El Museo Moderno Odunpazari (OMM), diseñado por Kengo Kuma and Associates, abrió sus puertas en Eskisehir, una ciudad universitaria en el noroeste de Turquía. OMM fue fundado por Erol Tabanca, arquitecto, presidente de la compañía turca Polimeks y coleccionista de arte moderno y contemporáneo, que abarca desde la década de 1950 hasta la actualidad.

El museo en la provincia central de Anatolia de Odunpazarı cubre un área de 4.500 metros cuadrados. El arquitecto japonés tomó las características históricas de Odunpazarı, catalogado por la UNESCO, que significa "mercado de la madera" en turco.
 

"Para el edificio OMM, quería crear una sensación de intimidad mediante el uso de unidades a pequeña escala, para lograr una sensación de calidez. En todo el edificio, la geometría no es perpendicular. Creo que el hecho de que un edificio tan geométrico también puede ser como orgánico sorprenderá a la gente ".

Kengo Kuma

Descripción del proyecto por Kengo Kuma Architects

El Museo de Arte Moderno Odunpazari expondrá la colección de arte moderno turco del propietario. El museo está proyectado en la ciudad de Eskisehir, donde nació y creció el propietario, el Sr. Erol TABANCA. El proyecto consiste en realizar la ambición del propietario de promover el arte turco y hacer una contribución cultural a la ciudad de Eskisehir. Eskisehir es conocida como ciudad universitaria donde la población joven es grande y la ciudad tiene un ambiente animado y activo.

El sitio está en el área llamada Odunpazari. Está situado entre el área urbana recientemente desarrollada y el paisaje urbano de pequeña escala de las casas tradicionales de madera otomanas. Estas casas de madera, con un volumen en voladizo en el nivel superior, se construyeron alineadas a lo largo de las pequeñas y serpenteantes calles que hacen que la calle se escape y pierda, aunque la experiencia es bastante única e inesperada.

Nuestro objetivo es reflejar esta calidad de paisaje urbano en el nuevo proyecto del museo que tiene escala urbana. Nuestra estrategia de proyecto es hacer el volumen por agregación; apilar cajas pequeñas para crear la arquitectura a escala urbana. Las cajas apiladas al nivel de la calle se leen en la escala de las casas circundantes y se hacen más altas hacia el centro del museo hasta situarse en el paisaje urbano que se anuncia como un nuevo hito cultural de la zona.

Las cajas apiladas y enclavadas están diseñadas en varios tamaños para crear diversas escalas de espacios de exposición en el interior. Las cajas a nivel del suelo ofrecen oportunidades para obras de arte e instalaciones a gran escala. Las cajas se hacen más pequeñas en los niveles superiores para exponer obras de arte más pequeñas e íntimas. El atrio central, compuesto con bloques de madera, conecta cada nivel para dejar pasar la luz natural a través del tragaluz superior.

El nombre de esta zona "Odunpazari" significa "mercado de la madera" en turco. La envolvente exterior del museo está compuesta de madera en toda su extensión, lo que señala la historia y la memoria del lugar que solía funcionar como mercado en el comercio de madera.

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Más información

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Arquitectos
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Kengo Kuma & Associates. Socio encargado.- Yuki Ikeguchi. Arquitecto de proyecto.- Yasemin Sahiner.
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Equipo de proyecto
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Man Wai Yiu, Anteo Taro Sanada
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Colaboradores
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Ingeniero Estructural.- SIGMA. Ingeniero de fachadas.- Ateknik Structural Design. Ingeniero mecánico.- TEMA Engineering and Consulting Trade Ltd.
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Cliente
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Polimeks Holdings, INC.
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Contratista Principal
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Polimeks Holdings, INC.
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Superficie
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3582.0 m²
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Fechas
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Terminado 2019
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Fotografía
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Kengo Kuma nace en Yokohama (prefectura de Kanagawa, Japón) en 1954. Tras completar sus estudios de Arquitectura en la Universidad de Tokyo, en el año 1979, establece en 1987 el «Spatial Design Studio». En 1990 funda «Kengo Kuma & Associates» (KKAA), extendiendo el estudio a Europa (París, Francia) en el año 2008. Desde el año 1985, y hasta 2009, ha impartido docencia como profesor visitante y titular en las universidades de Columbia, Keio, Illinois y Tokio.

Algunos de sus proyecto más importantes son: el Estadio Nacional de Japón (2019), el V&A Dundee (2019), el Museo de Arte Moderno Odunpazari (2019) y el Museo de Arte Suntory (2007).

Kengo Kuma propone una arquitectura que abre nuevas relaciones entre la naturaleza, la tecnología y los seres humanos. Entre sus principales publicaciones se incluyen Zen Shigoto (Obras completas, Daiwa Shobo), Ten Sen Men (Punto, línea, plano, Iwanami Shoten), Makeru Kenchiku (Arquitectura de la derrota, Iwanami Shoten), Shizen na Kenchiku (Arquitectura natural, Iwanami Shinsho), Chii sana Kenchiku (Arquitectura pequeña, Iwanami Shinsho) y muchas otras.

Principales premios:

· 2011 Premio de Fomento del Arte del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Science and Technología por el «Yusuhara Wooden Bridge Museum».
· 2010 Premio "Mainichi" de arte por el «Nezu Museum».
· 2009 Condecoración Oficial de La Orden de las Artes y las Letras (Francia).
· 2008 Premio Eficiencia Energética + Arquitectura (Francia). Premio de Arquitectura de la Revista Internacional de Madera «Bois» (Francia).
· 2002 Premio de Arquitectura en madera «Espíritu de la Naturaleza» (Finlandia).
· 2001 Premio «Togo Murano» por "Nakagawa-machi Bato Hiroshige Museum"».
· 1997 Premio del Instituto Japonés de Arquitectura por “Noh Stage in the Forest”. Primer Lugar.Premio «AIA DuPONT Benedictus Award» por «Water/Glass» (EE. UU.).

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Publicado en: 11 de Septiembre de 2019
Cita: "De mercado de la madera a zona cultural. Inauguración del Museo Moderno de Odunpazarı por Kengo Kuma" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/de-mercado-de-la-madera-a-zona-cultural-inauguracion-del-museo-moderno-de-odunpazari-por-kengo-kuma> ISSN 1139-6415
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