Diseñado por la práctica finlandesa JKMM, Amos Rex, un importante museo de arte nuevo en Helsinki, está a punto de concluir. Amos Rex continúa el trabajo del Museo de Arte de Amos Anderson (1965-2017) que fue establecido por legado de Amos Anderson (1878-1961), un filántropo, coleccionista de arte y empresario finlandés de gran prestigio.
La entrada a Amos Rex es a través de Lasipalatsi ("palacio de cristal"), un distinguido pabellón funcionalista de los años 30 que comprende restaurantes, tiendas, el cine Bio Rex y una plaza abierta detrás de él. Todos los espacios de la galería de nueva construcción de Amos Rex, sin embargo, son subterráneos. Este enfoque radical para diseñar un edificio de 6.230 metros cuadrados debajo de la Plaza Lasipalatsi fue impulsado por el contexto históricamente sensible de los cuarteles neoclásicos vecinos del siglo XIX. La inclusión de los cuarteles dependía de la conservación del antiguo campo de armas militar, ahora Plaza Lasipalatsi, como un espacio público abierto sin construir.
JKMM trabajó con los planificadores de la Ciudad para determinar cómo la Plaza Lasipalatsi se mantendría como un importante espacio cívico dentro de Helsinki, mientras que también permitía al público disfrutar de la única elevación nueva y visible de Amos Rex, su roofscape. La solución llegó en forma de luces de techo altamente esculturales que también abordan el desafío de llevar la luz del día a los espacios de exposición subterráneos. Las luces del techo crean una nueva topografía, sus formas suavemente onduladas juegan con la idea de un parque urbano acorde con la integridad de la plaza.
Dentro de los espacios de la galería, los visitantes que miran hacia los generosos tragaluces de acero con marco de acero se sentirán conectados a la ciudad a través de las vistas cuidadosamente consideradas de JKMM que se abren hacia el nivel de la calle. Los arquitectos han sentido que es especialmente importante para los visitantes experimentar el sentido del lugar, sentirse ubicados en una parte específica de la ciudad, incluso cuando están a seis metros bajo tierra.
Desde el punto de vista del diseño de un museo, la estructura de los grandes tragaluces abovedados ha permitido a JKMM dar forma a una sala de exposiciones sin columnas de 2.200 metros cuadrados. Los curadores encontrarán en este un espacio flexible en el que montar exposiciones. La escala de la sala
es inspirador con las cúpulas del techo y sus asociaciones históricas, creando su propio sentido particular del drama. La calidad sutil de la luz en la sala de exposiciones iluminada es similar a la que se logra a través de la iluminación del claristorio.
Dentro del museo, unas escaleras inclinadas conducen desde la sala de exposiciones al vestíbulo de Lasipalatsi, donde los visitantes entran al edificio a través de las puertas de la década de 1930 del cine Bio Rex. Esto forma una conexión armoniosa entre edificios nuevos y existentes. JKMM ha restaurado el auditorio de cine de 550 asientos junto con el resto del Pabellón Lasipalatsi. Estará abierta al público en general, así como a los visitantes del museo y mostrará tanto películas de arte como películas convencionales. El cine será operado por una organización artística llamada Korjaamo que también organizará festivales de cine y organizará otros eventos en colaboración con Amos Rex.
Junto con el Pabellón Lasipalatsi, el complejo del museo se extiende a poco más de 13,000 metros cuadrados. Desde una perspectiva arquitectónica y cultural, la identidad urbana en evolución de Helsinki ha sido primordial en la concepción del proyecto Amos Rex, un nuevo centro verdaderamente emocionante para las artes visuales.
ACERCA DE AMOS ANDERSON (1878-1961)
Amos Anderson fue un coleccionista privado, empresario, miembro del Parlamento y propietario y editor del periódico Huvudstadsbladet. En 1913, encargó a los arquitectos W.G. Palmqvist y Einar Sjöström que diseñaran un edificio para sus oficinas y su casa en Yrjönkatu, Helsinki.
Tras su muerte en 1965, el edificio se abrió al público como un museo que exhibe la colección privada de Anderson que comprende principalmente arte finlandés de los siglos XX y XXI. Con los años, el programa de exposiciones temporales del Museo de Arte de Amos Anderson se hizo muy apreciado en Escandinavia. El antiguo edificio del museo está ahora cerrado en espera de renovación.
La residencia de Amos Anderson volverá a abrir en el futuro como un museo dedicado a la vida de Amos Anderson. Amos Rex será un museo de arte innovador donde la accesibilidad y el compromiso de la audiencia son factores clave que informan el camino a seguir.
La entrada a Amos Rex es a través de Lasipalatsi ("palacio de cristal"), un distinguido pabellón funcionalista de los años 30 que comprende restaurantes, tiendas, el cine Bio Rex y una plaza abierta detrás de él. Todos los espacios de la galería de nueva construcción de Amos Rex, sin embargo, son subterráneos. Este enfoque radical para diseñar un edificio de 6.230 metros cuadrados debajo de la Plaza Lasipalatsi fue impulsado por el contexto históricamente sensible de los cuarteles neoclásicos vecinos del siglo XIX. La inclusión de los cuarteles dependía de la conservación del antiguo campo de armas militar, ahora Plaza Lasipalatsi, como un espacio público abierto sin construir.
JKMM trabajó con los planificadores de la Ciudad para determinar cómo la Plaza Lasipalatsi se mantendría como un importante espacio cívico dentro de Helsinki, mientras que también permitía al público disfrutar de la única elevación nueva y visible de Amos Rex, su roofscape. La solución llegó en forma de luces de techo altamente esculturales que también abordan el desafío de llevar la luz del día a los espacios de exposición subterráneos. Las luces del techo crean una nueva topografía, sus formas suavemente onduladas juegan con la idea de un parque urbano acorde con la integridad de la plaza.
Dentro de los espacios de la galería, los visitantes que miran hacia los generosos tragaluces de acero con marco de acero se sentirán conectados a la ciudad a través de las vistas cuidadosamente consideradas de JKMM que se abren hacia el nivel de la calle. Los arquitectos han sentido que es especialmente importante para los visitantes experimentar el sentido del lugar, sentirse ubicados en una parte específica de la ciudad, incluso cuando están a seis metros bajo tierra.
Desde el punto de vista del diseño de un museo, la estructura de los grandes tragaluces abovedados ha permitido a JKMM dar forma a una sala de exposiciones sin columnas de 2.200 metros cuadrados. Los curadores encontrarán en este un espacio flexible en el que montar exposiciones. La escala de la sala
es inspirador con las cúpulas del techo y sus asociaciones históricas, creando su propio sentido particular del drama. La calidad sutil de la luz en la sala de exposiciones iluminada es similar a la que se logra a través de la iluminación del claristorio.
Asmo Jaaksi, socio fundador de JKMM y director del proyecto Amos Rex, dice: "La integración de uno de los edificios pioneros arquitectónicos de Finlandia en el año 1930 - Lasipalatsi - como parte del proyecto Amos Rex ha sido una experiencia conmovedora. Al agregar una capa nueva y audaz a Lasipalatsi, sentimos que estamos conectando el pasado con el presente. Nos gustaría que esto se vea como una extensión perfecta, así como un espacio de museo emocionante gran parte de su tiempo "; La plaza adyacente a Lasipalatsi es uno de los espacios públicos más importantes de Helsinki. Esperamos que la plaza recién ajardinada de Lasipalatsi con sus cúpulas suavemente curvadas sea recibida como una adición bienvenida a la cultura urbana de Helsinki; un lugar en el que todos y cualquiera en la ciudad pueda sentir que es suyo".
Dentro del museo, unas escaleras inclinadas conducen desde la sala de exposiciones al vestíbulo de Lasipalatsi, donde los visitantes entran al edificio a través de las puertas de la década de 1930 del cine Bio Rex. Esto forma una conexión armoniosa entre edificios nuevos y existentes. JKMM ha restaurado el auditorio de cine de 550 asientos junto con el resto del Pabellón Lasipalatsi. Estará abierta al público en general, así como a los visitantes del museo y mostrará tanto películas de arte como películas convencionales. El cine será operado por una organización artística llamada Korjaamo que también organizará festivales de cine y organizará otros eventos en colaboración con Amos Rex.
Junto con el Pabellón Lasipalatsi, el complejo del museo se extiende a poco más de 13,000 metros cuadrados. Desde una perspectiva arquitectónica y cultural, la identidad urbana en evolución de Helsinki ha sido primordial en la concepción del proyecto Amos Rex, un nuevo centro verdaderamente emocionante para las artes visuales.
El director del museo, Kai Kartio, describe su programa curatorial, "Nuestro principio rector ha sido crear un espacio que tenga en cuenta los cambios en el arte, así como las formas en constante evolución en las que se crea y presenta el arte. Content-wise, Amos Rex se basa en tres pilares: arte contemporáneo experimental, técnicamente innovador; Modernismo del siglo XX y culturas antiguas".
ACERCA DE AMOS ANDERSON (1878-1961)
Amos Anderson fue un coleccionista privado, empresario, miembro del Parlamento y propietario y editor del periódico Huvudstadsbladet. En 1913, encargó a los arquitectos W.G. Palmqvist y Einar Sjöström que diseñaran un edificio para sus oficinas y su casa en Yrjönkatu, Helsinki.
Tras su muerte en 1965, el edificio se abrió al público como un museo que exhibe la colección privada de Anderson que comprende principalmente arte finlandés de los siglos XX y XXI. Con los años, el programa de exposiciones temporales del Museo de Arte de Amos Anderson se hizo muy apreciado en Escandinavia. El antiguo edificio del museo está ahora cerrado en espera de renovación.
La residencia de Amos Anderson volverá a abrir en el futuro como un museo dedicado a la vida de Amos Anderson. Amos Rex será un museo de arte innovador donde la accesibilidad y el compromiso de la audiencia son factores clave que informan el camino a seguir.