Durante este verano, New York Botanical Garde abrió su mayor espectáculo para celebrar la vida y obra del arquitecto paisajista brasileño, Roberto Burle Marx. "Modernidad brasileña: el arte vivo de Roberto Burle Marx", que permanecerá en exhibición hasta el 29 de septiembre de 2019, honra a uno de los artistas brasileños más importantes del siglo XX y sus contribuciones al descubrimiento de plantas, la conservación y el diseño de jardines.

La exposición botánica más grande de la historia de NYBG, también es la primera en combinar un homenaje hortícola al trabajo de diseño de Burle Marx, con exuberantes jardines, con una galería curada de sus vibrantes pinturas, dibujos y textiles, revelando profundas conexiones entre su práctica artística y su compromiso con la conservación del medio ambiente.
La atractiva exposición muestra las imágenes y los sonidos de Brasil, sus activas contribuciones a la música y la danza que evocan a Río de Janeiro, la "Cidade Maravilhosa" ("Ciudad maravillosa") que Roberto Burle Marx llamó hogar e inspiró su vida y su trabajo.

En la muestra, el arquitecto paisajista contemporáneo Raymond Jungles, que era un protegido de Burle Marx, ha diseñado un jardín moderno en una parte del césped del conservatorio del NYBG, un jardín del explorador en una galería de exposiciones estacionales del conservatorio y un jardín acuático en el patio Hardy del conservatorio.
 
A Roberto Burle Marx le gustaba contar la historia de su llegada a Berlín a fines de la década de 1920 cuando era joven, en la capital alemana para sumergirse en la cultura europea. Cuando revisó el jardín botánico de la ciudad, las escamas cayeron de sus ojos.

Sorprendentemente para él, los conservatorios del botánico contenían los tesoros vivos de la Amazonía, plantas que nunca había visto en Sao Paulo o Río de Janeiro. Los jardines de la burguesía brasileña estaban llenos de rosas, geranios, setos recortados y otros marcadores florales de la "civilización" occidental.

Así comenzó la pasión de toda la vida de Burle Marx por el diseño de jardines con plantas brasileñas, por descubrir y conservar nuevas especies nativas, y por la causa profética de luchar contra la destrucción agrícola de los hábitats tropicales de su tierra natal y los pulmones del mundo.

En el Jardín Moderno, los senderos con diseños llamativos conducen a través de extensas camas de plantación curvilínea a una plaza abierta con una gran piscina enmarcada por un muro tallado en relieve, su creación influenciada por una instalación de Burle Marx en la sede del Banco Safra en São Paulo.

Otras inspiraciones incluyen el trabajo de Burle Marx en paisajes privados, como el jardín de la residencia de Edmundo Cavanellas en Petrópolis; paisajes construidos, como el jardín de la azotea en el Ministerio de Educación y Salud Pública y la playa de Copacabana en Río de Janeiro; y grandes parques, como el Parque del Este en Caracas, Venezuela.

La paleta de plantas incluye bromelias, orejas de elefante, anuales de colores y otras plantas características del trabajo pionero de Burle Marx. Los especímenes maduros de palmeras, principalmente nativos de Brasil y el Caribe, repartidos por todo el sitio proporcionan una sensación de escala y mejoran la naturaleza tropical del jardín.

El Jardín del Explorador destaca muchas de las plantas de la selva tropical, incluidas las que estaban entre las favoritas de Burle Marx y que a menudo se incorporaron a los paisajes que diseñó. La instalación interior más íntima está inspirada en los esfuerzos de Burle Marx para presentar a los brasileños la notable biodiversidad de su país a través de sus diseños de paisajes. Las formas audaces de filodendros, orejas de elefante, bromelias y otras plantas favorecidas por Burle Marx son una exhibición.

El Jardín del Agua explora la habilidad con las plantas de Burle Marx, celebrando su uso de plantas de una variedad de regiones tropicales en sus diseños en Brasil y más allá. Las palmas crean escamas, las bromelias proporcionan textura, y una pared de helechos de cuerno de ciervo da una sensación de fantasía botánica. Una piscina contiene nenúfares resistentes de las colecciones de NYBG, aumentados con nenúfares tropicales y otras plantas acuáticas favorecidas por Burle Marx, incluido un híbrido de la enorme y muy famosa Victoria amazonica, que produce hojas que pueden crecer hasta tres metros de diámetro.

Un catálogo ilustrado a todo color, publicado en asociación con la exposición, presenta ensayos del Dr. Sullivan y otros académicos e incluye una entrevista con Raymond Jungles.

Más información

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Fechas de exposición
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Del 8 de junio al 29 de septiembre de 2019
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Localización
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The New York Botanical Garden, 2900 Southern Blvd, The Bronx, NY 10458. EEUU
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Título
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Brazilian Modern: The Living Art of Roberto Burle Marx

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Comisario de la exposición y diseñador de la exposición
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Diseñador de la exposición.- Raymond Jungles. Comisario.- Edward J. Sullivan.
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Roberto Burle Marx (nació en São Paulo, Brasil, 4 de agosto de 1909 - Río de Janeiro, Brasil, 4 de junio de 1994) fue una figura fundamental en el arte moderno y el movimiento de jardines en América Latina durante la segunda mitad del siglo XX . Su poderosa visión moderna incluye millas de jardines y paisajes, incluidas las famosas pasarelas curvas de mosaico en la playa de Copacabana en Río. Fue el cuarto hijo de Rebecca Cecília Burle, miembro de la familia tradicional de ascendencia francesa Pernambuco, Burle Dubeux, y Wilhelm Marx, un judío alemán nacido en Stuttgart y criado en Trier. La familia se mudó a Río de Janeiro en 1913.

Las primeras inspiraciones de paisajismo de Burle Marx se produjeron mientras estudiaba pintura en Alemania, donde a menudo visitaba el Jardín Botánico de Berlín y aprendió sobre la flora nativa de Brasil. Al regresar a Brasil en 1930, comenzó a recolectar plantas en y alrededor de su casa. Fue a la escuela en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Río en 1930, donde se centró en las artes visuales con Leo Putz y Candido Portinari. Mientras estaba en la escuela, se asoció con varios de los futuros líderes de arquitectura y botánicos de Brasil que continuaron teniendo una influencia significativa en su vida personal y profesional. Uno de ellos fue su profesor, el modernista brasileño Lucio Costa, el arquitecto y planificador que vivía calle abajo de Burle.

En 1932, Burle Marx diseñó su primer paisaje para una residencia privada de los arquitectos Lucio Costa y Gregori Warchavchik. Este proyecto, la casa Schwartz, fue el comienzo de una colaboración con Costa que fue enriquecida más tarde por Oscar Niemeyer, quien diseñó el Pabellón de Brasil en la Feria Mundial de Nueva York en 1939. Niemeyer también diseñó el complejo Pampulha en 1942 para el cual Marx diseñó jardines. Su primer diseño de jardín se completó en 1933. En 1937, Burle Marx ganó reconocimiento y admiración internacional por este diseño abstracto de un jardín en la azotea para el edificio del Ministerio de Educación.

En 1949 adquirió el Sítio de Santo Antonio da Bica, una finca de 365,000 m² en el barrio de Barra de Guaratiba, en las afueras de Río de Janeiro. Burle Marx comenzó a realizar expediciones a la selva tropical brasileña con botánicos, arquitectos paisajistas, arquitectos y otros investigadores para recolectar especímenes de plantas. Aprendió a estudiar plantas in situ con el botánico Henrique Lahmeyer de Mello Barreto y estableció su jardín, vivero y colección de plantas tropicales en Guaratiba. Esta propiedad fue donada al gobierno brasileño en 1985 y se convirtió en un monumento nacional. Ahora llamado Sítio Roberto Burle Marx, bajo la dirección del IPHAN-Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional / Ministério da Cultura, alberga más de 3.500 especies de plantas. La casa fue reconstruida en un valle en el sitio de una casa de jardín perteneciente a la finca de plantación original.

Roberto Burle Marx fundó un estudio de paisajismo en 1955 y en el mismo año fundó una compañía de paisajismo, llamada Burle Marx & Cia. Ltda. Abrió una oficina en Caracas, Venezuela en 1956 y comenzó a trabajar con los arquitectos José Tabacow y Haruyoshi Ono en 1968. Marx trabajó en comisiones en Brasil, Argentina, Chile y muchos otros países sudamericanos, Francia, Sudáfrica, Washington DC y Los Angeles. La carrera de 62 años de Roberto Burle Marx terminó cuando murió el 4 de junio de 1994, dos meses antes de cumplir 85 años.
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Publicado en: 14 de Septiembre de 2019
Cita: "El arte vivo de Roberto Burle Marx celebrado en el Jardín Botánico de Nueva York" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/el-arte-vivo-de-roberto-burle-marx-celebrado-en-el-jardin-botanico-de-nueva-york> ISSN 1139-6415
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