El arquitecto británico Peter Besley, co-fundador de Assemblage Studio y que ahora dirige su propio estudio de arquitectura, ha proyectado una casa para un familiar en las estribaciones del monte Coot-tha ("Honey Mountain") en Australia.

Mount Coot-tha es una montaña, el pico más alto dentro de la huella urbana de Brisbane, y un suburbio de la ciudad de Brisbane. Es un popular destino turístico, así como un buen lugar para actividades de montaña.
Peter Besley había quedado fascinado por la belleza de la topografía del lugar, planteó que la casa surgiera directamente de la roca de la vieja montaña. Utilizó el ladrillo monolítico junto con la estructura de hormigón para reforzar la idea de solidez y permanencia de la casa, haciendo que ésta sea inmensamente pesada y se refrigere gracias a su masa térmica.

El resultado es una casa con una imagen casi primitiva y al mismo tiempo elegante, espacial y constructivamente atractiva.

Se jugó con el mortero que se derrama desde la junta horizontal dando un efecto de "pana" en consonancia con el ladrillo elegido, delgado, largo y blanquecino, haciendo que el mortero capte la luz y "active su integración con las cualidades del paisaje".
 

Descripción del proyecto por Peter Besley

Diseñé la Casa Couldrey para un miembro de mi familia en Australia (recién terminada, 2020). La casa adopta un enfoque inusual para hacer arquitectura residencial en el paisaje australiano. Muchas casas allí tienden a flotar sobre el suelo con materiales livianos que necesitan ser recubiertos y reemplazados. En su lugar realicé el diseño de la Casa Couldrey para que surgiera directamente de la roca subterránea y para que estuviera hecha de materiales pesados que duraran mucho tiempo. La casa continúa la tradición local de atrapar brisas refrescantes con buen aspecto y una disposición permeable, pero la potencia con enfriamiento radiante pasivo de la masa térmica; casi inaudito en las casas de la Australia subtropical.

El emplazamiento de la casa está en un espolón en las faldas del Monte Coot-tha en Brisbane occidental, un macizo formado por el movimiento del granito a finales del período Triásico. Es un lugar antiguo y enigmático, si no siempre visto por la gente que vive allí. La casa de alguna manera continua mi trabajo en el Levante, particularmente en Irak. Los edificios allí parecen ser conscientes de la escala y la solemnidad de la tierra en la que se asientan. Las formas y los espacios son convincentes, pero simples. Se asientan pesadamente en el suelo. Parecen decirle al paisaje: "Puedo acompañarte en tu largo viaje". Existe una monumentalidad compartida entre el edificio y el paisaje, incluso cuando esa monumentalidad es íntima, como en las casas. A través de ellas he sido particularmente consciente de la calidad más profunda e inquietante de los paisajes antiguos, de los cuales Australia es uno de ellos. La arquitectura de la Casa Couldrey está diseñada para permitir que el ruido visual desaparezca para incrementar la conciencia de estas cualidades.

El uso de la mampostería fue una decisión temprana. El edificio está diseñado para ser inmensamente pesado. El clima en esta parte de Australia está evolucionando: ahora es caliente/seco tanto como caliente/húmedo. Un enfoque híbrido para la refrigeración puede entrar en juego, más allá de la tradicional dependencia de la brisa intermitente solamente. La casa está concebida para crear un enfriamiento radiante utilizando la masa térmica a través de 30 unidades de suelo y techo de hormigón prefabricado de nueve metros de largo, cada una de ellas con un peso de casi cuatro toneladas. La diferencia de temperatura diurna recarga la masa térmica por la noche, lista para enfriar a los ocupantes cada día. La refrigeración radiante no depende del aire, por lo que complementa la refrigeración por convección tradicional y el control de la humedad.

El ladrillo en Australia suele asociarse con las viviendas suburbanas de bajo costo, pero yo lo uso de manera diferente. Europa y el Levante tienen una larga y rica historia de trabajo con ladrillos y la habilidad que conlleva. El ladrillo es considerado un material de calidad digno de la atención de los principales arquitectos. Alrededor de la gran masa de la casa he envuelto una envoltura de ladrillo, en forma de un simple prisma rectangular cerrado al oeste y al sur y abierto a las vistas y a las brisas del norte y del este. Elegí un ladrillo delgado y largo de color blanco y lo complementé con un mortero blanco a juego. No se han hecho ventanas en el alzado al duro aspecto occidental, en este caso también la fachada de la calle. En cambio, el ladrillo se dobla en concertinas en un juego de escalas alrededor de la puerta de entrada principal, que atrapa el sol de la tarde.

Una concertina similar de ladrillo se extiende horizontalmente en forma de un conjunto de grandes escaleras de acceso, esta vez con sus agujeros de extrusión de ladrillos expuestos para el drenaje. Al sur, corté grandes ranuras horizontales en la fachada para crear "lamas" de mampostería, dando tanto sombra como privacidad. La casa tiene muros de parapeto y no tiene voladizos, su techo plano de hormigón de drenaje interno apilado con piedras. El tejado tiene una naturaleza de "enchufar y usar" donde se pueden añadir o quitar varios accesorios como antenas, antenas parabólicas, tanques de agua caliente solar, fotovoltaicos, etc., a medida que la tecnología cambia, sin ningún efecto en la casa.

El efecto general de la envoltura es sobrio, y algo de otro mundo. La mampostería era importante, así que el carácter del edificio se desarrolla y se vuelve más matizado a medida que se desgasta y envejece, y no requiere un reemplazo continuo para parecer "nuevo". El edificio debería mejorar, no empeorar, con el tiempo.

Un rasgo distintivo de mi diseño de ladrillos son los "trozo" de mortero extruido: el enfoque de permitir que el exceso de mortero empujado fuera de la junta en la colocación permanezca, y que no eliminarlo. Quería esto por varias razones: los trozos se expresan en la junta del lecho y no en el perpendicular, dando un fuerte efecto horizontal, como la pana. Tiene el efecto de unificar la mampostería, que de otra manera se presenta como su estándar unificado y celurizado. En segundo lugar, las proyecciones de los trozos atrapan la fuerte luz solar y crean un complejo juego visual de sombras. El juego de sombras es una parte importante del sistema de ornamentación del edificio. Por último, los trozos son muy irregulares, a diferencia de los ladrillos, y juntos el efecto de textura es sorprendente, y comienza a crear lealtades estéticas con los rasgos del paisaje. La gente ha comparado los alzados de ladrillos con cortezas de árboles, por ejemplo, o rocas sedimentarias. Los niños prefieren verlo como un pastel con glaseado.

El diseño real de la casa es simple, pero invierte la disposición estándar de la placa del suelo: los espacios comunes se colocan arriba y los dormitorios abajo, así que junto con la ubicación y los techos muy altos da a los ocupantes una sensación de vivir en lo alto de la copa del árbol. Esto se reforzará evitando el acristalamiento del suelo al techo y en su lugar terminando las altas ventanas a un metro por encima de la altura del suelo. El efecto es una gran apertura, pero también privacidad desde la calle de abajo, y una experiencia "como en un nido" para el ocupante. La losa del piso inferior desciende con la topografía, informando acerca de la forma del terreno, y permitiendo que cada dormitorio tenga su propio piso y "dirección".

Diseñé una serie de elementos de mampostería más pequeños durante la construcción, en respuesta a las observaciones de los propios ladrillos cortados, manipulados y colocados. La pantalla de mampostería de la chimenea de madera, por ejemplo, estaba compuesta de ladrillos extrañamente divididos que fueron vistos por primera vez como desechos en el sitio. Tales cosas son imposibles de dibujar; son peculiaridades del material físico y necesitan ser aprehendidas a escala 1:1.

La casa completa es una especie de contradicción. Parece extraña en la calle suburbana inmediata, pero se parece al paisaje más amplio, como un afloramiento abstracto. El distrito tiene una dispersión de objetos monumentales encaramados en estribaciones y crestas, que miran a través de la tierra expansiva que los rodea. La iglesia de St Brigid de Robin Dodds es visible hacia el norte. La forma euclidiana de una torre de agua de hormigón también se eleva en las cercanías. Estos objetos se sienten como los hermanos urbanos de la casa.

El constructor ha terminado, pero la casa en cierto sentido permanece incompleta. El "diseño" final requiere un tiempo considerable. Las plantas necesitan rebasar la envoltura de mampostería, no menos de dos macetas de plantas elevadas de 25 metros de largo. El edificio espera que los interminables ciclos del clima se desplacen sobre él, para obtener las finas pátinas de la edad. La masa de la casa y su enfático sentido de permanencia, la sobriedad de su mampostería, y la escasez de su forma, todo ello da una sensación de serena indiferencia, una cualidad que extrae del antiguo paisaje en el que se encuentra.

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Más información

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Arquitectos
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Colaboradores
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Jessica Spresser, Max Blake, Andrew Furzeland, Assemblage.
Ingenieros.- Projex Partners.
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Constructora
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TM Residential Projects
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Superficie
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320 m².
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Fechas
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Finalización.- 2020.
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Fotografía
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Peter Besley dirige un estudio de arquitectura y diseño urbano con sede en Londres, Reino Unido y Brisbane, Australia. Anteriormente dirigió Assemblage, que cofundó y enseñó en la Bartlett School of Architecture, y ahora practica y enseña internacionalmente.

Peter es arquitecto registrado en el Reino Unido y miembro del Royal Institute of British Architects y del Australian Institute of Architects.
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Publicado en: 20 de Mayo de 2020
Cita: "El paso del tiempo como aliado. Casa Couldrey por Peter Besley" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/el-paso-del-tiempo-como-aliado-casa-couldrey-por-peter-besley> ISSN 1139-6415
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