El edificio barroco central, construido originalmente en la ruta Praga-Viena y, tras convertirse en una famosa fábrica de cerámica, paró su producción en la decada de los 90. Los propietarios actuales, que provienen de Kravsko, decidieron remodelar la propiedad para eventos sociales y agroturismo, creando así un complejo que contará con varios salones, una gran capacidad de alojamiento y una cocina.
El interior es austero, pero amable. Se han mantenido materiales y detalles auténticos, como las puertas, el suelo de madera ornamental original o, en algunos lugares, se han dejado ver las pinturas originales. Ademas, se reutilizan al máximo los muebles antiguos, creando asi un vínculo entre lo antiguo, lo que ya estaba y lo nuevo, lo que viene.
Descripción del proyecto por ORA
Introducción
El proyecto aborda la primera fase de la reconversión de la zona de una antigua fábrica de cerámica en un pequeño pueblo del sur de Moravia, Kravsko. El edificio central, de estilo barroco, fue construido originalmente como posada en la ruta Praga-Viena. En la segunda mitad del siglo XIX, el complejo se transformó en una famosa fábrica de cerámica. En los años noventa, la producción se interrumpió, la propiedad cambió de propietarios y cayó en el abandono durante mucho tiempo. Los actuales propietarios, procedentes de Kravsko, están rehabilitando la propiedad para eventos sociales y agroturismo. El complejo contará con varias salas, una gran capacidad de alojamiento y una cocina.
Kocanda ha sido siempre el nombre utilizado para describir este lugar. Tras la traducción del alemán "Gott sei Dank", en español "Gracias a Dios". Así, puede decirse que se cierra el círculo y Kocanda recupera su propósito original.
Lugar
El complejo está situado en las colinas, no muy lejos del pueblo de Kravsko, cerca de Znojmo. El lugar ofrece vistas lejanas de los alrededores. El edificio Kocanda domina todo el complejo.
Reforma
Kocanda ha sufrido muchas modificaciones y transformaciones a lo largo del tiempo. El objetivo del proyecto era limpiar el edificio de alteraciones, crear un conjunto armonioso -restablecer la compacidad de la masa original, restaurar las aberturas originales y completar las réplicas de las ventanas originales-, pero al mismo tiempo evitar el efecto de una novedad excesiva. Por ello, los revoques sólo se reparan localmente, lo que provoca nuevas manchas salvajes en la fachada.
Interior
El interior es intencionadamente espartano, pero no le falta amabilidad. Hemos mantenido materiales y detalles auténticos, como las puertas o el suelo de madera ornamental original. Los nuevos suelos son de basalto y baldosas de cemento. En algunos lugares, se han dejado ver las pinturas originales.
Aprovechamos al máximo los muebles antiguos: mesas, armarios, sillas, pero también mesas bajo lavabos o antiguas bañeras de hierro fundido, que nosotros mismos encontramos y trajimos de diversas partes del país, o compramos a nuestro anticuario favorito. En todas partes uno se da cuenta de que está en una casa antigua. Pero la pared blanca es lo suficientemente tranquilizadora para el collage final.
Moldes de yeso
Encontramos toneladas de los moldes de yeso originales utilizados para la producción de cerámica. Muchos de ellos ya no se pueden utilizar o están en tal cantidad que nunca se volverán a utilizar. Colgamos los moldes por toda la casa en diversas composiciones. Estos objetos encontrados, que son en sí mismos, sólo instrumentos de producción. Los mostramos como objetos con su propia calidad estética. Los moldes recuerdan la historia de la zona y, al mismo tiempo, permiten a los visitantes conocer cómo se crea la cerámica.
Jardín
El jardín está dividido en varias secciones. Frente a la Kocanda, hay un parque representativo con abetos de Douglas centenarios.
El paisajismo refleja la naturaleza específica de cada lugar de la zona. En la parte más joven de la fábrica, donde hay un restaurante recién ubicado, hay un pequeño jardín de producción, en la parte más antigua de la fábrica hay un arreglo informal más silvestre. En la esquina del jardín hay un pequeño lago, que se llena con el agua de lluvia del tejado de Kocanda.