Con la reapertura del antiguo Mercado del Born se ha reactivado un sector de Barcelona que durante años ha estado algo desconectado de la actividad de la ciudad. A raíz de este evento se ha realizado un proyecto de mejora del entorno del ahora Centro Cultural.
El estudio vora ha sido el encargado de proyectar esta intervención urbana cuyo objetivo es adaptar el espacio exterior al nuevo uso del edificio así como conectar al usuario con la historia de la zona. La propuesta es un espacio peatonal que conecta con el Paque de la Ciutadella con un pavimento continuo adoquinado del cual surgen reminiscencias de lo que en su día pudieron ser las construcciones en el periodo Medieval. Un proyecto aparentemente sencillo pero que, así como el edificio que alberga, ha sabido aunar con éxito la modernidad con la historia del lugar.
 

Descripción del proyecto por vora

La urbanización de las calles del entorno del antiguo Mercado del Born forma parte de una estrategia de regeneración de un sector de la Ciudad que durante muchos años ha estado estancada por la falta de uso continuado del mercado y la falta de permeabilidad del Parque de la Ciutadella.

El edificio del Mercado, que contiene un inmenso trozo de ciudad medieval derivada en 1714, ha reabierto puertas como un equipamiento histórico-cultural. Una reapertura que, a nivel urbano, ofrece un gran espacio público cubierto, a modo de gran porche, enmarcado por una arquitectura de gran unidad, los denominados porches Fontserè.

La propuesta tiene el objetivo de dar respuesta a las necesidades y potencialidades que la activación del renovado edificio como Born Centre Cultural generará en el espacio público. Respuesta basada en 3 estrategias.

Conectividad y permeabilidad.-

Se ha eliminado el tráfico de la calle Comerç en su tramo por delante del Mercat, desviándolo por el Paseo Picasso. De esta manera se configura un espacio de peatones en continuidad con el resto del barrio hasta los límites del Parque de la Ciutadella.

Centralidad e identidad.-

Se ha generado un vacío alrededor del edificio para responder a su monumentalidad. El pavimento es el elemento de conexión con la historia i la memoria del lugar. Se ha implementado parte de la información recogida en varios levantamientos y cartografía antigua en el plano del pavimento. El resultado final permite dos niveles de lectura.

Por un lado la lectura de la memoria lejana: la definición del trazado de las calles antiguas mediante cambios sutiles de adoquín, y la reproducción de los elementos construidos ahí donde se desenterraron yacimientos, justo sobre el aparcamiento subterráneo, traducida en una composición gravada en el pavimento, como una textura, un tatuaje que singulariza y da identidad al espacio principal de la Plaza Comercial.

Por otro lado, la materialidad conduce a la memoria reciente del lugar. El uso como mercado, una continuidad del carácter unitario de toda la operación de Fontserè del s. XIX. El pavimento continuo de adoquín de granito singulariza la intervención y hace esta conexión sensorial con el imaginario colectivo. Gran parte de los adoquines están extraídos de las calzadas de las calles y reutilizados en el propio ámbito.

Flexibilidad y funcionalidad.-

El proyecto se ha definido con la premisa de propiciar la máxima diversidad de usos. Con la puesta en marcha del BornCC se intensificaran los usos existentes y aparecerán usos Nuevos. El espacio diáfano, la plataforma única y el carácter de plaza potencian esta diversidad.

El resto de elementos que configuran la urbanización se han definido des de una lógica funcional. El arbolado, el alumbrado y el mobiliario pertenecen al plano contemporáneo y resuelven la multiplicidad de usos que requiere el espacio urbano.

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Arquitectos proyecto
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vora (Pere Buil y Toni Riba)
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Arquitectos obra
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vora (Toni Riba)
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Colaboradores
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Adrià Guardiet, Miquel Camps, Jordi Riba, Eva Cotman, Ondrej Fabian, PCG arquitectura e ingeniería (Ingeniería proyecto), PCG arquitectura e ingeniería (Federico Giacomelli) (Ingeniería obra y coordinación), Anoche (Proyecto iluminación), Josep Selga (Proyecto vegetación), Isidre Pastor (Arqueología).
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Constructor
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Copisa.
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Situación
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Entorno del antiguo Mercado del Born. Barcelona (El Born)
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Superficie construida
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14.000 m²
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Fechas
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2009-12 (Proyecto), 2012-2013 (Obra).
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Promotor
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BIMSA (Barcelona d’Infraestructures Municipals)
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Premios
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archmarathon 2014/ categoría diseño urbano, premio ciudad de barcelona 2013/ arquitectura y urbanismo, premios fad 2014/ península ibérica. proyecto seleccionado, VI premios enor 2014/ península ibérica. proyecto seleccionado, premios ajac 2012, jóvenes arquitectos de cataluña/ premio categoría proyectos no construidos. espacio público.
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vora es un estudio de arquitectura en funcionamiento en Barcelona desde 2000. Lo encabezan Pere Buil y Toni Riba, ambos graduados en la ETSAB en 2000. Trabajan en edificación y diseño urbano, en diferentes escalas y tipologías, con algunas incursiones en el diseño industrial. Combinan la actividad profesional con la docencia, el comisariado y la acción cultural.

Su aproximación al proceso de diseño y a la construcción se basa en lo abstracto y lo material. Se interesan por la reducción y la materialidad como respuesta a los retos de la arquitectura. También por las trazas, rastros y ausencias como remanente de la memoria y su impacto en las identidades colectivas.

Su obra ha recibido múltiples reconocimientos, entre ellos el premio Frame 2020, Surface Design 2020, 2AA 2018, Archmarathon 2014, Ciutat de Barcelona 2013, AJAC 2012, Arquitectura + 2011 y Bonaplata 2007, y ha sido finalista o seleccionada en varias ediciones de los premios FAD, ENOR, Bigmat, Bienal Española de Arquitectura (BEAU), Bienal Europea del Paisaje, Premios Mies Van der Rohe y Arquia/Próxima entre otros. También se expuso en la Bienal de Venecia en los pabellones catalán y español en las ediciones de 2014 y 2016. En mayo de 2018 inauguraron su primera exposición monográfica “Identidades compartidas” en la galeria Kolektiv de Belgrado.

Sus obras con mayor reconocimiento son: Vallirana 47 (reforma integral de un pequeño edificio de viviendas), la Escuela Temporal Can Rosés, el Pabellón Ramon y Mar (pequeño pabellón de extensión doméstica), los entornos del Mercado del Born, el apartamento Juan (reforma de una vivienda) y el Centro Deportivo Can Ricart en el Raval, todas en Barcelona; el diseño de la silla Nantes, un Consultorio Médico en Paüls, la Rambla Sant Francesc en Vilafranca y el patio de operaciones del Banco de España en Madrid.
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Adrià Goula Sardà (Barcelona 1973) es arquitecto (ETSA de Barcelona el 2001) y desde el 2005 trabaja como fotógrafo de arquitectura (www.adriagoula.com). Realiza trabajos para arquitectos de renombre a nivel local e internacional, y para diferentes instituciones públicas y privadas. Su obra ha sido publicada en múltiples revistas como METALOCUS, AV, Quaderns, Frame, AMC o Detail y en varios libros monográficos. Ha sido profesor en la Escola Sert del curso "Fotografía de arquitectura" en 2010, 2011 y 2012, e invitado para explicar su obra en diferentes conferencias, cursos y workshops. Paralelamente desarrolla proyectos fotográficos más personales que han sido expuestos individualmente en París (Galerie Salon de Thorigny), Burdeos (Atélier Dartois) y Barcelona (Col.legi d'Arquitectes de Catalunya y Col.legi d'Enginyers de Catalunya). De su obra personal también se ha publicado el libro "De-Construcción" en diciembre 2009 por la Fundación Esteyco. Este año ha sido finalista del concurso de fotografía AENA, ha sido seleccionado para participar en "Descubrimientos" de PhotoEspaña 2012 y para participar en el "Full Contact" del Festival de fotografía Scan de Tarragona.

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Publicado en: 1 de Junio de 2015
Cita: "Entorno del antiguo Mercado del Born" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/entorno-del-antiguo-mercado-del-born> ISSN 1139-6415
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