DS+R planteó una exposición que aprovechase la diferencia de escalas entre la escala humana de la joyería y la gran escala de la sala abovedada del Palais du Louvre, que ofrece la oportunidad de presentar más de 500 artefactos de formas desconocidas, incluidas ampliaciones radicales y deconstrucciones analíticas. .
Se instaló una serie de vitrinas de doble cara en el umbral entre la amplia nave central del museo y las íntimas enfiladas laterales, revelando detalles típicamente ocultos de las creaciones de Maison Cartier.
Cartier y el arte islámico: en busca de la modernidad por DS+R. Fotografía por Iwan Baan
Se instaló una serie de vitrinas de doble cara en el umbral entre la amplia nave central del museo y las íntimas enfiladas laterales, revelando detalles típicamente ocultos de las creaciones de Maison Cartier.
Cartier y el arte islámico: en busca de la modernidad por DS+R. Fotografía por Iwan Baan
En la primavera de 2022, el Museo de Arte de Dallas (DMA) será el único lugar en América del Norte para Cartier and Islamic Art: In Search of Modernity, una importante exposición que busca inspiraciones en el arte y el diseño islámicos, incluida la exquisita colección de Louis Cartier de arte persa y El arte indio y el trabajo de los diseñadores de la Maison Cartier desde principios del siglo XX hasta la actualidad.
La exposición reúne más de 400 objetos de los fondos de Cartier, el Musée des Arts Décoratifs (París), el Musée du Louvre, la Colección Keir de Arte Islámico cedida al Museo de Arte de Dallas y otras importantes colecciones internacionales. A través de fuertes yuxtaposiciones visuales y nuevas investigaciones académicas, la exposición explora cómo los diseñadores de Cartier adaptaron formas y técnicas del arte, la arquitectura y la joyería islámicos, así como materiales de la India, Irán y las tierras árabes, sintetizándolos en un estilo moderno y reconocible. lenguaje exclusivo de la casa Cartier.
Cartier and Islamic Art: In Search of Modernity explora los orígenes de la influencia islámica en Cartier a través del contexto cultural de París a finales del siglo XIX y principios del XX y la figura de Louis J. Cartier (1875-1942), socio y eventual director. de la sucursal de Cartier en París y coleccionista de arte islámico. Louis se encontró con las artes islámicas a través de varias fuentes, incluidas las principales exposiciones de arte islámico en París en 1903 y 1912 en el Musée des Arts Décoratifs, que se llevaron a cabo para inspirar nuevas formas de diseño moderno, y una exposición fundamental de obras maestras del arte islámico en Munich. en 1910.
Cartier y el arte islámico: en busca de la modernidad por DS+R. Fotografía por Iwan Baan
París también fue un mercado importante para el arte islámico y un lugar de reunión de coleccionistas. Fue por esta época que Cartier y sus diseñadores comenzaron a experimentar con nuevos modos de diseño, recurriendo a los textiles japoneses, los jades chinos, la joyería india y las artes y la arquitectura del mundo islámico para expandir el "estilo guirnalda" que había traído éxito de la casa a principios del siglo XX. La propia colección de pinturas, manuscritos y otros objetos de lujo persas e indios de Louis Cartier, reconstruida en esta exposición por primera vez en casi 80 años, también sirvió de inspiración para estos nuevos diseños y, juntas, estas influencias serían esenciales para el desarrollo de una nueva estética llamada "estilo moderno" y más tarde «Art Deco» en Cartier.
Reuniendo más de 400 objetos de las propias posesiones de la DMA y otras importantes colecciones internacionales, Cartier and Islamic Art: In Search of Modernity presenta una rara oportunidad de encontrar no solo una amplia gama de objetos icónicos de Cartier, sino también sus fuentes originales de inspiración.
La exposición muestra obras de joyería Cartier y objetos de lujo junto con fotografías históricas, dibujos de diseño, materiales de archivo y obras de arte islámico, incluidas las exhibidas en las exposiciones de París y Múnich y en la propia colección de Louis, así como obras con motivos que se convertirían en parte del léxico de formas de Cartier. Además, las tecnologías digitales interactivas permitirán a los visitantes ver cuadernos de conceptos y cuadernos de bocetos de los Archivos Cartier, lo que les permitirá conocer el proceso creativo en la Maison, desde un objeto fuente original hasta un motivo, su adaptación como diseño de joyería y, finalmente, su ejecución en metal, piedras y materiales orgánicos.
Yuxtaponiendo joyas, dibujos y fotografías de archivo de Cartier con ejemplos de arte islámico que tienen formas y adornos similares, Cartier y el arte islámico: en busca de la modernidad ilustra la inspiración, adaptación y recombinación de motivos derivados de fuentes islámicas en el diseño de Cartier para joyería y objetos de lujo. Estos incluyen formas geométricas (polígonos y estrellas), formas naturalistas (rollos de vid, palmetas divididas y animales) y diseños chinos (cuellos de nubes y formas entrelazadas) que se naturalizaron en las tierras islámicas bajo los gobernantes mongoles y timúridas de Oriente Medio. e India desde el siglo XIII.
La exposición reúne más de 400 objetos de los fondos de Cartier, el Musée des Arts Décoratifs (París), el Musée du Louvre, la Colección Keir de Arte Islámico cedida al Museo de Arte de Dallas y otras importantes colecciones internacionales. A través de fuertes yuxtaposiciones visuales y nuevas investigaciones académicas, la exposición explora cómo los diseñadores de Cartier adaptaron formas y técnicas del arte, la arquitectura y la joyería islámicos, así como materiales de la India, Irán y las tierras árabes, sintetizándolos en un estilo moderno y reconocible. lenguaje exclusivo de la casa Cartier.
Cartier and Islamic Art: In Search of Modernity explora los orígenes de la influencia islámica en Cartier a través del contexto cultural de París a finales del siglo XIX y principios del XX y la figura de Louis J. Cartier (1875-1942), socio y eventual director. de la sucursal de Cartier en París y coleccionista de arte islámico. Louis se encontró con las artes islámicas a través de varias fuentes, incluidas las principales exposiciones de arte islámico en París en 1903 y 1912 en el Musée des Arts Décoratifs, que se llevaron a cabo para inspirar nuevas formas de diseño moderno, y una exposición fundamental de obras maestras del arte islámico en Munich. en 1910.
Cartier y el arte islámico: en busca de la modernidad por DS+R. Fotografía por Iwan Baan
París también fue un mercado importante para el arte islámico y un lugar de reunión de coleccionistas. Fue por esta época que Cartier y sus diseñadores comenzaron a experimentar con nuevos modos de diseño, recurriendo a los textiles japoneses, los jades chinos, la joyería india y las artes y la arquitectura del mundo islámico para expandir el "estilo guirnalda" que había traído éxito de la casa a principios del siglo XX. La propia colección de pinturas, manuscritos y otros objetos de lujo persas e indios de Louis Cartier, reconstruida en esta exposición por primera vez en casi 80 años, también sirvió de inspiración para estos nuevos diseños y, juntas, estas influencias serían esenciales para el desarrollo de una nueva estética llamada "estilo moderno" y más tarde «Art Deco» en Cartier.
Reuniendo más de 400 objetos de las propias posesiones de la DMA y otras importantes colecciones internacionales, Cartier and Islamic Art: In Search of Modernity presenta una rara oportunidad de encontrar no solo una amplia gama de objetos icónicos de Cartier, sino también sus fuentes originales de inspiración.
La exposición muestra obras de joyería Cartier y objetos de lujo junto con fotografías históricas, dibujos de diseño, materiales de archivo y obras de arte islámico, incluidas las exhibidas en las exposiciones de París y Múnich y en la propia colección de Louis, así como obras con motivos que se convertirían en parte del léxico de formas de Cartier. Además, las tecnologías digitales interactivas permitirán a los visitantes ver cuadernos de conceptos y cuadernos de bocetos de los Archivos Cartier, lo que les permitirá conocer el proceso creativo en la Maison, desde un objeto fuente original hasta un motivo, su adaptación como diseño de joyería y, finalmente, su ejecución en metal, piedras y materiales orgánicos.
Yuxtaponiendo joyas, dibujos y fotografías de archivo de Cartier con ejemplos de arte islámico que tienen formas y adornos similares, Cartier y el arte islámico: en busca de la modernidad ilustra la inspiración, adaptación y recombinación de motivos derivados de fuentes islámicas en el diseño de Cartier para joyería y objetos de lujo. Estos incluyen formas geométricas (polígonos y estrellas), formas naturalistas (rollos de vid, palmetas divididas y animales) y diseños chinos (cuellos de nubes y formas entrelazadas) que se naturalizaron en las tierras islámicas bajo los gobernantes mongoles y timúridas de Oriente Medio. e India desde el siglo XIII.