Este segundo piso parcial está completamente desconectado de la fachada para crear un espacio dentro del espacio de la librería. Los arquitectos eligieron una forma triangular para la escalera y el suelo del segundo piso, y se hicieron eco del espacio exterior triangular en el lado oeste formado para preservar el ficus.
El espacio triangular y la caja cuadrada crean una interesante tensión en el interior en términos de experiencia. En el primer piso está la cafetería y las áreas de lectura privadas a ambos lados, y en el segundo piso está el punto central de toda la librería, una sala de conferencias que sobresale y áreas de lectura para niños a ambos lados.
Descripción del proyecto por Wutopia Lab
La librería Tianya Books de Wutopia Lab para el área de Sanya Tianya Haijiao se inauguró oficialmente en junio de 2021. Considerado como el fin de la tierra en China, Tianya Haijiao ahora no solo es un lugar escénico famoso, sino también el lugar de confesión y fotografía de bodas más famoso del sur.
Por lo tanto, no hay razón para que Tianya Books, ubicado en un lugar pintoresco, sea una librería que permita sentir nostalgia y soledad. Tianya Books pretende ser una oda al optimismo, donde los habitantes de Sanya y los visitantes, en los buenos y malos tiempos, puedan transformar lugares remotos y culturalmente desconocidos como el Cabo y el Fin del Mundo de China, en paraísos positivos e incluso románticos en la tierra.
«En ese azul profundo, siente la triste soledad y la hermosa libertad del mar.»
Le grand bleu.
El diseño comienza con las emociones y la librería es una actitud.
El día que me paré frente al mar en Sanya, de repente me di cuenta de que frente al impredecible y vasto mar, las acciones humanas eran autoindulgentes y sin sentido. Sin embargo, en comparación con los movimientos exagerados, muchos ideales, pensamientos y sentimientos humanos son dignos del mar.
En ese momento de conciencia, mi sensación era como el océano, pero la superficie parecía tranquila, y traté de abstenerme de mostrar expresiones y movimientos superficiales frente a la naturaleza. Esto me impulsó a usar el diseño para capturar ese momento. Elegí un vaso fino y crujiente como la actitud compleja de la librería frente al mar. El vidrio es la interfaz física y el límite climático de la librería. Quería crear una librería limpia, transparente y pura en un hermoso paisaje.
Durante el día, la librería desaparece por el vidrio que refleja el mar y el cocotero. Sin embargo, dentro de la librería, se puede mirar el mar sin obstáculos de una manera tranquila con una seguridad aparentemente frágil. Por la noche, el mar que controlaba todo durante el día desaparecerá, y solo la luz de la luna en la superficie del mar con las olas ondulantes se rompe en reflejos moteados, parpadeando y despertando varios sentimientos y recuerdos.
Sin embargo, cuando se sale de la librería y se mira hacia atrás, el cristal desaparece con la luz brillante de la librería, y las estanterías rojas parecían como si con su resplandor de la mañana iluminaran toda la playa. La ambición humana y el orgullo de desafiarlo todo no pueden dejar de surgir.
El cristal de la librería es una interfaz entre el hombre y la naturaleza. En contraste con la magnífica vista desde el exterior, el espacio interior se abstrae en triángulos de emociones humanas. Estos triángulos se encierran en el cristal, mientras que la naturaleza se queda fuera.
Lograr un delicado equilibrio en la frágil superficie de vidrio.
Puedes sentarte en el banco, pararte en el escenario y mirar el mar de estrellas a través del cristal transparente. Este es el mar frente a nuestros ojos, pero también el mar que queremos conquistar en el futuro. Las estrellas brillan, las olas surgen y la energía hirviente genera un silencioso sonido de marea que se adentra en las profundidades de la naturaleza salvaje de nuestra conciencia. La librería tiene esa actitud, "Nuestro viaje es el mar de estrellas".
Tianya Books es la librería más austral de China en términos de latitud geográfica.
Este sur a veces significa algo difícil para todo el equipo de diseño. El comienzo del viaje requiere cobertura. El propietario y yo, casualmente, no elegimos un sitio que dejara la librería sola en la playa, sino en el bosque más cercano a la playa. Mi diseño original era una caja de vidrio puramente transparente, porque la geometría abstracta como creación de ideas humanas se puede contrastar con la riqueza y diversidad de la naturaleza.
Esta pureza se refleja en muchos de mis diseños que incorporan paisajes naturales. Pero un enorme árbol de higuera en el lugar creó primero una pequeña dificultad. Tuve que cortar un triángulo en el lado corto de la librería rectangular original para preservar el banano, mientras que también se conservó la longitud de 27 metros de la fachada que da al mar.
La librería cumple tres programas: cafetería, conferencia y librería. La librería está dividida en un área de lectura general y un área de lectura infantil. Estas funciones deben organizarse en capas. Wutopia Lab coloca el área de lectura infantil y el área de conferencias en el segundo piso, lo que también compensa la pérdida de área debido a la preservación del banano. Asegurar la continuidad de la caja de cristal en todo el perímetro.
Este segundo piso parcial debía estar completamente desconectado de la fachada para crear una casa dentro del tipo de espacio de casa. Los arquitectos eligieron una forma triangular para la escalera y el suelo del segundo piso, y se hicieron eco del espacio exterior triangular en el lado oeste formado para preservar el árbol de ficus. El espacio interior triangular y la caja cuadrada crean un conflicto y una tensión dramáticos en el interior en términos de experiencia, pero aquí es donde el arquitecto crea dificultades para su propia implementación.
El centro de la librería es un triángulo.
En el primer piso está la cafetería y las áreas de lectura privadas a ambos lados, y en el segundo piso está el punto central de toda la librería, una sala de conferencias que sobresale y áreas de lectura para niños a ambos lados. Quería que la vista desde este espacio dominante no estuviera obstruida, ya sea en el segundo o en el primer piso.
Al mismo tiempo, para asegurar la permeabilidad de la caja de vidrio, le pedí al consultor estructural que no instale columnas estructurales como de costumbre, ni coloque columnas detrás del muro cortina. La sección transversal de la columna debe ser pequeña, las esquinas deben estar abiertas sin columnas del muro cortina y la botavara. En resumen, no hay ninguna columna en la librería.
El requisito constante del estudio para el diseño estructural es no mostrar el desafiante diseño estructural en el diseño. El consultor estructural pensó que sería una estructura simple al principio, pero resultó ser un desafío. Después de discutirlo con el arquitecto del proyecto, escondió 12-340x340 columnas en las estanterías.
Las vigas longitudinales en voladizo tienen un máximo de 8 metros desde la viga principal central horizontal hacia los lados. Finalmente, se conectaron los rieles del muro cortina y los piquetes. Todo el muro cortina se cuelga del sistema estructural del techo, mientras que la estructura del dosel se unió a la quilla del muro cortina. Finalmente se convierten en un todo continuo.
La cubierta se nivela de modo que la viga de variación en el techo forma una pendiente estructural para crear un drenaje natural. El arquitecto del proyecto sugirió que el techo debería ser de caída libre, de modo que se pudiera eliminar la desagradable tubería de bajada y se pudiera garantizar la pureza visual del interior y el exterior. Después del cálculo del ingeniero de drenaje, dio el ancho mínimo del techo para evitar contaminar el vidrio con agua sucia desde el techo hasta la pared durante los días de lluvia manteniendo el borde limpio.
Después de los esfuerzos de todos los trabajadores, se cumplió mi requisito de que el espesor de la viga longitudinal desde la sección variable hasta el alero terminado no superase los 350 mm. Finalmente, la cubierta de la librería es en realidad un techo de cuatro pendientes muy suave.
El ingeniero de la instalación utilizó este espacio de techo inclinado para ocultar la protección contra incendios, el aire acondicionado y las unidades y conductos de aire fresco. Los tubos de desagüe también se ocultaron junto con las estanterías. Esto asegura que el espacio del segundo piso en la librería y el espacio sobre el edificio estén separados visualmente, formando un espacio separado dentro de la estructura de la librería. Se garantiza que la caja de vidrio continuo es pura y limpia.
Una vez estuve insatisfecho con el tamaño de los rieles del muro cortina, pero el arquitecto del proyecto me dijo que el muro cortina debe resistir tifones de magnitud 17, y como se elimina el montante recto de la fachada, el tamaño de los rieles internos deben aumentarse ligeramente. Conociendo el poder del tifón, la gente de Shanghai solo podía comprometerse.
La dificultad, en cuanto, a la construcción en el sitio elegido, fue que la librería estaría situada en la playa, la excavación de los cimientos encontró que la capacidad de carga era mucho menor de lo esperado, el consultor estructural cambió el calculo dos veces sin aumentar el coste, que se resolvió aumentando parcialmente la base y el reemplazo parcial.
Así, el que ocupe el escenario de la sala de conferencias del segundo piso frente al mar, se sentirá como si estuviera parado en el aire, no se imaginaría que esta parado al final de un vuelo que sobresale 6,2 metros. Los arquitectos e ingenieros estructurales ocultaron la dificultad de esta manera.
Las nuevas regulaciones contra incendios también crearon un poco de dificultad.
Para reducir el área de las ventanas de escape de humo, bajamos el espacio para la cabeza interior a 6 metros. Por lo tanto, los 573 metros cuadrados de muro cortina de vidrio requirieron solo 12 metros cuadrados de ventanas de extracción de humos.
Colocamos los 12 metros cuadrados de ventanas de extracción de humo en la fachada oeste, porque el interior de la fachada oeste también está equipado con estanterías para la simetría con la escalera este. Dividimos esta sección de la quilla del muro cortina y la estantería, de modo que la abertura de la ventana de salida de humos quede oculta visualmente por la estantería.
De esta manera, se completó una librería pura pero compleja, que ilustra muy bien la estética de Wutopia Lab: todo el pensamiento y el aprendizaje deben mostrarse increíblemente fáciles al final. Al mismo tiempo, esta librería, que esconde muchos pequeños pensamientos del diseñador, es un movimiento tácito hacia el sur de cara al mar que conoce las dificultades de esto desde el principio del diseño y la construcción en el bosque.
El diseño expresa varias metáforas, por lo que la librería se convierte en una especie de declaración. El vidrio de la fachada de la librería parece frágil antes de una tormenta, y luego parece no existir cuando el cielo está despejado, y este sentimiento frágil y cambiante expresa exactamente el tipo de estado de ánimo que siento cuando estoy frente al mar.
Utilización del triángulo para simbolizar la capa del fin del mundo.
El omnipresente triángulo del interior se ha convertido en el motivo de la librería. La sala de exposiciones, la sala de escaleras, las mesas de venta al por menor, la cafetería, las mesas de libros y los asientos hechos a medida forman ángulos rectos de diferentes tamaños que compiten por apuntar hacia el mar, expresan la riqueza y la agudeza de los pensamientos y sentimientos humanos, y finalmente se detienen al frente del vidrio, haciéndose eco del mar que se detiene afuera frente al vidrio.
Hay una pequeña plataforma elevada en la diagonal del escenario de la sala de conferencias. Esto fue una inspiración repentina para mí mientras leía el libro Underland. Quería tener una respuesta al escenario en el centro del eje de la librería, como el trono en Game of Thrones. Pon una silla en la plataforma, puedes sentarte adentro y mirar el piso debajo de ti como si estuvieras en el mar, para que el mundo pueda ser imaginado y romper el límite físico.
El centro de toda la librería es el escenario de la sala de conferencias, es la esquina más prominente y afilada como si toca la fachada pero nunca la alcanza. Te paras en el escenario y miras el escenario y te conviertes en escenario. En ese breve momento sobre el escenario, eres el protagonista del paisaje, y ojalá también seas el protagonista de la vida.
Contrasta con la tranquila fachada de cristal. Las estanterías simétricas de color rojo degradado a ambos lados del triángulo central simbolizan el fuego ardiente de los ideales dentro de las personas. La escalera se esconde dentro del fuego, subes los escalones y la luz del día cae sobre tu cabeza a través del tragaluz triangular, observando en silencio tu creciente deseo y ambición.
Esta es una canción de hielo y fuego antes de Big Blue.
Lo que comenzó como un diseño terminó como una profecía práctica, es decir, la caja de vidrio de 400 metros cuadrados que es Tianya Books, diseñada en medio de una epidemia y construida en medio de una epidemia estrictamente controlada, y todos conocemos el significado de comprender la dificultad de la misma y el optimismo de superarla.
Está escondido en el bosque junto a la playa, frente al mar con modestia y calma pero con fuerza. Es una pequeña declaración cultural humana: no camines mansamente y dócilmente hacia ese vasto azul, donde el día terminará y el corazón ruge y arde.
«Quizás haya un mar solitario y libre en el corazón de todos, en el que a menudo nos sumergimos, a altas horas de la noche, solos y, a veces, debido a que hemos buceado demasiado profundo, perdemos las luces en tierra y la mayoría de las personas pasan sus vidas solas entre los dos.»
Le grand bleu.