Tres estudios de arquitectura, Eduard Balcells Arquitectura + Urbanismo + Paisaje, Ignasi Rius Arquitectura y Tigges Architekt diseñaron esta escuela en Bellaterra, cerca de Barcelona. Siguiendo la metodología pedagógica de Waldorf-Steiner, el complejo cuenta con un cuidado especial para la conexión con la naturaleza y los espacios al aire libre. Además, los arquitectos tuvieron en cuenta el uso eficiente de la energía y las restricciones presupuestarias.

Ubicada en un antiguo jardín privado abandonado, esta escuela diseñada por Eduard Balcells Arquitectura + Urbanismo + Paisaje, Ignasi Rius Arquitectura y Tigges Architekt se articula a lo largo de un camino, como una típica "rambla" catalana.

Como una "expresión espacial contemporánea" del método pedagógico Waldorf-Steiner de la escuela y adaptada al clima mediterráneo, los edificios no tienen pasillos cerrados, alentando a los estudiantes a explorar sus alrededores naturales libremente.

A medida que los niños crecen y se desarrollan, su lugar avanza a lo largo de la rambla desde las secciones de jardín de infantes, primaria y secundaria. Al final del camino, una plaza se abre al paisaje circundante.

Description of project by Eduard Balcells + Ignasi Rius + Tigges Architekt

Reciclar cinco edificios y un jardín

La Escuela El Til·ler se instala cuidadosamente en un antiguo jardín privado abandonado, en la urbanización de Bellaterra, cerca de Barcelona. El conjunto se articula a lo largo del camino principal existente, que se convierte en una rambla que desemboca en una plaza abierta al paisaje del valle del Vallès y la Sierra de Collserola.

Cinco de los seis edificios que conforman la escuela son pabellones modulares de madera y acero que provienen de otros dos solares ocupados anteriormente por la escuela. Estos edificios se desmontan, transportan y reconfiguran en el nuevo emplazamiento, adaptándose a la topografía, la vegetación existente, la orientación solar y las vistas. El conjunto se completa con el nuevo edificio de educación infantil y espacios comunes, que se presenta aquí.

Secuencias, horizontes, luz. El urbanismo como expresión pedagógica

La escuela propone una expresión espacial contemporánea de la ya centenaria pedagogía Waldorf-Steiner adaptada a un clima mediterráneo, que resultó de un continuo diálogo con el equipo de profesores y padres. Así, no hay pasillos interiores, y el acceso al aula sigue una secuencia espacial gradual: rambla-patio-porche-recibidor-aula.

Los horizontes -las visuales- se amplían a medida que el niño crece, y la rotación relativa de las aulas sobre la topografía les proporciona intensidades y colores de luz cambiantes. Secuencias, horizontes y luz personalizan cada aula, enfatizando y acompañando la experiencia del crecimiento y el aprendizaje.

Alcobas y marcos. La arquitectura como expresión pedagógica

El nuevo edificio de educación infantil y espacios comunes concentra los pilares en las fachadas en forma de contrafuertes, liberando así las plantas de pilares interiores y haciendo posible colocar las aulas sobre la sala polivalente, que necesariamente tiene que ser diáfana. Entre estos contrafuertes aparecen alcobas que responden a las necesidades pedagógicas y funcionales de cada espacio.

Exteriormente, las alcobas están contenidas dentro de unos marcos que reducen visualmente la escala del edificio, acercándola a la de los niños.
La Mesa de Estación, el elemento espacial más singular de la pedagogía Waldorf -un pequeño "altar" donde se explican los ciclos de la naturaleza- organiza el aula de educación infantil y se dispone focalmente, en una alcoba con una luz natural específica -lateral, reflejada y difusa.

Fachadas enteramente de madera

Las fachadas son enteramente de madera y están formadas por elementos prefabricados de gran formato -de dos plantas de altura- compuestos por dos hojas entre las cuales hay una cámara de aire ventilada. La hoja interior está formada por un entramado sándwich de madera que incluye el aislamiento térmico de fibras de madera. La hoja exterior forma la cámara de aire ventilada, que incluye las cajas de las persianas venecianas exteriores de aluminio. Esta hoja exterior consta de lamas de madera de pino termotratadas, que se clavan sobre un rastrillado de madera de pino al autoclave.

La madera termotratada se calienta a alta temperatura -unos 200ºC-, de manera que ésta se “mineraliza” al máximo, eliminando los compuestos de los que se alimentan los insectos xilófagos, y proporcionando así protección a la madera, que ya no requerirá de ningún mantenimiento posterior -ni pintado ni barnizado periódico-. El termotratado tiene además la ventaja que no requiere de productos químicos nocivos, sino sólo de la aplicación de temperatura. La madera resultante es más ligera que la original, ya que se ha “secado”, y adquiere asimismo un tono tostado y un brillo característicos. Con el tiempo, el color café original se transformará, por efecto de la radiación solar, en un gris plateado brillante.

Confort climático pasivo. Una escuela sin calefacción

La masiva estructura de hormigón, formada por pilares y zunchos perimetrales in situ y placas alveolares prefabricadas, aporta una gran inercia térmica, almacenando el calor generado por la alta ocupación de las aulas y, al mismo tiempo, evitando recalentamientos excesivos en verano.

Así, la combinación del aislamiento térmico de fibras de madera y la eliminación de puentes térmicos, junto con la gran inercia térmica de la estructura de hormigón, garantizan un gran confort pasivo, casi eliminando la necesidad de calefacción en invierno, donde sólo se utiliza un pequeño radiador eléctrico para cada aula en momentos de puntas de frío. El confort durante el resto del año se logra mediante la ventilación cruzada, las fachadas ventiladas y las persianas venecianas exteriores. 

Optimización del presupuesto

La compacidad volumétrica, la semiprefabricación de la estructura y las fachadas, así como la expresión directa de los materiales al natural, sin revestimientos, han permitido realizar esta escuela para una cooperativa de padres y profesores por un presupuesto inferior al habitual en la escuela pública para un equipamiento de características equivalentes.

La fachada deja de ser un plano para transformarse en un espacio habitado. El aula se convierte en una casa, y la escuela un pequeño pueblo a lo largo de una rambla.

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Más información

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Arquitectos
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Eduard Balcells Arquitectura+Urbanismo+Paisaje, Ignasi Rius Arquitectura, Tigges Architekt
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Equipo de diseño
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Eduard Balcells, Ignasi Rius, Daniel Tigges
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Colaboradores
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Arquitectos colaboradores.- Manel Romero, Elisabeth Terrisse. Ingeniería estructural.- Bernuz-Fernández. Ingeniería de instalaciones .- Progetic
Arquitecto técnico.- Egaractiva. Consultor de paisajismo.- Factors de Paisatge - Manuel Colominas.

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Cliente
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Fundació per a l’art d’educar de Rudolf Steiner
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Fabricantes
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Hormipresa.- Forjado de placas alveolares. Carimbisa.- Puertas y ventanas de madera. Modelo V92. Massachs.- Pavimento exterior “Sauló Sòlid”. FINSA.-Parquet Purefloor 7mm. Macusa.- Thermowood revestimiento exterior. Roca.- Meridian WCs. Ducasa.- Radiadores eléctricos. Serie Avant A. Suberolita.- Acabado exterior. Modelo Massís.
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Superficie
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950 m²
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Fechas
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Finalizado 2018
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Localización
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C/ Apel·les Mestres 11. Bellaterra, Cerdanyola del Vallès. Barcelona. España.
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Fotógrafo
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Adrià Goula
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Eduard Balcells es arquitecto y urbanista con despacho en Barcelona. Obtuvo su experiencia profesional como jefe de proyectos, arquitecto y urbanista en despachos reconocidos internacionalmente, como MVRDV y West8 en Rotterdam, Países Bajos, y Josep Lluís Mateo y Roldán+Berengué en Barcelona. Estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), donde recibió el Premio de Honor como mejor Proyecto Fin de Carrera con el proyecto Cerdà Permeable, una intervención de revitalización urbana con espacio público y edificios multifuncionales y productivos en una manzana del antiguo barrio industrial del Poblenou, en Barcelona.

Para el Ayuntamiento de Barcelona ha realizado el estudio urbanístico La Nueva Fábrica Urbana, que propone estrategias para la revitalización de la última zona industrial dentro de Barcelona -fuera del Puerto-, el polígono industrial de Torrent Estadella, de 300.000m2 de extensión, mediante la introducción de un clúster de industrias verdes y la reconexión con los barrios vecinos y el futuro Parque Lineal de la Sagrera.

Ha resultado ganador de varios concursos internacionales, entre los cuales se encuentran Europan, el concurso bienal de arquitectura y urbanismo más reconocido para jóvenes arquitectos europeos, en sus ediciones duodécima y decimotercera. También ha sido profesor invitado de urbanismo en la Universidad de Liechtenstein y ha dado conferencias en varias universidades europeas. Su obra ha sido publicada en medios especializados de ámbito internacional y también reconocida en diversos premios.

Actualmente está desarrollando varios proyectos: la nueva escuela El Til·ler en Bellaterra, Barcelona, ​​ya construida; el Plan para el Desarrollo Integral del Parque Dinosaurios Fumanya -el yacimiento de huellas de dinosaurio más importante de Europa- situado al pie de la Sierra de Ensija, en el Pirineo catalán; la primera fase de este Plan, la Ruta del Cretáceo, un itinerario para acercar a los visitantes a las huellas de dinosaurio; el rediseño y ampliación de la Plaza de la Villa de Sant Jordi de Cercs, en el Berguedà, y Mesto Malina, el plan urbanístico para un nuevo barrio sostenible con una extensión de 250.000 m² en una antigua zona militar en la ciudad de Malacky, Eslovaquia, resultado de ganar el concurso internacional convocado al efecto.
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Ignasi Rius es un arquitecto con despacho en Barcelona, con una amplia experiencia en proyectos de edificios públicos y de viviendas, cómo la escuela Waldorf-Steiner El Til·ler en Bellaterra, la escuela de educación de Cornudella de Montsant, las escuelas Can Roca y Torre Barona de Castelldefels, la reforma del Hospital Sagrat Cor de Barcelona, el centro de asistencia primaria Canaletas en Cerdanyola del Vallès, el centro cívico de Blanes, o el edificio de 81 viviendas para gente mayor en Barberá el Vallés.
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Daniel Tigges es licenciado en Arquitectura (FHNW, Suiza), Master en Arquitectura, Energía y Medio Ambiente (UPC, Barcelona), docente en Universidades en España y EEUU y es certificador Minergie en España.

El despacho Tigges Architekt tiene vasta experiencia en el mercado local en proyectar, ejecutar, asesorar, acompañar y formar personas en el ámbito de construcción sostenible. Daniel Tigges ha sido premiado por su arquitectura en varios concursos y especialmente por la extensión de la casa Koch-Beuchat en Suiza, por la cual ha recibido cuatro distinciones, entre otros el German Design Award.

Las últimas obras más destacadas del despacho son la escuela Waldorf El Til·ler en Bellaterra, seleccionada para el premio FAD, la Casa-P, una unifamiliar aislada en Girona, certificada con el estándar Passivhaus y la obra de Can Titella, una casa sostenible en el barrio de Gracia, Barcelona, seleccionada para la Mostra d’Arquitectura del Colegio de Arquitectos de Cataluña.

Este último es un proyecto modelo para edificios de muy bajo consumo energético en la zona climatológica del mediterráneo, certificado con el estándar de bajo consumo suizo Minergie.
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Publicado en: 27 de Junio de 2019
Cita: "Escuela El Til·ler por Eduard Balcells + Ignasi Rius + Tigges Architekt" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/escuela-el-tiller-por-eduard-balcells-ignasi-rius-tigges-architekt> ISSN 1139-6415
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