La Cinémathèque es un proyecto complejo que, paradójicamente, tiene su encanto en su apariencia simple y utilitaria. Según la descripción del proyecto, el edificio es "el hogar de la memoria colectiva nacional de películas presentada como una acumulación sin pretensiones de naves que se centró más en el contenido que en la envolvente."
Descripción del proyecto por EM2N
Paradójicamente, el encanto de la Cinemateca existente reside en su apariencia simple y utilitaria. El hogar de la memoria cinematográfica colectiva nacional se presentó como una acumulación sin pretensiones de cobertizos que se centró más en los contenidos que en los envases. El proyecto de extensión acepta este punto de partida y lo hace propio.
El diseño de los edificios existentes que están dispuestos linealmente uno junto al otro se traduce por nuevas adiciones y remodelaciones en una forma compuesta y ambivalente de edificios paralelos de diferentes longitudes. Solo la situación final se diferencia haciendo varios cortes en ángulo; De esta manera el edificio adquiere una cara.
El principio de colocar edificios uno al lado del otro también es evidente en el interior. Las tres rutas principales de circulación, que se colocan una encima de la otra, pasan a través de las paredes transversales paralelas en ángulo recto, lo que permite experimentar la disposición secuencial de los edificios "individuales". Las salas de conferencias suspendidas en la entrada de dos pisos y la sala de exposiciones están a su vez conectadas entre sí por ventanas. Al mirar a través y a través del edificio, esto produce una profundidad de perspectiva al tiempo que sugiere asociaciones con procesos fílmicos como el montaje y el corte.
Si bien las áreas públicas y todos los lugares de trabajo se concentran en Penthaz I, el archivo en el extremo más alejado de la carretera se concibe como un espacio de almacenamiento puramente subterráneo. De esta manera, los efectos secundarios funcionales y atmosféricos se limitan a un mínimo absoluto. Penthaz II es un tipo de búnker súper funcional que garantiza la mejor protección posible para los artefactos culturalmente valiosos. De una manera simple, se logra una especie de disposición urbana que, por un lado, reacciona a la expansión del paisaje agrícola cercano y, por otro, le da a Cinémathèque Suisse como institución una dirección enfáticamente clara.
La nueva envoltura de acero cortén, un material industrial que emana una calidad sensual, encierra todo el complejo y une las partes nuevas y las existentes. La erosión gradual de este material natural es una referencia a la función del archivo en la preservación de la película y le da al complejo una identidad propia diferenciada. El paisaje de techo condensado y modulado, compuesto por techos plantados de suave pendiente, retoma el tema de las instalaciones de producción industrial o los estudios de cine.