Datament, la instalación presentada en el Pabellón de Polonia durante la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura de La Biennale di Venezia, permite a los visitantes experimentar los datos en su forma «física».

Polonia presenta un proyecto que muestra cómo el exceso de datos digitales afecta a la realidad, estableciendo un debate sobre la generación de problemas y beneficios.

El espacio del pabellón está lleno de estructuras metálicas de cuatro casas de tamaño natural. Estas estructuras aparentemente caóticas y absurdas reproducen fielmente los datos de origen. La exposición pretende ser un punto de partida para una discusión sobre cómo, si bien las nuevas tecnologías pueden no ofrecernos soluciones listas para usar, pueden ayudarnos a hacer mejores preguntas.
«Compartimos un mundo con datos. Creyendo en su infalibilidad, permitimos que los algoritmos calculen y diseñen nuestras casas y ciudades. Sin embargo, sin un diseñador sensible y consciente, los datos procesados digitalmente pueden crear soluciones distorsionadas, como las presentadas en el Pabellón de Polonia. Los datos deben tratarse no como una fuente de respuestas definitivas, sino como una herramienta para hacer mejores preguntas. Esta es precisamente la reevaluación que defiende Datament».
Anna Barlik (artista), Jacek Sosnowski (comisario) y Marcin Strzała (arquitecto).

La gran cantidad de datos generados todos los días es asombrosa. El desarrollo de la civilización y la tecnología nos ha hecho dependientes de la producción, recopilación y procesamiento de información. Las conclusiones del contenido procesado digitalmente se utilizan en arquitectura, urbanismo y planificación espacial, entre otras cosas. Creer que los algoritmos son infalibles les permitirá calcular y diseñar nuestras casas y ciudades.

En arquitectura, urbanismo y planificación espacial, el análisis de datos estadísticos y el uso de algoritmos en el diseño están teniendo un impacto significativo en la forma en que vivimos ahora y lo haremos en el futuro. Sin embargo, estamos cada vez menos preocupados por los datos en bruto. La información procesada con las nuevas tecnologías crea una imagen distorsionada de la realidad. Basados en esta ilusión digital, tomamos decisiones con consecuencias muy reales.


Vista de Datament, Pabellón de Polonia, XVIII Exposición Internacional de Arquitectura, 2023. Cortesía de Zachęta—Galería Nacional de Arte. Fotografía por Jacopo Salvi (altomare.studio).

La instalación de impresionantes dimensiones reproduce las formas espaciales de casas de cuatro países a escala 1:1. Compuestas por casi dos mil metros de perfiles de acero coloreados, las estructuras se basan en datos generalizados promediados sobre la forma, el tamaño y la distribución funcional de las casas en diferentes zonas geográficas. Se han seleccionado cuatro países en función de la cantidad de datos estadísticos que producen y recopilan: Hong Kong, México, Malawi y Polonia. La instalación refleja fielmente esta información, pero no tiene relación con la situación real de la vivienda en los lugares de donde se deriva la información. Una herramienta que se suponía debía poner orden en la realidad se convierte en una fuente de error.

Datament es el registro de un diálogo entre un artista y un arquitecto. Anna Barlik trabaja en artes visuales, contextos locales, color y composición. Marcin Strzała es un arquitecto que explora la relación entre los datos digitales y su manifestación física en el diseño. Junto con el curador Jacek Sosnowski, han desarrollado una estructura basada en el análisis de datos digitales. El neologismo del título, Datament, transmite la idea del omnipresente 'establecimiento de datos' que constantemente da forma a la realidad en la que vivimos, creamos y habitamos.


Vista de Datament, Pabellón de Polonia, XVIII Exposición Internacional de Arquitectura, 2023. Cortesía de Zachęta—Galería Nacional de Arte. Fotografía por Jacopo Salvi (altomare.studio).

El tema de la Bienal de Arquitectura de este año es Laboratorio del Futuro. Los creadores del proyecto Datament cuestionan la infalibilidad de los datos como factor a la hora de tomar decisiones de desarrollo, incluida la arquitectura y el urbanismo de las ciudades del futuro. La exposición está destinada a servir como punto de partida para una discusión sobre la medida en que se distorsiona una visión del mundo vista únicamente a través de datos, y cómo podemos interactuar con ella de manera diferente. La presentación de los espacios privados en el Pabellón de Polonia, que se han calculado algorítmicamente y están separados de la realidad, es una voz en la discusión en curso sobre el estado y el futuro de la vivienda, en el contexto de la Biennale Architettura 2023 y más allá.
 
METALOCUS informa en directo desde la Bienal de Arquitectura de Venecia, que se está celebrando desde el 20 de mayo al 26 de noviembre de 2023. Consulte la Guía METALOCUS sobre LA BIENNALE DI VENEZIA para obtener la información más reciente que necesita saber para asistir y conocer los mejores eventos y pabellones de LA BIENNALE.

Más información

Label
Comisario
Text
Jacek Sosnowski.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Expositores
Text
Anna Barlik (artista) y Marcin Strzała (arquitecto).
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Promotor
Text
Encargado del Pabellón de Polonia: Janusz S. Janowski, Doctor / Zachęta — Galería Nacional de Arte.
Oficina del Pabellón Polaco: Michał Kubiak, Joanna Waśko.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
Del 20 de mayo al 26 de noviembre de 2023.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
Giardini de la Bienal. Barrio del Castello. 30122 Venecia, Italia.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
Text
Matteo de Mayda, Jacopo Salvi (altomare.studio).
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Anna Barlik, artista visual, utiliza la escultura, las instalaciones específicas del sitio, el dibujo y la composición para explorar la relación entre las personas y la realidad que las rodea. Usando formas simples, en su mayoría hechas de acero con recubrimiento en polvo, ingresa a un espacio existente, destacando las tensiones y los problemas sociales dentro de él. Se basa en historias individuales, que cuenta usando planos, líneas y colores. En 2017, recibió su Doctorado en arte de la Academia de Bellas Artes de Varsovia. Ha realizado residencias artísticas en Finlandia e Islandia. Es profesora en la Academia Polaco-Japonesa de Tecnología de la Información, donde enseña composición y estructuras visuales y dirige un estudio de escultura.
Leer más
Jacek Sosnowski, comisario y psicoanalista, se especializa en arte contemporáneo, enfocándose en temas relacionados con estructuras sociales imaginadas, identidad o transformación a través del trauma y el proceso de curación. Es diseñador de exposiciones, proyectos de espacio público y estrategias de marca de arte, y fundador y gerente de PRPGND (antes Propaganda Gallery), una organización dedicada a la producción y promoción del arte. Es coorganizador del fin de semana de la Galería de Varsovia y miembro de Sinthome - La Escuela Lacaniana de Psicoanálisis.
Leer más
Marcin Strzała, diseñador y arquitecto que explora la naturaleza transdisciplinaria de la arquitectura en el paradigma digital, su investigación académica trata sobre los procesos de producción digital y la relación entre los datos y su manifestación física en la arquitectura. Su enseñanza busca explotar el potencial de la síntesis de herramientas digitales con la corriente vernácula. Fue profesor en Monash Art, Design and Architecture en Melbourne y profesor invitado en la Universidad de Arquitectura y Tecnología de Xi'an en China. Actualmente enseña en la Escuela de Forma de la Universidad SWPS y en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de Varsovia, donde ha estado involucrado en el programa Arquitectura para la Sociedad del Conocimiento desde el comienzo de su carrera.
Leer más
Publicado en: 23 de Mayo de 2023
Cita: "Datament. Polonia en la Bienal de Arquitectura. El problema y el beneficio del exceso de datos" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/datament-polonia-en-la-bienal-de-arquitectura-el-problema-y-el-beneficio-del-exceso-de-datos> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...