Aquí es donde surge la idea de "Iglesia en la iglesia", en la que el estudio proyecta una nueva cúpula que brota de la estantería principal inferior, creando de este modo un espacio que transmite una sensación de grandiosidad y que a su vez permite que se filtre la luz natural. Por otro lado, la decoración original es restaurada y permite al usuario descubrir las diferentes fases y usos que ha tenido el edificio desde 1932 a 2019.
Descripción del proyecto por Wutopia Lab
"La verdad es como la poesía. Y la mayoría de la gente odia la poesía".
The Big Short.
Wutopia Lab ha completado esta Tienda de poesía Sinan Books con el concepto de "Iglesia en la iglesia", utilizando 45 toneladas de acero en el lugar histórico de la Iglesia de San Nicolás en Shanghai. Como la librería profesional de poesía más grande de Shanghai, ofrece 1000 libros de poesía en diferentes idiomas. Una continuación del estilo de diseño de Wutopia Lab como base, se pueden encontrar en la tienda de poesía un realismo mágico basado en antítesis, con placas de acero perforadas, luz translúcida, incierta, color y poesía dramática.
La antigua iglesia ortodoxa en Gaolan Road #16 es el segundo lote de edificios históricos de carácter excepcional en Shanghai. Fue construido en 1932 y no se usó como iglesia durante mucho tiempo. En las últimas décadas, fue una oficina, fábrica, almacén, cantina, lugar residencial, y más tarde se convirtió en un club, restaurante, y finalmente quedó en deshuso. La primera vez que estuve en el sitio, lo sentí como una ruina de laberinto. Pero después de acostumbrarme a la oscuridad, con el conocimiento de la arquitectura y la experiencia histórica urbana, puedo identificar las huellas de la construcción que han ido ganando de generación en generación desde el principio. Varios rastros de la adición y decoración de esta antigua iglesia en diferentes momentos se juntan e integran como uno solo.
Todo el proyecto solo se puede implementar con el permiso del Centro de Asuntos de Protección de Edificios Históricos de Shanghai. Ninguna fachada existente, sistema estructural, planta básica y decoración interior distintiva del edificio podrían ser cambiados. La fachada y el diseño, las decoraciones nuevas y características en la pared y la cúpula tampoco se pueden cambiar. Es necesario eliminar las paredes y pisos innecesarios, como la capa intermedia de estructura de acero construida en la década de 1990.
El espacio del edificio debe limpiarse para revelar su imagen original y mantener la altura de la sala principal. Para ello acorté la parte incorporada en el lado este, alineándola con la parte original. Rastreé los materiales originales, como pilares, decoraciones florales, paredes y pisos. Después de décadas de desgaste, solo quedaban capas de cemento en la sala principal. Una pequeña parte del solado de piedra envejecida se descubrió en el pasillo lateral, mientras que en otros se agregaron terrazo en la década de 1970.
Después de moler y limpiar repetidamente las baldosas del solado, la suciedad por petróleo todavía permanecía ligeramente y se consideró como parte de la persistencia y el recuerdo de la fábrica.
Iglesia en iglesia
Creo que la librería de poesía debería ser el espacio sagrado de la ciudad de Shanghai. Debe tener una espiritualidad independiente y no debe basarse en la religiosidad antigua del lugar. Dado el hecho de que la cúpula no se podía transformar, utilicé la estantería para crear una nueva estructura como Iglesia en la antigua iglesia del edificio. Esta es la Iglesia en la iglesia, un santuario para la gente moderna donde nace un santuario de la fe.
Elegí usar placas de acero chapadas además de la piedra antigua del lugar. La partición y el soporte de la estantería están soldados como un sistema de rejilla de placa de acero. Interactúan entre sí para formar un espacio interior: una librería de poesía. La estantería no tiene panel posterior, y la luz del domo aún puede introducirse en la librería.
A través de la estantería se ven ligeramente en la pared los diferentes rastros que van desde 1932 a 2019, incluidos los frescos de estilo católico que el propietario pidió a los estudiantes de la Academia que dibujaran cuando el lugar fue utilizado como restaurante a principios de la década de 2000. La librería de acero y la iglesia de albañilería se convirtieron en una nueva integración.
Con tiras de luz en la pared, los lectores podrían descubrir el contorno original de la iglesia e identificar qué parte es un complemento nuevo. La parte este y oeste de la iglesia se transformó en una cafetería. Para ello utilicé el metal con un color chocolate para hacer del café un ambiente suave y acogedor.
La librería es un proyecto interior que no implica la preservación y renovación de la fachada. En la pared al lado del café, que es una pared interior pero a su vez una exterior, se comprobó si existían capas de pinturas cubriendo la pared. Después de quitar capas de pinturas, la textura y las vicisitudes de 1932 finalmente se revelaron.
Elegí el recubrimiento azul para reemplazar la ventana de color descolorida. Se produce un azul infinitamente transparente cuando la luz del sol se introduce en la sala lateral, disolviendo el sentido físico de la sala lateral y resaltando el brillo de la sala principal.
La librería de acero fue construida por 30 trabajadores en 80 días. Los trabajadores primero deben cortar placas de acero de 5 mm en 128 tubos verticales, 640 placas de acero grandes y 2921 placas de acero pequeñas para crear 23 capas de barras transversales de acuerdo con los dibujos. Después de pre-ensamblar correctamente a priori en el exterior, las piezas se introducieron y se soldaron. Finalmente, esta librería de 388 metros cuadrados y una altura de 9,9 metros se formó metódicamente dejando un espacio de 50 cm de la pared vieja.
En la librería de plata, un balcón se transformó en un púlpito dorado. Aquí se puede ver cómo la librería de acero y la antigua iglesia de mampostería están entrelazadas sin tocarse. El poeta debe recitar en voz alta en este noble lugar.
"Cuando las personas vengan al mundo, si no pueden mejorar a los demás, los empeorarán".
Eliot.
El día de la finalización, subí la escalera de caracol envuelta en luz azul. Me paré frente al púlpito y susurré mi propia frase: "Amo la poesía y la uso para crear el mundo". La tienda de poesía Sinan Books que diseñé es un regalo "Para los pocos infinitos" (Jiménez). Es el alma de Shanghai.
"La poesía es connatural con el origen del hombre".
Shelley.