La atractiva exposición muestra las imágenes y los sonidos de Brasil, sus activas contribuciones a la música y la danza que evocan a Río de Janeiro, la "Cidade Maravilhosa" ("Ciudad maravillosa") que Roberto Burle Marx llamó hogar e inspiró su vida y su trabajo.
En la muestra, el arquitecto paisajista contemporáneo Raymond Jungles, que era un protegido de Burle Marx, ha diseñado un jardín moderno en una parte del césped del conservatorio del NYBG, un jardín del explorador en una galería de exposiciones estacionales del conservatorio y un jardín acuático en el patio Hardy del conservatorio.
A Roberto Burle Marx le gustaba contar la historia de su llegada a Berlín a fines de la década de 1920 cuando era joven, en la capital alemana para sumergirse en la cultura europea. Cuando revisó el jardín botánico de la ciudad, las escamas cayeron de sus ojos.
Sorprendentemente para él, los conservatorios del botánico contenían los tesoros vivos de la Amazonía, plantas que nunca había visto en Sao Paulo o Río de Janeiro. Los jardines de la burguesía brasileña estaban llenos de rosas, geranios, setos recortados y otros marcadores florales de la "civilización" occidental.
Así comenzó la pasión de toda la vida de Burle Marx por el diseño de jardines con plantas brasileñas, por descubrir y conservar nuevas especies nativas, y por la causa profética de luchar contra la destrucción agrícola de los hábitats tropicales de su tierra natal y los pulmones del mundo.
Sorprendentemente para él, los conservatorios del botánico contenían los tesoros vivos de la Amazonía, plantas que nunca había visto en Sao Paulo o Río de Janeiro. Los jardines de la burguesía brasileña estaban llenos de rosas, geranios, setos recortados y otros marcadores florales de la "civilización" occidental.
Así comenzó la pasión de toda la vida de Burle Marx por el diseño de jardines con plantas brasileñas, por descubrir y conservar nuevas especies nativas, y por la causa profética de luchar contra la destrucción agrícola de los hábitats tropicales de su tierra natal y los pulmones del mundo.
En el Jardín Moderno, los senderos con diseños llamativos conducen a través de extensas camas de plantación curvilínea a una plaza abierta con una gran piscina enmarcada por un muro tallado en relieve, su creación influenciada por una instalación de Burle Marx en la sede del Banco Safra en São Paulo.
Otras inspiraciones incluyen el trabajo de Burle Marx en paisajes privados, como el jardín de la residencia de Edmundo Cavanellas en Petrópolis; paisajes construidos, como el jardín de la azotea en el Ministerio de Educación y Salud Pública y la playa de Copacabana en Río de Janeiro; y grandes parques, como el Parque del Este en Caracas, Venezuela.
La paleta de plantas incluye bromelias, orejas de elefante, anuales de colores y otras plantas características del trabajo pionero de Burle Marx. Los especímenes maduros de palmeras, principalmente nativos de Brasil y el Caribe, repartidos por todo el sitio proporcionan una sensación de escala y mejoran la naturaleza tropical del jardín.
El Jardín del Explorador destaca muchas de las plantas de la selva tropical, incluidas las que estaban entre las favoritas de Burle Marx y que a menudo se incorporaron a los paisajes que diseñó. La instalación interior más íntima está inspirada en los esfuerzos de Burle Marx para presentar a los brasileños la notable biodiversidad de su país a través de sus diseños de paisajes. Las formas audaces de filodendros, orejas de elefante, bromelias y otras plantas favorecidas por Burle Marx son una exhibición.
El Jardín del Agua explora la habilidad con las plantas de Burle Marx, celebrando su uso de plantas de una variedad de regiones tropicales en sus diseños en Brasil y más allá. Las palmas crean escamas, las bromelias proporcionan textura, y una pared de helechos de cuerno de ciervo da una sensación de fantasía botánica. Una piscina contiene nenúfares resistentes de las colecciones de NYBG, aumentados con nenúfares tropicales y otras plantas acuáticas favorecidas por Burle Marx, incluido un híbrido de la enorme y muy famosa Victoria amazonica, que produce hojas que pueden crecer hasta tres metros de diámetro.
Un catálogo ilustrado a todo color, publicado en asociación con la exposición, presenta ensayos del Dr. Sullivan y otros académicos e incluye una entrevista con Raymond Jungles.