Ishiki se inspiró para su serie manga en la popular novela Nippon Chinbotsu, publicada por primera vez en 1973 y adaptada a varias películas, del escritor de ciencia ficción Komatsu Sakyou (1931-2011). El libro describe el hundimiento ficticio de todo Japón, una de las zonas del mundo más amenazadas por terremotos, tras varios terremotos catastróficos, realizando una crítica épica sobre la marcha social y tecnología que obsesionaba a la sociedad japonesa de los años 1970 y 80.
Trabajando en estrecha colaboración con Komatsu, Ishiki combina la novela y los efectos visuales de la película realizada en 2006 por el especialista en anime Higuchi Shinji en un manga de gran éxito, que apareció por entregas semanales entre 2006 y 2009, y también fue publicado como un libro de bolsillo en una serie de 15 volúmenes.
La historia comienza con el destino previsto de Japón, que, de acuerdo con un científico, está a punto de ser destruido completamente en tan sólo 322 días, por una reacción en cadena de terremotos desastrosos, el manga de Ishiki entreteje varias líneas narrativas, donde las dos más importantes se enfocan en las preguntas de si "es posible y cómo" puede ser evacuada la población japonesa y finalmente rescatada, así como la forma en que dicha destrucción amenazante incontrolable sobre una nación de alta tecnología se podría evitar. A diferencia de la película, el manga no tiene final feliz-Japón se hunde.
La exposición del MAK se centra en las cualidades gráficas de Nippon Chinbotsu. La génesis de este manga se traza a través de dibujos originales, desde los primeros bocetos de ideas para las diferentes etapas de los dibujos de ideas y de las serie impresa semanalmente en tiras cómicas. Películas de animación permiten "mirar por encima del hombro de Ikishi" y ser testigo de la meticulosidad y paciencia con la que desarrolló su manga. Una selección de detalles gráficos de última generación impresos resalta el elemento fílmico con respecto a las pequeñas tiras cómicas originalmente mucho más pequeña.
Nacido en Tokio, Ishiki se hizo un nombre por sí mismo como artista de manga deportivo. Su gran éxito fue la serie Derby Jockey (1999-2004), lo que le convirtió en un artista de manga exitoso conocido más allá de las fronteras de Japón. Su dibujo manga se caracteriza por su obra en lápiz libre y dinámico, casi no hay otro artista que podría haber mostrado los terremotos con tal gráfismo e impresionante tensión.
Basandose en la teoría de que el manga, al igual que anteriormente el ukiyo-e, los grabados japonese coloreados en madera, tienen una influencia en el desarrollo de la cultura visual, la Asia Collection del MAK ha trabajado durante años en la construcción de su propia colección de manga. Después de UAAAAA! MANGA. Sobre la estética de la cultura basura (2005), "Nippon Chinbotsu. Japón se hunde. Un Manga" ahora es la segunda exposición en la que el MAK pone el foco en el manga como una expresión artística más allá del posible "arte oficial".
Inauguración: Martes, 15 de enero de 2013, 7 p.m.
Lugar: MAK Exhibition Hall Weiskirchnerstraße 3, 1010 Viena. Austria.
Fechas de la exposición: 16 enero – 21 Abril 2013
Horas de apertura: Martes 10 a.m.–10 p.m., Miércoles-domingo 10 a.m.–6 p.m. Acceso libre martes de 6 a 10 p.m.
Comisarios Johannes Wieninger, MAK Asia Collection