Un grupo de jovenes arquitectos finlandeses ha ganado el concurso para integrar los dos museos realizado por el arquitecto Alvar Aalto, aunque el jurado ha señalado que el proyecto necesita un mayor desarrollo.
La propuesta con el lema «Silmu» (que en finlandés significa brote de hoja) presentada por un equipo de jóvenes arquitectos finlandeses formados por Sini Rahikainen, Hannele Cederström, Inka Norros, Kirsti Paloheimo y Maria Kleimola ha sido la ganadora del concurso internacional de diseño Ruusupuisto. El concurso buscaba soluciones que conectasen e integrasen dos obras maestras del arquitecto Alvar Aalto, por un lado el Museo Alvar Aalto y por otor el Museo de Finlandia Central, desarrollando el área alrededor de los museos en el parque Ruusupuisto de Jyväskylä, donde tambien se encuentra la biblioteca de Alvar Aalto en Vyborg, recien restaurada.
 
Los museos de la zona de Jyväskylä Ruusupuisto, Museo Alvar Aalto y el Museo de Finlandia Central, son dos obras significativas del arquitecto Alvar Aalto. El objetivo del concurso es crear un diseño para una ampliación que conectase los dos museos de forma que representase el alto nivel de arquitectura del lugar. La nueva ampliación tendrá que adaptarse a su ambiente digno de una manera equilibrada, y encontrar una conexión natural con la arquitectura de Alvar Aalto (1898-1976).

La nueva ampliación entre los museos servirá como puerta de enlace de conexión entre los museos, con una tienda del museo compartida y como un espacio técnico. La ampliación permitirá el uso compartido de los espacios de exposición ya existentes, el ascensor de visitantes, el auditorio, la cafetería y los espacios de la sala de trabajo.

Sin embargo, el acta del jurado del concurso declara que el diseño requiere una revisión significativa para superar las deficiencias funcionales, antes de convertirse en una propuesta viable. Entre otras cosas, exponen en el acta.- «La solución del patio plantea sentimientos contradictorios. Como idea y en su diseño es una parte hermosa, integrante de la totalidad, pero tanto técnica como funcionalmente, es extremadamente difícil.» The jurors also described the scheme as «a diamond in the rough», and they explained «As the pseudonym of the entry suggests, the gentle form is superbly sensitive and powerful at the same time. It is memorable and structures the new architecture to specifically suit this location.»

PREMIOS.

1. Premio (14 000€)
Lema.- Silmu
Autores.- Sini Rahikainen, Hannele Cederström, Inka Norros, Kirsti Paloheimo, Maria Kleimola

2. Premio (7 000€)
Lema.- Kannel
Autores.- Tarmo Juhola, Essi Peltola, Anna Juhola
Colaboradores.- Anna Hakamäki, Minna-Maija Sillanpää

3. Premio (5 000€)
Lema.- The Ground and the Roof
Autores.- SMAR Architecture Studio. Fernando Jerez, Belen Perez de Juan
Colaboradores.- Xinyi Wang, Kristen de Gregorio, Alejandro Gil

1. Propuesta importante a compensar (2 000€)
Autores.- Arkkitehtuurityöhuone BUENAVENTURA. Janne Ekman, Aapo Huotarinen, Kasmir Jolma, Teemu Paasiaho, Ville Reima, Lassi Viitanen
Colaboradores.- Juuso Iivonen, Tytti Turpeinen

2. Propuesta importante a compensar (2 000€)
Autores.- Antti Soini, Leo Lindroos
Colaboradores.- Tuuli Kanerva, Milla Tissari

1. Mención de Honor
Autores.- Luis Fco. Romero Martinez, Sandra Gomez Alba

2. Mención de Honor
Autores.- Sami Vikström

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Contraer

Más información

Alvar Aalto (1898-1976) estudió arquitectura en el Instituto de Tecnología de Helsinki (más tarde la Universidad Tecnológica de Helsinki y ahora parte de la Universidad Aalto) en 1921. Fundó su primer estudio en Jyväskylä. Sus primeras obras seguían los principios del Clasicismo nórdico, el estilo predominante en ese momento. A finales de la década de 1920 y principios de 1930, realizó una serie de viajes a Europa en los que él y su esposa Aino Marsio, también arquitecta, se familiarizaron con las últimas tendencias del Movimiento Moderno, el estilo internacional.

La fase funcionalista más pura en la obra de Aalto duró varios años. Comenzó a tener proyección internacional en gran parte debido al Sanatorio de Paimio (1929-1933), un importante hito del funcionalismo. Aalto había adoptado los principios del diseño funcional y fácil de usar en su arquitectura. Desde finales de la década de 1930 en adelante, la expresión arquitectónica de los edificios de Aalto se enriqueció mediante el uso de formas orgánicas, materiales naturales y el aumento de la libertad en el manejo del espacio.

A partir de la década de 1950, su obra se centró principalmente en el diseño de edificios públicos, como el Ayuntamiento de Säynätsalo (1948-1952), el Instituto de Pedagogía Jyväskylä, ahora la Universidad de Jyväskylä (1951-1957), y la Cámara de Cultura en Helsinki (1952-1956). Sus planes generales de diseño urbano representan proyectos de mayor envergadura que los edificios antes mencionados, los esquemas más notables que se construyeron fueron el centro de la ciudad de Seinäjoki (1956-1965/87), el centro de la ciudad de Rovaniemi (1963-1976/88) y el centro administrativo y cultural de Jyväskylä, construido sólo parcialmente (1970-1982).

Desde principios de los 50 en adelante, la obra de Alvar Aalto se centró cada vez más en países fuera de Finlandia, por lo que también se construyeron un gran número de edificios tanto públicos como privados en el extranjero. Algunas de sus obras más conocidas incluyen Villa Mairea, Noormarkku, Finlandia (1937-1939), el Pabellón de Finlandia en la Feria Mundial de Nueva York de 1939, Baker House en Massachusetts Institute of Technology en Cambridge, Massachusetts, EE.UU. (1947-1948), la Universidad Tecnológica de Helsinki, Espoo, Finlandia (1949-1966), La Casa Experimental de Muuratsalo, Finlandia (1953) o la ópera de Essen en Alemania (1959-1988).

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Publicado en: 5 de Febrero de 2016
Cita: "Elegidos los ganadores para la ampliación del Museo Alvar Aalto" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/elegidos-los-ganadores-para-la-ampliacion-del-museo-alvar-aalto> ISSN 1139-6415
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