El proyecto de la escenografía realizado por Diller Scofidio + Renfro (DS+R) para «Cartier and Islamic Art: In Search of Modernity» en el Musée des Arts Décoratifs de París se encuentra en sus últimos 10 días después de cuatro meses de instalación y cierra el 20 de febrero de 2022 antes de viajar a el Museo de Arte de Dallas del 14 de mayo al 18 de septiembre de 2022.

DS+R quedó fascinado con la forma en que los diseñadores de Cartier tradujeron patrones geométricos bidimensionales inspirados en referencias islámicas en artefactos cuidadosamente diseñados que podían responder a la gravedad y la superficie orgánica del cuerpo.
DS+R planteó una exposición que aprovechase la diferencia de escalas entre la escala humana de la joyería y la gran escala de la sala abovedada del Palais du Louvre, que ofrece la oportunidad de presentar más de 500 artefactos de formas desconocidas, incluidas ampliaciones radicales y deconstrucciones analíticas. .

Se instaló una serie de vitrinas de doble cara en el umbral entre la amplia nave central del museo y las íntimas enfiladas laterales, revelando detalles típicamente ocultos de las creaciones de Maison Cartier.


Cartier y el arte islámico: en busca de la modernidad por DS+R. Fotografía por Iwan Baan
 
En la primavera de 2022, el Museo de Arte de Dallas (DMA) será el único lugar en América del Norte para Cartier and Islamic Art: In Search of Modernity, una importante exposición que busca inspiraciones en el arte y el diseño islámicos, incluida la exquisita colección de Louis Cartier de arte persa y El arte indio y el trabajo de los diseñadores de la Maison Cartier desde principios del siglo XX hasta la actualidad.

La exposición reúne más de 400 objetos de los fondos de Cartier, el Musée des Arts Décoratifs (París), el Musée du Louvre, la Colección Keir de Arte Islámico cedida al Museo de Arte de Dallas y otras importantes colecciones internacionales. A través de fuertes yuxtaposiciones visuales y nuevas investigaciones académicas, la exposición explora cómo los diseñadores de Cartier adaptaron formas y técnicas del arte, la arquitectura y la joyería islámicos, así como materiales de la India, Irán y las tierras árabes, sintetizándolos en un estilo moderno y reconocible. lenguaje exclusivo de la casa Cartier.
 
Cartier and Islamic Art: In Search of Modernity explora los orígenes de la influencia islámica en Cartier a través del contexto cultural de París a finales del siglo XIX y principios del XX y la figura de Louis J. Cartier (1875-1942), socio y eventual director. de la sucursal de Cartier en París y coleccionista de arte islámico. Louis se encontró con las artes islámicas a través de varias fuentes, incluidas las principales exposiciones de arte islámico en París en 1903 y 1912 en el Musée des Arts Décoratifs, que se llevaron a cabo para inspirar nuevas formas de diseño moderno, y una exposición fundamental de obras maestras del arte islámico en Munich. en 1910.


Cartier y el arte islámico: en busca de la modernidad por DS+R. Fotografía por Iwan Baan

París también fue un mercado importante para el arte islámico y un lugar de reunión de coleccionistas. Fue por esta época que Cartier y sus diseñadores comenzaron a experimentar con nuevos modos de diseño, recurriendo a los textiles japoneses, los jades chinos, la joyería india y las artes y la arquitectura del mundo islámico para expandir el "estilo guirnalda" que había traído éxito de la casa a principios del siglo XX. La propia colección de pinturas, manuscritos y otros objetos de lujo persas e indios de Louis Cartier, reconstruida en esta exposición por primera vez en casi 80 años, también sirvió de inspiración para estos nuevos diseños y, juntas, estas influencias serían esenciales para el desarrollo de una nueva estética llamada "estilo moderno" y más tarde «Art Deco» en Cartier.

Reuniendo más de 400 objetos de las propias posesiones de la DMA y otras importantes colecciones internacionales, Cartier and Islamic Art: In Search of Modernity presenta una rara oportunidad de encontrar no solo una amplia gama de objetos icónicos de Cartier, sino también sus fuentes originales de inspiración.

La exposición muestra obras de joyería Cartier y objetos de lujo junto con fotografías históricas, dibujos de diseño, materiales de archivo y obras de arte islámico, incluidas las exhibidas en las exposiciones de París y Múnich y en la propia colección de Louis, así como obras con motivos que se convertirían en parte del léxico de formas de Cartier. Además, las tecnologías digitales interactivas permitirán a los visitantes ver cuadernos de conceptos y cuadernos de bocetos de los Archivos Cartier, lo que les permitirá conocer el proceso creativo en la Maison, desde un objeto fuente original hasta un motivo, su adaptación como diseño de joyería y, finalmente, su ejecución en metal, piedras y materiales orgánicos.

Yuxtaponiendo joyas, dibujos y fotografías de archivo de Cartier con ejemplos de arte islámico que tienen formas y adornos similares, Cartier y el arte islámico: en busca de la modernidad ilustra la inspiración, adaptación y recombinación de motivos derivados de fuentes islámicas en el diseño de Cartier para joyería y objetos de lujo. Estos incluyen formas geométricas (polígonos y estrellas), formas naturalistas (rollos de vid, palmetas divididas y animales) y diseños chinos (cuellos de nubes y formas entrelazadas) que se naturalizaron en las tierras islámicas bajo los gobernantes mongoles y timúridas de Oriente Medio. e India desde el siglo XIII.

Más información

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Proyecto de la exposición
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El proyecto de la exposición fue creado por el estudio Diller Scofidio + Renfro (DS+R), creando una exposición contemporánea que ofrece mejores oportunidades para mirar de cerca y analizar la forma.
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Comisarios
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Co-comisariada por la Dra. Heather Ecker, Marguerite S. Hoffman y Thomas W. Lentz Curadora de Arte Islámico y Medieval en el DMA; Sarah Schleuning, curadora sénior de artes decorativas y diseño de Margot B. Perot en el DMA; Évelyne Possémé, conservadora jefe de joyería antigua y moderna del Musée des Arts Décoratifs de París; y Judith Hénon, curadora y subdirectora del Departamento de Arte Islámico del Musée du Louvre, París.
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Fechas Dates
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Cartier and Islamic Art se estrenará en Estados Unidos en Dallas del 14 de mayo al 18 de septiembre de 2022, tras su presentación en el Musée des Arts Décoratifs, París, del 21 de octubre de 2021 al 20 de febrero de 2022.
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Organizada
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Coorganizado por el Museo de Arte de Dallas (DMA) y el Musée des Arts Décoratifs, París.
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Localización
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Musée des Arts Decoratifs, ala Rohan del palacio del Louvre, rue de Rivoli, París, Francia.
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Diller Scofidio + Renfro Studio. Fundado en 1981, Diller Scofidio + Renfro (DS + R) es un estudio de arquitectura cuya práctica abarca los campos de la arquitectura, el diseño urbano, instalaciones de arte, las presentaciones multimedia, los medios digitales y la impresión. Con un enfoque en proyectos culturales y cívicos, el trabajo de DS + R aborda el papel cambiante de las instituciones y el futuro de las ciudades. El estudio tiene su sede en Nueva York y está compuesto por más de 100 arquitectos, diseñadores, artistas e investigadores, liderados por cuatro socios: Elizabeth Diller, Ricardo Scofidio, Charles Renfro y Benjamin Gilmartin.

DS + R completó dos de las iniciativas de arquitectura y planificación más grandes en la historia reciente de la ciudad de Nueva York: la reutilización adaptativa de una infraestructura ferroviaria industrial obsoleta en High Line, un parque público de 1.5 millas de largo, y la transformación del  Lincoln Center for the Performing Arts con más de medio siglo de antiguedad. El estudio actualmente está involucrado en dos de los proyectos más importantes para Nueva York, cuya apertura está programada para 2019: The Shed, el primer centro de múltiples artes diseñado para encargar, producir y presentar todo tipo de artes escénicas, artes visuales y cultura popular, y la renovación y expansión del Museo de Arte Moderno (MoMA). Más recientemente, el estudio también fue seleccionado para diseñar: Adelaide Contemporary, una nueva galería y parque público de esculturas en el sur de Australia; el Centro para la Música, que será un hogar permanente para la Orquesta Sinfónica de Londres; y un nuevo centro de conservación e investigación para V&A en el Queen Elizabeth Olympic Park.

Los proyectos recientes incluyen el Parque Zaryadye de 35 acres adyacente al Kremlin en Moscú; el Museo de Imagen y Sonido en la playa de Copacabana en Río de Janeiro; The Broad, un museo de arte contemporáneo en Los Ángeles; el Museo de Arte de Berkeley y el Archivo de Películas del Pacífico en la Universidad de California, Berkeley; el Centro de Educación Roy y Diana Vagelos en la Universidad de Columbia en Nueva York; y la Escuela Juilliard en Tianjin, China.

El trabajo independiente de DS + R incluye el Blur Building, un pabellón hecho de niebla en el lago Neuchâtel para la Swiss Expo; Exit, una instalación inmersiva basada en datos sobre la migración humana en el Palais de Tokyo en París; Charles James: más allá de la moda en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York; Arbores Laetae, un micro-parque animado para la Bienal de Liverpool; Reflexiones en una caja de vidrio en el Fondation Cartier pour l’art contemporain en París; y Pierre Chareau: Arquitectura y diseño modernos en el Museo Judío de Nueva York. Una importante retrospectiva del trabajo de DS + R se montó en el Museo Whitney de Arte Americano en Nueva York. Más recientemente, el estudio diseñó dos instalaciones específicas para el sitio en la Bienal de Venecia 2018 y Heavenly Bodies: Costume Institute: la moda y la exhibición de la Imaginación católica en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York. DS + R también dirigió y produjo The Mile-Long Opera: una biografía de las 7 en punto, una actuación coral gratuita con 1,000 cantantes en la cima de High Line, creada en colaboración con David Lang.

DS + R es autor de varios libros: The High Line (Phaidon Press, 2015), Lincoln Center Inside Out: An Architectural Count (Damiani, 2013), Flesh: Architectural Probes (Princeton Architectural Press, 2011), Blur: The Making of Nothing (Harry N. Abrams, 2002), y Regreso al frente: Tourisms of War (Princeton Architectural Press, 1996).

DS + R se ha distinguido con la primera beca de la Fundación MacArthur otorgada en el campo de la arquitectura, la lista de "Las 100 más influyentes" de la revista Time, el Premio Nacional de Diseño 2005 de la Smithsonian Institution, la Medalla de Honor y el Premio del Presidente de AIA Nueva York, y Premio al innovador de arquitectura del año de la revista Wall Street Journal 2017. Ricardo Scofidio y Elizabeth Diller son becarios de la Academia Americana de Artes y Letras y de la Academia Americana de Artes y Ciencias, y son becarios internacionales en el Royal Institute of British Architects (RIBA).
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Publicado en: 10 de Febrero de 2022
Cita: "DILLER SCOFIDIO + RENFRO. Cartier y el arte islámico: en busca de la modernidad en el Musée des Arts Décoratifs de París" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/diller-scofidio-renfro-cartier-y-el-arte-islamico-en-busca-de-la-modernidad-en-el-musee-des-arts-decoratifs-de-paris> ISSN 1139-6415
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