EM2N ha completado el proyecto para el Centro Nacional de Investigación y Archivo Cinémathèque suisse en Penthaz, Suiza, tras ganar un concurso y desarrollar un largo proceso de gestión en diferentes etapas.

La Cinemateca Suiza es reconocida por la Federación Internacional de Archivos de Cine (FIAF) como una de las diez bibliotecas de cine más importantes del mundo por el alcance, la diversidad y la calidad de sus colecciones. Junto a las 85.000 películas de ficción y documentales conservadas, los fondos de la Cinémathèque suiza reúnen miles de horas de material documental de todo tipo, los archivos de la revista Ciné-Journal, así como millones de carteles, fotografías, guiones, archivos documentales, libros y publicaciones periódicas, cámaras antiguas, decorados y objetos cinematográficos. Es la única institución del país que recopila y conserva la mayor parte de la producción cinematográfica y audiovisual en Suiza.
El diseño EM2N incluye muchas referencias a películas y archivos: la fachada de acero oxidado evoca los desafíos de la conservación; la gran ventana en el espacio del museo insinúa una pantalla de cine; y las salas de reuniones suspendidas sobre el vestíbulo y el espacio de exhibición sugieren los efectos cinematográficos del encuadre y la edición.

La Cinémathèque es un proyecto complejo que, paradójicamente, tiene su encanto en su apariencia simple y utilitaria. Según la descripción del proyecto, el edificio es "el hogar de la memoria colectiva nacional de películas presentada como una acumulación sin pretensiones de naves que se centró más en el contenido que en la envolvente."
 

Descripción del proyecto por EM2N

Paradójicamente, el encanto de la Cinemateca existente reside en su apariencia simple y utilitaria. El hogar de la memoria cinematográfica colectiva nacional se presentó como una acumulación sin pretensiones de cobertizos que se centró más en los contenidos que en los envases. El proyecto de extensión acepta este punto de partida y lo hace propio.

El diseño de los edificios existentes que están dispuestos linealmente uno junto al otro se traduce por nuevas adiciones y remodelaciones en una forma compuesta y ambivalente de edificios paralelos de diferentes longitudes. Solo la situación final se diferencia haciendo varios cortes en ángulo; De esta manera el edificio adquiere una cara.

El principio de colocar edificios uno al lado del otro también es evidente en el interior. Las tres rutas principales de circulación, que se colocan una encima de la otra, pasan a través de las paredes transversales paralelas en ángulo recto, lo que permite experimentar la disposición secuencial de los edificios "individuales". Las salas de conferencias suspendidas en la entrada de dos pisos y la sala de exposiciones están a su vez conectadas entre sí por ventanas. Al mirar a través y a través del edificio, esto produce una profundidad de perspectiva al tiempo que sugiere asociaciones con procesos fílmicos como el montaje y el corte.

Si bien las áreas públicas y todos los lugares de trabajo se concentran en Penthaz I, el archivo en el extremo más alejado de la carretera se concibe como un espacio de almacenamiento puramente subterráneo. De esta manera, los efectos secundarios funcionales y atmosféricos se limitan a un mínimo absoluto. Penthaz II es un tipo de búnker súper funcional que garantiza la mejor protección posible para los artefactos culturalmente valiosos. De una manera simple, se logra una especie de disposición urbana que, por un lado, reacciona a la expansión del paisaje agrícola cercano y, por otro, le da a Cinémathèque Suisse como institución una dirección enfáticamente clara.

La nueva envoltura de acero cortén, un material industrial que emana una calidad sensual, encierra todo el complejo y une las partes nuevas y las existentes. La erosión gradual de este material natural es una referencia a la función del archivo en la preservación de la película y le da al complejo una identidad propia diferenciada. El paisaje de techo condensado y modulado, compuesto por techos plantados de suave pendiente, retoma el tema de las instalaciones de producción industrial o los estudios de cine.

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Arquitectos
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EM2N. Socios.- Mathias Müller, Daniel Niggli. Asociados.- Marc Holle, Christof Zollinger. Responsables de proyecto.- Bettina Baumberger, Jean-Baptiste Joye, Roger Küng.
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Equipo de proyecto
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Equipo del proyecto (concurso) .- Ruben Daluz, Phillippe Jorisch, Yoshihiro Nagamine, Noémi Necker, Miriam Rollwa. Equipo del proyecto (construcción) .- Julia Berger, Stefan Berle, Laurent Chassot, Nadine Coetzee, Nicolas de Courten, Pascal Deschenaux, Melih Dilsiz, Yann Dubied, Ramona Elmiger, Amélie Fibicher, Marita Gelze de Montiel, Gregor Goldinger, Sebastian Knorr, Robert Kuijper, Andreas Lahti, Andrea Landell, Minka Ludwig, Raúl Mera, Stéphanie Morel, Klaudija Oroshi, Fabien Oulevay, Jeremias Pellaton, Bernard Radi, Adriano Reis, Tanja Schmid, Daniela Sigg, Eva-Noemi Thiele, Agata Tyszecka, Danessa Urquiola von Wartburg, Sven Ziegler, Michael Zürcher.
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Colaboradores
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Gestión de la construcción / realización de la construcción.- TEKHNE SA, Lausanne / Aplanir sarl, Echallens.
Consultoría de construcción.- Brandenberg + Ruosch AG, Bern.
Ingeniero civil.- Schnetzer Puskas Ingenieure AG, Zürich / Boss & Associés Ingénieurs Conseils SA, Ecublens.
Planificación de fachadas.- Basler & Hofmann AG, Zurich.
Planificación y coordinación de calefacción / ventilación / aire acondicionado / tecnología de enfriamiento y sanitario.- Gruenberg + Partner AG, Zurich.
Ingeniero eléctrico.- IBG B. Graf AG Ingeniería / Josef Piller SA, Friburgo / Betelec SA, Villars-Sainte-Croix.
Física del edificio.- Kopitsis Bauphysik AG, Wohlen.
Acústica.- Applied Acoustics GmbH, Gelterkinden.
Protección contra incendios.- CR Conseils, Oron-la-Ville.
Seguridad.- Holliger Consult, Epsach.
Geólogo / Ingeniero geotécnico.- De Cérenville Géotechnique, Ecublens.
Planificación del tráfico.- IBV Hüsler AG, Zurich.
Arquitectura del paisaje.- Studio Vulkan, Zurich.
Seguridad de contaminantes.- HPB Consulting, Zurich.
Especialistas.- La Boite Visual Art, Locarno / L’Immagine Ritrovata, Bolonia.
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Client
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Oficina Federal de Edificios y Logística FBL.
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Tipo de encargo
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Concurso, 1er premio.
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Fechas
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Concurso.- 2007. Desarrollo de proyecto.- 2008–2017. Construcción.- 2010–2013 (1ª fase), 2013–2015 (2ª fase), 2017–2019 (3ª fase)
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Superficie
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Superficie bruta.- 13.110 m²
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Localización
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Chemin de la Vaux 1, CH-1303 Penthaz, Suiza.
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Programa
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Archivo, Oficinas, Salas de conferencias, Talleres, Auditorio, Vestíbulo, Cine, Biblioteca.
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EM2N. Con oficinas en Zurich y Berlín, EM2N con Mathias Müller (* 1966) y Daniel Niggli (* 1970) cuenta con 80 colaboradores que trabajan en proyectos de construcción y competencia en Suiza y en el extranjero. Además de una serie de premios que incluyen 'bestarchitects', 'Umsicht-Regards-Sguardi', 'Auszeichnung Guter Bauten' de la ciudad de Zurich, el Cantón de Basilea-Ciudad y Basel-Landschaft, recibieron el 'Swiss Art Award' 'en Arquitectura. Mathias Müller y Daniel Niggli eran profesores visitantes en el Instituto Federal Suizo de Tecnología en Lausana, así como en Zurich. Daniel Niggli fue miembro de los comités de construcción en Berlín (2008-12) y Zurich (2010-14).

Sus importantes proyectos de construcción recientes incluyen Heuried Sports Center en Zurich (2017), Housing Riedpark en Zug (2016), Lucerne School of Art and Design en Emmenbrücke (2016), Swiss Film Archive en Penthaz (2015), Toni -Areal en Zúrich (2014), el edificio de la Keystone Office en Prag (2012) y 'Im Viadukt'- Rehabilitación de los arcos del viaducto en Zurich (2010). La planificación ha comenzado, entre otros proyectos, el Quartier Heidestrasse, área comercial en Berlín (desde 2016), la Housing Briesetrasse Neukölln en Berlín (desde 2015), el Nuevo Museo de Historia Natural de Basilea y los Archivos de Estado de Basilea-Ciudad (desde 2015) y el Zellweger Parc, Plot D en Uster (desde 2014).

EM2N es administrado por Mathias Müller y Daniel Niggli junto con sus asociados Bernd Druffel (* 1972), Fabian Hörmann (* 1978), Verena Lindenmayer (* 1975), Björn Rimner (* 1978), Gerry Schwyter (* 1975) y Christof Zollinger (* 1973).

Daniel Niggli (1970) se diplomó en Arquitectura (1996) por la Eidgenössische Technische Hochschule Zürich (ETHZ). Desarrolla su carrera docente y profesional en Suiza, donde, desde 1997 forma parte como socio del estudio EM2N.

1996.- Tesis Prof. A. Meyer / Marcel Meili, ETH Zurich.
1997.- Funda EM2N Architekten ETH / SIA.
2004.- Federal Art Award – Arquitectura.
2005.- Profesor invitado ETH Lausanne.
2006.- Miembro de la Federation of Swiss Architects.
2008 - 2012.- Miembro del Baukollegium Berlin.
2009 - 2011.- Profesor invitado ETH Zürich.
2010 - 2014.- Miembro del Baukollegium Zürich.

Mathias Müller (1966) se diplomó en Arquitectura (1996) por la Eidgenössische Technische Hochschule Zürich (ETHZ). Desarrolla su carrera docente y profesional en Suiza, donde, desde 1997 forma parte como socio del estudio EM2N.

1996.- Tesis profesor A. Meyer/Marcel Meili, ETH Zürich.
1997.- Funda EM2N Architekten ETH/SIA.
2004.- Federal Art Award - Arquitectura.
2005.- Profesor invitado ETH Lausanne.
2006.- Miembro de la Federation of Swiss Architects.
2009 - 2011.- Profesor invitado en ETH Zürich.

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Publicado en: 15 de Octubre de 2019
Cita: "Completada la ampliación de la Cinémathèque suisse por EM2N" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/completada-la-ampliacion-de-la-cinematheque-suisse-por-em2n> ISSN 1139-6415
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