Los municipios franceses Mantes-la-Jolie y Limay, situados cerca de París, se encuentran separados por el río Sena, y por una alargada isla que separa en dos el río. La única conexión entre las dos zonas se realizaba por un puente de tráfico rodado, por lo que tras ganar el concurso lanzado en 2012, Dietmar Feichtinger Architectes está construyendo una gran pasarela peatonal que atraviesa el río y la isla.

La primera fase de esta pasarela se completó en 2019, y une la orilla de Mantes-la-Jolie con la isla de Limay acompañando y apoyándose en el puente de tráfico rodado existente. Esta primera pasarela continuará a nivel de calle atravesando la isla mediante un sinuoso recorrido que respete los espacios y construcciones existentes, como un teatro al aire libre situado a los pies del puente, para después salvar el otro tramo del Sena recuperando un antiguo puente del siglo XVIII que fue dañado en 1940.
La pasarela proyectada por Dietmar Feichtinger Architectes es una doble cinta ondulante construída en acero y madera. De esta forma, las ondulaciones de la pasarela separan sutilmente dos caminos, uno peatonal y otro para el tráfico de bicicletas, propiciando la creación de bancos en las zonas donde el pavimento de uno de los caminos se ondula y levanta del suelo.

El proyecto se construye apoyándose en los grandes pilares de hormigón del puente existente, pero separándose de éste para evitar las molestias del tráfico rodado. De esta manera, la pasarela vuela sobre el río, evitando la creación de nuevos apoyos en su cauce. Además, una viga cajón central absorbe la torsión creada por esta peculiar estructura.
 

Descripción del proyecto por Dietmar Feichtinger Architectes

El nuevo puente peatonal de Dietmar Feichtinger sobre el Sena que une Mantes-la-Jolie y Limay es una invitación a embarcarse en un verdadero paseo urbano. En el hueco de uno de los bucles del río que delimitan el límite sur del Vexin francés, ha creado una puesta en escena sutil para que el espacio urbano y el paisaje natural se encuentren. A la sombra boscosa de las colinas que dominan el valle, entre la alta silueta de la colegiata de Notre-Dame y las calles de la antigua ciudad en la orilla norte, el nuevo camino cruza dos brazos del río, deteniéndose solo para descansar en la ladera boscosa de la Ile aux Dames.
 
Una pasarela doble para un enlace suave

Casi imperceptible cuando uno se acerca a la ciudad desde las riberas del río, el primer puente que se construyó fue el Pont Neuf, construido en el siglo XVIII tras la destrucción de las murallas que protegían a Mantes. La estructura relativamente estrecha fue reconstruida después de la Segunda Guerra Mundial y se extiende por el Quai des Cordeliers en la continuación de la Rue Royale y abre la ciudad hacia el norte. Como ahora está saturado de tráfico rodado permanente, ya no es apropiado que los peatones y ciclistas crucen el río. El proyecto de enlace dedicado a la movilidad sostenible entre Mantes y Limay, apoyado por los dos municipios y la región, fue objeto de un concurso en 2012. La primera fase de la obra se completó en 2019 con la apertura de la pasarela que atraviesa el curso del río, adyacente a la antigua ciudad real, y el nuevo enlace es parte de una ruta urbana que une los distritos históricos de las dos ciudades. Desde la colegiata gótica, la pasarela cruza el primer brazo del río, recorre la isla, bordeando un pequeño teatro al aire libre (“Théâtre de Verdure”), luego se llega a Limay tomando el Puente Viejo de Piedra y tomando la Rue de Paris, que conduce al centro de la ciudad.

Para este primer cruce, que ahora está terminado y corre a lo largo del puente de la carretera, Dietmar Feichtinger eligió colocar la nueva estructura a una distancia del tablero del puente existente. Cuando estás en la orilla, la pasarela parece como si volara sobre el río: finas curvas de acero se ondulan entre las dos orillas en un movimiento tridimensional, cambiando continuamente de forma, subiendo y separando casi imperceptiblemente el camino peatonal del del vehículos de dos ruedas, que se coloca más cerca del puente del automóvil. Ya sea cruzando a pie o en bicicleta, casi de inmediato se olvida el ruido del tráfico. Se establece una diferencia de nivel entre el entablado de los dos recorridos para formar un banco. En medio del cruce, donde la pasarela se eleva muy por encima de la calzada, los niveles se encuentran y el paso se ensancha para ofrecer a los transeúntes una vista sobre el río donde pueden quedarse para admirar el hermoso paisaje.

Una cinta de acero y madera que une las dos orillas del río

A Dietmar Feichtinger le gusta desviar, suavizar y torcer sus estructuras, como hizo en París con la pasarela Simone de Beauvoir; nunca deja pasar la oportunidad de torcer las sabias reglas de la construcción tradicional. Debajo de los contrafuertes de la colegiata arroja una doble cinta de acero y madera que roza, se eleva, se acerca y se aleja nuevamente de la carretera. La estructura totalmente de acero está sostenida por los estribos del puente a ambos lados del río. Un cajón central de perfil trapezoidal variable forma el armazón principal, a modo de columna vertebral a la que se fijan una serie de soportes en forma de T a 3 metros de distancia entre sí. La viga cajón estanca está compuesta por láminas de metal soldadas cuya resistencia a la torsión permite transferir a los soportes las fuerzas asimétricas generadas por el perfil del puente. En medio del río, los dos pilares de hormigón del Pont Neuf sirven para llevar los soportes intermedios. Así, la nueva estructura no invade el cauce del río. En cada caso, una pata de sección transversal inclinada, fijada al vástago del pilar, absorbe la fuerza vertical, mientras que una biela asegura la estabilidad de toda la estructura. Estas bielas, incrustadas en el cajón, se articulan en la cabecera de los pilares. El perfil variable de los soportes permite soportar cubiertas de diferentes anchos y absorber las diferencias de elevación de la plataforma entre el camino de dos ruedas en el lado del puente y el camino peatonal en el lado del río.

Una pasarela como una costura, para revivir una ruta histórica

En la isla, la cubierta se ensancha y desciende suavemente, la pasarela urbana continúa alrededor del teatro al aire libre como un balcón y deja a la vista la colegiata. La ruta será completamente funcional una vez que se hayan completado las obras de restauración del Vieux Pont, que volverá a unir la Ile aux Dames con Limay al noreste. La parte norte del paseo sigue los arcos de piedra rubia que unen dos bancos arbolados pintados por Corot en 1869. El puente histórico, dos de cuyos vanos centrales fueron volados por el ejército francés durante la debacle de 1940, dejando una cicatriz enorme, será equipado con una sutura discreta: un fino armazón de acero compuesto por 3 vigas con un perfil elíptico esbelto, que soporta una plataforma de acero, vidrio y madera. Una barandilla lisa de hierro plano refuerza la ligereza y linealidad de la pasarela, y contrasta con la masividad y curvas de la estructura de piedra. El recorrido finaliza en los últimos arcos del Puente Viejo y se asienta en la orilla opuesta; luego pasa por la Maison du Passeur, una antigua aduana con una explanada triangular bordeada de árboles que hoy en día es redundante. Pronto esta plaza pública volverá a cobrar vida cuando los peatones y ciclistas lleguen a la entrada del casco antiguo de Limay.

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Arquitectos
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Colaboradores
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Ingenía.- Terrell SAS. Iluminación.- COUP D'ECLAT.
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Cliente
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SMSO (Syndicat Mixte d'aménagement, de gestion et d'entretien des berges de la Seine et Oise), EPAMSA.
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Contratista
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Medidas
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Largo.- 202 m. Ancho.- 6-7 m.
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Presupuesto
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4.656.000 €.
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Fechas
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Concurso.- 27/02/2012. Anuncio de los ganadores.- 23/03/2012. Inicio de planificación.- 04/2012. Inicio de obra.- 12/2016. Finalización.- 09/2019.
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Localización
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Conectando Mantes-la-Jolie y Limay, Francia.
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Fotografía
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Dietmar Feichtinger, nacido en Austria, estudió arquitectura en la Universidad Técnica de Graz y se graduó con matrícula de honor en 1988. Después de trabajar inicialmente con el Prof. Huth, el Prof. Giencke y el Prof. Klaus Kada, se traladó a París en 1989, donde fundó en 1994 su propio estudio, Dietmar Feichtinger Architectes, y en 2002 abrió una filial en Viena. Feichtinger ha enseñado en varias universidades desde 1994 - la Universidad de París-La Villette, la RWTH Aachen, la Universidad de Innsbruck y la Universidad de Viena. Ha recibido un gran número de premios y distinciones por su trabajo.

Biografía sobre la trayectoria profesional
 
2014 Nombrado miembro permanente de la Academia de las Artes de Berlín
2006 - 2010 Miembro del consejo de arquitectura de Salzburgo
2002 Fundó una segunda oficina de Arquitectos Feichtinger en Viena
1999 - 2000 Profesor invitado en la RWTH de Aquisgrán
Desde 1999 Enseñanza en la Universidad Paris La Villette UP6
1995 Profesor invitado, Instituto de la Construcción, Universidad de Innsbruck
1989 - 1993 Jefe de proyecto y asociado Philippe Chaix / Jean-Paul Morel, Architectes
1993 Fond Feichtinger Arquitectos en París
1984 - 1988 Trabajó con Prof. Huth, Prof. Giencke, Prof. Kada
1981 - 1988 Estudió arquitectura en la Universidad Técnica de Graz, Austria, mención especial
 
Premios
 
2017 Premio Alemán de Construcción en Acero para la Pasarela de Ingeniería de la Paz, Lyon
2016 Premio del departamento Sarthe Schoolcenter Albert Camus en Coulaines
2015 Premio Construcción de madera de la región Baja Normandía. El Embarcadero a Mont Saint-Michel
         Premio ArchiDesignClub Centro deportivo Jules Ladoumègue, categoría deporte
         Equerre d'Argent 2015 Premio de Arquitectura Francesa, Categoría puentes, El Embarcadero
         Construcción de acero francés Trophées Eiffel Award El embarcadero
         Premio Mies van der Rohe 2015 Nominación Jetty al Mont Saint-Michel
         Premio Nacional de Construcción de Madera El Embarcadero a Mont-Saint-Michel
2012 Mención Equerre d'Argent, Schoolcenter Lucie Aubrac, Nanterre
         Premio Comissionner 2011 Hospital del Condado de Klagenfurt
         Mies van der Rohe Award 2011 nominación con 2 proyectos de la oficina Financal Center voestalpine Linz y Hospital Regional de Klagenfurt
         Premio Ernst Anton Plischke, Mención especial, Escuela Bilger-Breustedt
         Certificación de Edificios Verdes de la Unión Europea Hospital del Condado de Klagenfurt
         Footbridge Award Kategorie Categoría Techics Pasarela Valmy
2010 Bauherrenpreis 2009 Grupo de la escuela Bilger-Breustedt
         Mejor Oficina de Finanzas y Centro de Ventas voestalpine Stahl GmbH
         Plus Beaux Obras de construcción Métallique Mención, Puentes Braque, Miro y Chagall en Estrasburgo
         BSI Swiss Architectural Award Nominación
2009 Oberösterreichischer Holzbaupreis, Sonderpreis Mischkonstruktion Bilger-Breustedt Schoolgroup
2008 Puente Alemán Puente Tri-Países
         Premio IStructE para Puentes Peatonales Tri Countries Bridge
         Footbridge Award, Categoría estética Pasarela Simone-de-Beauvoir
         Premio Pasarela, Categoría Técnica Puente Tri-países
         Premio de Diseño de Acero de ECCS, Premio de Acero Europeo Tri-Países Puente
         Premio de acero alemán Tri-counties bridge
         Hayden Medal Dreiländerbrücke
2007 Premio Mies van der Rohe 2007, nombramiento de 3 proyectos de la oficina.
         Premio Comisionado Universidad de Krems
         Premio Europeo de Diseño de Acero Puente Simone-de-Beauvoir
         Premio de tráfico futuro de Renault Puente de tres países
         Geramb Rose para un buen edificio en Estiria, Culturel Center Weiz
         Edificio del año 2007 Pasarela del Museo
         Premio Especial Equerre d'Argent 2006, Passerelle Simone-de-Beauvoir
         Premio Cultura y Ciencias Land of Lower Austria, Universidad del Danubio Krems
         Premio de Arquitectura de Land of Styria Centro Cultural Weiz
         ÖsterreichischerBauPreis2005 Universidad del Danubio Krems
         Edificio del año 2006 Asignación de arquitectos e ingenieros Hamburg, Shanghaibridge
         Premio ZT Universidad Krems y pasarela Simone-de-Beauvoir
2005 Equerre d'Argent Nominación, Bâtiment A1 Gennevillliers
1998 Kunstpreis Berlin Premio de Arquitectura de la Academia de las Artes de Berlín
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Publicado en: 10 de Junio de 2021
Cita: "Eliminando barreras. Pasarela peatonal sobre el Sena por FDietmar Feichtinger Architectes" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/eliminando-barreras-pasarela-peatonal-sobre-el-sena-por-fdietmar-feichtinger-architectes> ISSN 1139-6415
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