PROULXSAVARD + CCM2 architects ha diseñado esta ampliación de la escuela  intermedia Metis Beach, una escuela en la pequeña ciudad de Métis-sur-Mer. Esta ampliación Resuelve las graves carencias espaciales, dotacionales y funcionales que poseía la escuela, además de dotarla de una nueva imagen innovadora y moderna. 
La ampliacion de PROULXSAVARD + CCM2 architects destaca por su innovación y anticipacion a los principios del "Lab-école" propuesto por el gobierno de la provincia de quebec. Ademas cumple con los obejetivos buscados por los arquitectos para crear un centro de desarrollo local.
 

Descripción del proyecto por PROULXSAVARD + CCM2

La escuela intermedia Metis Beach está ubicada en una pequeña ciudad llamada Métis-sur-Mer y atiende a aproximadamente 90 niños de habla inglesa de Matanie, Mitis, Matapedia y el municipio del condado de Rimouski Regional. Establecida en 1829, la escuela solía pasar desapercibida antes de la construcción de su extensión. El edificio existente era demasiado pequeño para su propósito; Las clases de 1º y 2º grado estaban en el sótano. La sala de arte también era la cafetería, y no había biblioteca ni gimnasio.

La extensión de la escuela, llevada a cabo por el consorcio de arquitectos PROULXSAVARD + CCM2, es un ejemplo de innovación para el logro educativo y el desarrollo sostenible. El proyecto fue creado y desarrollado de acuerdo con esos principios mucho antes del proyecto "Lab-école" del Gobierno de Quebec, que ahora es un tema de actualidad.

Los principios rectores detrás de las intenciones arquitectónicas del concepto de la extensión fueron promover un ambiente de aprendizaje estimulante para los estudiantes y maestros, así como crear un centro de desarrollo local. La extensión contiene 7 nuevas aulas (4 elementales y 3 secundarias), 1 gimnasio, un gimnasio, 1 laboratorio de ciencias, 1 taller de máquina-herramienta y 2 salones multiusos en el sótano.

Muchos factores contribuyeron a alcanzar este objetivo, como la conservación de la mayor parte del espacio del patio de la escuela a pesar de la extensión y el posicionamiento del gimnasio en el semisótano, la colocación de ventanas en la parte superior del gimnasio para promover hábitos saludables (es impelente para el entrenamiento mientras ve afuera, agregando un gimnasio abierto a los estudiantes y la comunidad local al programa, una sala de usos múltiples con vista al mar, que se puede usar como una cafetería, una sala de reuniones, una sala para actividades de la comunidad, con un espacio adaptable. Área de lectura, un área de catering y una cocina para promover buenos hábitos. Las aulas espaciosas, las ventanas omnipresentes y un excelente aislamiento acústico son características exclusivas según los maestros. También piensan que mejora el ambiente en el aula, lo que facilita la concentración de los niños. El mobiliario escolar también está bien adaptado a los estudiantes. Por ejemplo, las aulas están equipadas con bolsas de frijoles, escritorios de altura ajustable y sofás.

La luz natural y la vista exterior favorecen la interacción interior-exterior. La innovación y el desarrollo sostenible también son los principios básicos detrás de otras características del proyecto, como armonizar la extensión con el entorno, elegir materiales resistentes para asegurar la durabilidad, crear un patio utilizando la conexión con el edificio existente para fomentar reuniones y crear un microclima. Una escalera central y un pasillo también fomentan las agrupaciones y aseguran la seguridad. El patio también contiene un pequeño escenario cubierto para crear un lugar adecuado para unir eventos exteriores.

Todavía es demasiado pronto para que los maestros confirmen si todos esos cambios tienen un efecto calmante en los estudiantes. Pero ya creen que las nuevas premisas promueven el aprendizaje y observan menos conflictos entre los estudiantes. ¡Esperemos una tendencia alcista!

Leer más
Contraer

Más información

Label
Arquitectos
Text
PROULXSAVARD & CCM2 architects
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text
Ingeniería.- LGT
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Contratista
Text
Habitat Construction Matane
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.

CCM2 Architectes es una de las mayores empresas de arquitectura en Quebec. Firmemente establecido desde 1963, la empresa siempre ha sido capaz de proporcionar tecnologías profesionales y con la experiencia del tiempo que garantiza la renovación. Actualmente cuenta con tres socios: Mathieu Morel, Yan Laplante y Yan Grégoire, bien apoyados por Pierre Morel, arquitecto asesor, y un equipo permanente de diseñadores y tecnólogos con experiencia.

Leer más
PROULXSAVARD ARCHITECTS es la mayor firma de arquitectura del este de Quebec arraigada en la región de Bas-Saint-Laurent desde 1984.

Durante más de treinta años, PROULXSAVARD ARCHITECTS propone un equipo que combina experiencia, innovación, frescura y rigor a través de todo tipo de intervenciones y proyectos. En las últimas tres décadas, PROULXSAVARD ARCHITECTS ha sido reconocido varias veces, ganando numerosos premios en la escena regional.
Leer más
Publicado en: 10 de Abril de 2019
Cita: "Escuela intermedia Metis Beach por PROULXSAVARD + CCM2 arquitectos" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/escuela-intermedia-metis-beach-por-proulxsavard-ccm2-arquitectos> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...