El edificio se plantea como un espacio multiusos capaz de adaptarse a las necesidades gracias a sus tabiques móviles, por ejemplo, el gimnasio puede convertirse en una ampliación puntual del auditorio y las aulas pueden fusionarse para satisfacer las necesidades de los alumnos.
Descripción del proyecto por Ard Hoksbergen
Prefacio
Veerkracht es una escuela primaria cristiana multicultural en Slotermeer, Amsterdam. La escuela original fue construida en 1960 como el Dr. M.B. van 't Veerschool, diseñado por G.A. Roobol, quien comenzó su carrera en H.P. Berlage.
En el verano de 2013, la junta escolar solicitó un nuevo edificio y organizó un concurso, que ganó en 2014 Ard Hoksbergen. Para el proyecto, se hizo una colaboración con Studioninedots, una oficina de arquitectura con sede en Ámsterdam con amplia experiencia en diseño escolar.
Educación
La seguridad, el desafío y la apertura son los temas principales en la visión educativa de Veerkracht. En el diseño esto se ha traducido en la distribución y orientación del edificio. La sección con aulas está "desconectada" de la sección central con la entrada principal, creando una sección de aprendizaje de bajo estímulo. Esta parte del edificio está orientada al vecindario y, por lo tanto, alejada de la concurrida calle principal frente al edificio. Las ventanas entre las habitaciones y los pasillos están colocadas de tal manera que los alumnos que trabajan no sean molestados por los transeúntes, pero los maestros tienen una vista en el pasillo.
La parte central forma la entrada al edificio y tiene un carácter más abierto. Hay relaciones visuales entre la sala de profesores, el gimnasio, el auditorio, la sala de juntas y el patio de la escuela, de modo que todos son más o menos visibles entre sí y se fortalece el sentido de comunidad. Al abrir una pared plegable de cinco metros de altura, el gimnasio se puede utilizar como una extensión del auditorio durante los eventos. Se han colocado paredes plegables entre todas las aulas, con las que se pueden crear áreas abiertas y el edificio está completamente listo para el futuro.
El deporte y el ejercicio forman una parte importante de la educación en Veerkracht. El gimnasio cumple con los requisitos de 'KVLO', por lo que se pueden practicar varios deportes. El gimnasio se puede alquilar por las tardes a los clubes deportivos del barrio. El patio de la escuela también está diseñado para mucho movimiento, incluido un lugar para estacionar bicicletas que invita a los estudiantes a venir a la escuela en bicicleta.
Arquitectura
Veerkracht se construye en el 'Algemeen Uitbreidingsplan', el plan de desarrollo urbano que Cornelis van Eesteren realizó en 1934, en el que la luz, el aire y el espacio son los temas centrales. Este plan incluye una rotación en ángulo que es claramente visible en la calle frente a la escuela. Para encajar el diseño en este contexto, el edificio de la escuela se divide en tres partes: el gimnasio, el auditorio y las aulas. Esto crea un conjunto de volúmenes en lugar de un gran volumen, que hace justicia a la "luz, el aire y el espacio" del entorno. La parte del edificio con el gimnasio se encuentra en la línea de construcción de la parte occidental de Slotermeerlaan, mientras que la parte con las aulas está alineada con la parte sur. El centro del edificio se abre a la calle, creando un gesto abierto y acogedor. Las partes exteriores del edificio tienen techos inclinados, una referencia a los bloques de apartamentos de la zona.
La identidad franca de la escuela se ha traducido en un diseño característico y contemporáneo, que se refleja en la llamativa fachada del Slotermeerlaan. Esta fachada tiene una gran chimenea, que marca un hito en el barrio y también hace referencia a la chimenea del edificio antiguo. El color del ladrillo cara vista y los sutiles adornos en el ladrillo también son referencias al antiguo edificio de la escuela.
Los elementos que se apreciaban en el edificio del antiguo colegio (arquitectura cuidada, gran patio del colegio, aulas espaciosas y techos de gran altura) se han trasladado al nuevo edificio. Está configurado de tal manera que los elementos menos apreciados (patio de la escuela en una calle concurrida, aulas calurosas en el sur y un edificio alargado) ya no están presentes en el nuevo diseño.
El interior de la escuela está diseñado con un uso sutil de colores y materiales, partiendo de la idea de que los alumnos y profesores visten la escuela con abrigos, bolsos, libros, etc. La parte de las aulas está diseñada de forma serena, con armarios de madera entre los pasillos y las aulas, en los que se ocultan todas las instalaciones. La parte central es más abierta con tribuna de madera y especial atención a la iluminación.
Hay tres plazas alrededor del edificio de la escuela: una plaza al oeste del edificio frente al preescolar, una "plaza de entrada" frente a la entrada principal donde los padres se reúnen antes y después de la escuela, y un gran patio de recreo para el al este del edificio. A pedido del municipio, esta plaza sirve también como patio de recreo para el barrio, promoviendo así una relación entre la escuela y el barrio.
Sustentabilidad
Veerkracht es energéticamente neutro y es una de las llamadas "Escuela Frisse". Un Frisse School es un edificio escolar con bajo consumo energético y un ambiente interior saludable en cuanto a calidad del aire, temperatura, confort, luz y sonido. Una escuela energéticamente eficiente, saludable y sostenible contribuye a un mundo sostenible.
En el diseño, esta clasificación se ha logrado con tantas intervenciones pasivas como sea posible, como orientación inteligente, aislamiento de alta calidad, buena protección solar, mucha luz natural y materiales de bajo mantenimiento. El edificio está equipado con bomba de calor y placas solares como soporte.
Además, es de esperar que el diseño atemporal sea adoptado por muchas personas en los próximos años.