los volúmenes de concreto, invitándote a la vista final: al abrir la puerta, se abre el mar. A la izquierda, está el volumen de habitaciones y, al bajar, se encuentra el área social completa, con sus servicios un poco más atrás.

IYARI por Módica Ledezma + JJRR. Fotografía por Zaickz Moz.
IYARI por Módica Ledezma + JJRR. Fotografía por Zaickz Moz.

La estructura de la trabe con el techo inclinado se diseñó para salvar un claro importante. Los volúmenes sin acceso directo a ventanas tienen un patio para ventilación e iluminación, evitando el efecto de cueva. Desde la cocina, hay vista al mar. Las habitaciones son volúmenes discretos y sencillos, una respuesta a la limitada huella disponible. La habitación principal, en un nivel inferior, tiene una escala mayor y vive dentro de estas estructuras diagonales. El muro que se convierte en trabe evita el efecto túnel de visión, ofreciendo una apertura de 180 grados. Este gesto técnico se diseñó para imitar a la vegetación, evitando que los cuartos se sintieran cerrados. La casa se va enterrando, invitando a la vegetación lateral y a la ladera descendente.

Los gestos escultóricos no fueron el objetivo, sino la resultante de la adaptación a la topografía. La casa es clara en su diagrama: estructuras de contención que se convirtieron en bocas habitables para aprovechar la topografía descendente. No hay laberintos, ya que la casa se comprime en este acordeón topográfico.

Más información

Label
Arquitectos
Text

Módica Ledezma. Arquitectos.- Héctor Módica, Carlos Ledezma.
JJRR. Arquitecto.- José Juan Rivera Rio.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text

Paola Andonegui Cuéllar, Fernanda Soriano, David Benavides, Emmanuel Ortiz, Cristian Romero.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Constructora
Text

ADC Agrupación.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Superficie
Text

564 m².

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text

2023.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text

Punta Mita, Nayarit, México.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fabricantes
Text

CEMEX, Venster, Brio, Helvex, Itz Furniture.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
Text
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Módica Ledezma es un estudio de arquitectura fundado por Héctor Módica yCarlos Ledezma con sede en la Ciudad de México. El estudio se centra en proyectar y construir proyectos de distintas escalas, desde proyectos residenciales, vivienda, paisaje y edificios públicos.

Trabajan en soluciones prácticas que enriquezcan la experiencia de habitar. Se dedican al desarrollo conceptual, ejecutivo y construcción de proyectos arquitectónicos en distintas escalas. En su taller establecen diálogos entre modelos físicos y digitales de los conceptos en desarrollo, buscando un intercambio de ideas que favorezcan mejores resultados para sus clientes. Un sistema de trabajo enfocado al detalle arquitectónico en sintonía con la ingeniería a favor de la generación de ambientes que estimulen los sentidos.

Héctor Módica. Arquitecto mexicano egresado de la Universidad Autónoma de México con 16 años de experiencia profesional desarrollando y creando diversos proyectos arquitectónicos. Colaboró 14 años con el arquitecto Alberto Kalach, ha participado en concursos tanto nacionales como internacionales, obteniendo varios reconocimientos y a partir de 2010 se enfocó en obras de su propia autoría como «Casa Guevara» en Bosques de las Lomas. Actualmente es cofundador de Módica Ledezma enfocado a la conceptualización y construcción de proyectos residenciales, públicos y paisajismo.

Carlos Ledezma. Arquitecto mexicano egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey con trece años de experiencia profesional desarrollando proyectos de infraestructura, vivienda y urbanismo. Colaboró con arquitectos como Agustín Landa, Alberto Kalach y José Castillo. Actualmente es cofundador de Módica Ledezma enfocado a la conceptualización y construcción de proyectos residenciales, públicos y paisajismo.
Leer más

JJRR/Arquitectura. Estudio de arquitectura con sede en Ciudad de México, fundado y dirigido por el arquitecto mexicano José Juan Rivera Rio. Su trabajo fue expuesto en la Bienal de Venecia 2021. El estudio ha desarrollado proyectos a lo largo de México, Estados Unidos y Europa.

Leer más
Publicado en: 23 de Septiembre de 2024
Cita: "Escultura de claros habitables. IYARI por Módica Ledezma + JJRR" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/escultura-de-claros-habitables-iyari-por-modica-ledezma-jjrr> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...