El día de ayer METALOCUS estuvo de visita en el CaixaForum por la exposición de de Alvar Aalto. Ésta tiene como objetivo dar a conocer su vida y parte de su obra, presentándonos a un ser humano que evolucionó con el tiempo y se preocupó siempre por los mínimos detalles. De igual forma, se va relacionando a Aalto, el arquitecto, el pintor, el diseñador de mobiliario y el hombre emprendedor que supo hacer del diseño su vida. Estamos hablando de uno de los arquitectos más importantes de la modernidad.

La muestra que presenta el CaixaForum, de forma cronológica, exhibe dibujos, maquetas, mobiliario, materiales constructivos, esculturas y material multimedia, donde también exhibe interesantes fotografías de Armin Linke sobre la obra de Aalto.

Alvar Aalto venía de una familia culta, su padre fue topógrafo, su madre profesora y su abuelo inventor, y él estudió en la universidad de Helsinki. Sus primeras influencias tienen una línea Italiana Renacentista, aunque autores como Kenneth Frampton definen este periodo de su vida con tientes cercanos al romanticismo y doricismo. Después de irse con una beca a estudiar a Suecia se vió influenciado por corrientes alemanas como la Bauhaus.

A lo largo de su vida, Aalto diseñó más de quinientos edificios, la mayoría de ellos en Finlandia y más de un centenar en otros dieciocho países. Muchos de los edificios que proyectó son obras de arte en su totalidad (Gesamtkunstwerke) pues Aalto diseñaba el edificio completo, el mobiliario, las lámparas, los tejidos e incluso experimentaba con los materiales de construcción. Entre sus principales edificios se encuentra Villa Mairea, el Sanatorio de Paimio para tuberculosos y la Biblioteca de Viipuri (Víborg) donde hace un uso magnifico de la luz, los materiales y la orgánica de los volúmenes.

Por otro lado, la exposición nos muestra sus sillas de madera laminada, que le han convertido en uno de los diseñadores de mobiliarios más célebres del siglo XX. Para esto funda la empresa Artek, con su esposa Aino Aalto, con la promotora de arte Maire Gullichsen y con el historiador de arte Nils-Gustav Hahl como socios.

Aalto tenía a las personas como el elemento central y de mayor importancia tanto en su arquitectura como en sus diseños artísticos y de mobiliario, por este motivo y por su influencia dentro de toda la historia de la arquitectura, Aalto es considerado, junto con Le Corbusier, Ludwig Mies van der Rohe y Walter Gropius como uno de los grandes maestros del movimiento Moderno.

Actividades complementarias a la exposición.-

Jueves 1 de Octubre, 19.30h
Cómo se hizo famoso Aalto. Eva-Liisa Pelkonen, profesora agregada.
Universidad de Yale.

Lunes 5 de Octubre, 19.30h
Paisaje, geometría, cubierta, luz.
Enrique Sobejano, arquitecto socio fundador de Nieto Sobejano Arquitectos, profesor en la Universität der Künste, Berlín.

Miércoles 7 de Octubre, 19.30h
Las nuevas direcciones de la arquitectura desde el punto de vista escandinavo.
Samuli Miettinen, arquitecto, socio y responsabel de diseño en JKMM Architects, Finlandia.

Precio por conferencia: 4€
Plazas limitadas.

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Más información

Alvar Aalto (1898-1976) estudió arquitectura en el Instituto de Tecnología de Helsinki (más tarde la Universidad Tecnológica de Helsinki y ahora parte de la Universidad Aalto) en 1921. Fundó su primer estudio en Jyväskylä. Sus primeras obras seguían los principios del Clasicismo nórdico, el estilo predominante en ese momento. A finales de la década de 1920 y principios de 1930, realizó una serie de viajes a Europa en los que él y su esposa Aino Marsio, también arquitecta, se familiarizaron con las últimas tendencias del Movimiento Moderno, el estilo internacional.

La fase funcionalista más pura en la obra de Aalto duró varios años. Comenzó a tener proyección internacional en gran parte debido al Sanatorio de Paimio (1929-1933), un importante hito del funcionalismo. Aalto había adoptado los principios del diseño funcional y fácil de usar en su arquitectura. Desde finales de la década de 1930 en adelante, la expresión arquitectónica de los edificios de Aalto se enriqueció mediante el uso de formas orgánicas, materiales naturales y el aumento de la libertad en el manejo del espacio.

A partir de la década de 1950, su obra se centró principalmente en el diseño de edificios públicos, como el Ayuntamiento de Säynätsalo (1948-1952), el Instituto de Pedagogía Jyväskylä, ahora la Universidad de Jyväskylä (1951-1957), y la Cámara de Cultura en Helsinki (1952-1956). Sus planes generales de diseño urbano representan proyectos de mayor envergadura que los edificios antes mencionados, los esquemas más notables que se construyeron fueron el centro de la ciudad de Seinäjoki (1956-1965/87), el centro de la ciudad de Rovaniemi (1963-1976/88) y el centro administrativo y cultural de Jyväskylä, construido sólo parcialmente (1970-1982).

Desde principios de los 50 en adelante, la obra de Alvar Aalto se centró cada vez más en países fuera de Finlandia, por lo que también se construyeron un gran número de edificios tanto públicos como privados en el extranjero. Algunas de sus obras más conocidas incluyen Villa Mairea, Noormarkku, Finlandia (1937-1939), el Pabellón de Finlandia en la Feria Mundial de Nueva York de 1939, Baker House en Massachusetts Institute of Technology en Cambridge, Massachusetts, EE.UU. (1947-1948), la Universidad Tecnológica de Helsinki, Espoo, Finlandia (1949-1966), La Casa Experimental de Muuratsalo, Finlandia (1953) o la ópera de Essen en Alemania (1959-1988).

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Publicado en: 2 de Octubre de 2015
Cita: "Alvar Aalto en CaixaForum Madrid" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/alvar-aalto-en-caixaforum-madrid> ISSN 1139-6415
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