La publicación contiene también un diálogo visual, enfrentando el trabajo de dos fotógrafos como mediadores de la reproducción del citado material de archivo. La autora de la primera serie es Montse Zamorano, y la segunda serie se compone de las fotografías en blanco y negro de Carlos Cánovas.
Descripción del proyecto por Jorge Tárrago Mingo y Antonio José Cidoncha Pérez
Esta publicación acompaña al cuarenta aniversario de la construcción del edificio que acoge a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra. Ofrece una descripción con la selección motivada de materiales de archivo –la reproducción de algunos planos y de la memoria originales del proyecto de ejecución– a los que se intercalan dos conjuntos de fotografías de su estado actual. Se añaden datos técnicos del momento en forma de ficha, obviando aquellos que no se han podido contrastar o son anteriores o posteriores a esa fecha.
Esto ha sido posible gracias a la memoria o las conversaciones con varios de sus protagonistas y testigos, singularmente con Eugenio Aguinaga y Domingo Pellicer, entre otros. Y al abundante material de archivo, aunque disperso, de tres fuentes principales.
- En primer lugar, del Archivo General de la Universidad de Navarra y el fondo personal de Carlos Sobrini, que custodia diversos documentos del proyecto y de sus versiones.
- A esto se une, en segundo lugar, un buen número de fotografías del Fondo Fotográfico de la Universidad de Navarra, la mayoría ya publicadas, de las que aquí se decide incluir solo tres.
- Y, por último, del archivo de Construcciones San Martín, que conserva tres cajas numeradas con documentación de obra. La publicación contiene también un diálogo visual, enfrentado el trabajo de dos fotógrafos como mediadores de la reproducción del citado material de archivo.
La elección de los fotógrafos, además de por su prestigio, atiende a una voluntad de confrontar su edad, procedencia, formación, trayectoria, técnica, o incluso tiempo de ejecución... entendiendo estos criterios como los más eficaces para un diálogo provechoso.
La autora de la primera serie es Montse Zamorano. Una jovencísima arquitecta formada en la Universidad Politécnica de Madrid y especializada en fotografía de arquitectura e identidad digital. Su desempeño internacional ha sido ya ampliamente reconocido. A pesar de su precocidad, su trabajo refleja una gran destreza en el manejo de la geometría y la luz, sin duda fruto de su formación. Sus fotografías en color son el resultado de dos intensos días de trabajo.
La segunda serie se compone de las fotografías en blanco y negro de Carlos Cánovas. Si bien la arquitectura nunca ha sido un tema central en su dilatada trayectoria, ésta aparece de manera constante en una obra que recorre con minuciosidad espacios cercanos a su lugar de residencia y trabajo. Así, el recorrido pausado e intermitente durante la primavera de 2019 le ha permitido familiarizarse con el edificio con la misma intimidad que desprenden sus paisajes cercanos.
Esta publicación, quizá sea más preciso álbum, procura alejarse del análisis, la interpretación o el texto académico, formatos sin duda aún pendientes y pertinentes. Pretende documentar la realidad del edificio y celebrarlo; ambiciona el deleite con su contenido y, acaso, con su factura.