A mediados de noviembre, tras revisar la propuesta de 2015 presentando 10 edificios del arquitecto Frank Lloyd Wright, para su incorporación a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, la Frank Lloyd Wright Building Conservancy y otros lugares de Estados Unidos, de acuerdo con la solicitud del comité, eliminaron de las nominaciones la Torre de precios en Oklahoma y El Centro Cívico del Condado de Marin en California.

La nominación se presentó por primera vez para su consideración en 2015, pero la decisión se remitió para un mayor refinamiento.

La arquitectura del siglo XX de Frank Lloyd Wright incluye un grupo de ocho obras principales diseñadas por Wright ubicadas en todo el país, incluida la Casa de la Cascada en Pensilvania y el Museo Solomon R. Guggenheim en Nueva York, la Casa Frederick C Robie en Chicago (Illinois) y los estudios en Taliesin, Wisconsin, y Taliesin West, Arizona, ambos ahora utilizados por la Escuela de Arquitectura de Taliesin.

El resto de edificios son las casas de Wright, algunas de las cuales ahora funcionan como museos, como la Hollyhock House (California) y Herbert y Katherine Jacobs House (Wisconsin), que completan la colección con el Templo de la Unidad, en Oak Park, en Chicago, La nominación revisada fue enviada por el National Park Service el 20 de noviembre de 2018.

Los propietarios de todas las propiedades están participando voluntariamente. Las nominaciones son enviadas por el Departamento del Interior de los Estados Unidos al Comité del Patrimonio Mundial, un organismo independiente que opera bajo el paraguas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). La nominación se preparó bajo la dirección de la Oficina de Asuntos Internacionales de NPS de los EEUU. El documento de nominación puede bajarse aquí.

La revisión está programada para principios de julio de 2019 en Bakú, Azerbaiyán, durante la sesión de la Convención del Patrimonio Mundial.

El 150 aniversario del nacimiento de Wright se celebró en todo Estados Unidos el año pasado. Una exposición de sus dibujos y maquetas se inauguró en el MoMA de Nueva York.
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Frank Lloyd Wright nace en Richland Center, Wisconsin 1869 y muere en Phoenix, Arizona en 1959. Es considerado uno de los padres del Movimiento Moderno en arquitectura y uno de los arquitectos más importante del siglo XX, conjuntamente con Le Corbusier, Ludwig Mies van der Rohe y Walter Gropius. Wright estaba establecido en Chicago, San Francisco, Spring Green (Wisconsin) y Phoenix (Arizona). Su vida como arquitecto activo transcurrió entre 1889 a 1962 en Estados Unidos y desde 1915 a 1923 en Japón.

Wright nace en el seno de una familia protestante. Es hijo de un predicador de la iglesia unitaria, de la cual hereda una visión romántica, en constante búsqueda de la universalidad y el inconformismo. En 1885 comienza a estudiar ingeniería civil en la Universidad de Wisconsin y trabaja como delineante para un ingeniero-constructor. Dos años después, en 1887 se instala en Chicago donde trabaja para Joseph Lyman Silsbee, un arquitecto de carácter pintoresco. Poco después ingresa en el estudio de Louis Sullivan y Dankmar Adler, haciéndose responsable del estudio en 1889. En este año inicia la construcción de su primera casa, y la hace para él mismo en el Oak Park de Chicago (1889-1890).

Con Sullivan realiza la Casa Charley en Chicago (1891-1892). Pero de forma paralela e independiente a su trabajo en el estudio de Sullivan, participa en la construcción del Edificio Wainwright (1890-1891) y del Edificio Schiller (1891-1892). En 1893 rompe con Sullivan y se instala por cuenta propia, dedicándose a la arquitectura doméstica.

En 1901 comienza su primera gran fase creativa, el periodo de las “Casas de la Pradera”  (Prairie Houses). En esta etapa, hace del espacio una verdadera disciplina. Los proyectos más destacados son  las casas para Susan Lawrence Dana en Springfield (1902-1904), Avery Coonley en Riverside (1906-1908) y Frederick C. Robie en Chicago (1906) y el templo unitario de Oak Park (1905-1908). También construye el edificio de la Larkin Company Administration en Buffalo, Nueva York (1902-1906) donde aborda el tema del espacio de trabajo.

Wright publica en 1908 en la revista Architectural Record, los llamados 6 principios de la arquitectura orgánica, aunque según él los escribió en 1894. Los principios son: simplicidad y eliminación de lo superfluo; a cada cliente, su estilo de vida y su estilo de casa; correlación entre la naturaleza, topografía y arquitectura; adecuación e integración del edificio en su entorno y la armonía entre los materiales utilizados (conventionalization); expresión del material; y por último, la analogía entre las cualidades humanas y arquitectura.

En 1909 decide viajar a Europa y preparar en Berlín dos publicaciones sinópticas junto al editor Wasmuth. En esta etapa, Wright ya contaba con más de 130 obras construidas. Regresa a Estados Unidos en 1910. En 1911 se establece en las tierras de su familia en Spring Green. Aquí proyecta la casa llamada Taliesin, la que sería su casa, taller de arquitectura, galería de arte y una granja. La ampliará y modificará durante años venideros a causa de dos incendios en 1914 y en 1925.

A partir de 1913 cambia su lenguaje ornamental debido a la influencia Europea y como consecuencia su arquitectura se hace más geométrica, incluso cubica. Este cambio se puede apreciar en los jardines Midway en Chicago (1913-1914) o en el Hotel Imperial de Tokio (1913-1923).

Después realizaría los proyectos de la casa de Mrs. George Madison Millard “La Miniatura” en Pasadena (1923), la casa John Storer en Hollywood (1923-1924) y las casas Samuel Freeman y Charles Ennis en Los Ángeles (1923-1924); casas construidas en mampostería armada y con muros hechos de sillares de hormigón moldeado. Pero Wright se trasladaría, en 1927, al desierto de Arizona donde descubriría otras condiciones naturales a las cuales adaptarse. Aquí proyecta un complejo hotelero en San Marcos, cerca de Chandler, Arizona (1928-1929), que es un modelo de crecimiento que Wright compara con el paisaje.

En la década del 30, los escándalos financieros y las consecuencias de la gran depresión le impiden realizar muchos de sus proyectos y sólo proyecta la casa de vacaciones de la familia Kaufmann: “Casa de la Cascada (1934-1937)”, en Bear Run, Pensilvania; donde Wright logra unificar la naturaleza, la tecnología y la organización social. En esta etapa, Wright utiliza el término “Usonianas” que hace referencia a la unión de los términos USA, utopía y “organic social order”. Un ejemplo de esto es la casa Herbert Jacops en Madison, Wisconsin (1936-1937). De forma paralela, llega la construcción de la sede de Johnson & Company en Racine Wisconsin (1936-1939) y su torre contigua, donde están los laboratorios de investigación (1943-1950). En 1943, llega el proyecto más importante de su vida: el Museo de Arte “no objetivo”, encargado por Solomon Guggenheim en la 5ª Avenida de Nueva York, proyecto que terminaría en 1959.

En los años 50, Wright exagera cada vez más el aspecto formal de sus edificios. Sus últimos proyectos fueron: la iglesia unitaria de Madison (1945-1951), la sinagoga de Beth Sholom en Alkins Park, Pensilvania (1953-1959), iglesia de la Anunciación en Wautatosa, Wisconsin (1955-1961) y el centro cívico de Martin County en San Rafael, California (1957-1962).

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Publicado en: 25 de Diciembre de 2018
Cita: "EEUU reduce la lista de edificios de Frank Lloyd Wright nominados a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/eeuu-reduce-la-lista-de-edificios-de-frank-lloyd-wright-nominados-a-la-lista-de-patrimonio-mundial-de-la-unesco> ISSN 1139-6415
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