El tabernáculo está ubicado en un alto ábside iluminado desde arriba que se sitúa en el lado izquierdo de la iglesia.
El muro de la iglesia está rasgado por una abertura triangular en este punto, que sirve como referencia al desgarro en la cortina del templo de Jerusalén.
Las líneas suaves y elegantes de la estructura forman un espacio interior incorpóreo moldeado por la luz que proviene de la ventana anular superior.
La torre se encuentra más alejada de la iglesia.
Descripción del proyecto por Atelier Štěpán
Intención
El arquitecto Marek Jan Štěpán se ha ocupado de la idea de esta iglesia de forma intermitente durante los últimos 30 años. Sin embargo, la intención de construir una iglesia surgió por primera vez en el ambiente relajado de 1968 y finalmente se cumplió después de 50 años. Su ubicación fue elegida por los arquitectos de la maravillosa urbanización František Zounek y Viktor Rudiš. La iglesia está totalmente financiada por las ofrendas y donaciones de la iglesia. Es la primera iglesia dedicada a Bl. Marie Restituta que nació aproximadamente a 600 metros de su ubicación.
Urbanismo
La iglesia se encuentra en el corazón de la urbanización en la desembocadura del barranco de Čertova rokle. El área está cubierta con altos edificios de apartamentos de hormigón. La nueva iglesia no puede competir con ellos en términos de tamaño, por lo que ha sido diseñada para ser muy simple en expresión, elemental en geometría y, por lo tanto, fácilmente legible.
En la parcela que delimita el barrio sagrado se dispone una meseta rectangular. Tiene tres masas básicas: la iglesia, la torre y el centro espiritual (diseñado por Zdeněk Bureš). El centro original es rectangular, la torre es triangular y la iglesia es circular, lo que significa que las tres formas geométricas básicas están todas representadas. El distrito sagrado está construido en una escala completamente diferente que lo diferencia de los bloques de pisos circundantes y crea un dominante en un nivel completamente nuevo.
El círculo
La iglesia tiene planta circular. El círculo es un símbolo milenario del cielo y la eternidad (en contraste con el cuadrado, que se refiere a la tierra y la fugacidad). El cielo se refleja en la colorida ventana anular que abraza la iglesia justo debajo del techo. Se podría decir que el círculo flota sobre Lesná o, en un nivel trascendental, figurativo, que el cielo flota sobre Lesná. Hay varias razones por las que elegimos la forma circular para la iglesia. El círculo es la forma de la plenitud, es el punto final en el área de la urbanización y su punto focal espiritual que debe servir como un lugar donde la gente pueda salir del ajetreo diario, descansar un rato o recogirse. El círculo también está muy cerca de la percepción contemporánea de la liturgia en la iglesia que representa a la comunidad de los Apóstoles y Jesús alrededor de la mesa durante la Última Cena. El tabernáculo está ubicado en un alto ábside iluminado desde arriba que se sitúa en el lado izquierdo de la iglesia. El muro de la iglesia está rasgado por una abertura triangular en este punto, que sirve como referencia al desgarro en la cortina del templo de Jerusalén.
«Seguramente hay asuntos que nos trascienden y que están velados porque se encuentran en o más allá de los límites mismos de nuestra percepción humana. Si hay alguna forma de interpretarlos arquitectónicamente, lo intenté en la forma de la cúpula de la iglesia de Lesná. La luz cae dentro de la iglesia pero no se ve la fuente.
Las ventanas están ocultas detrás de una amplia repisa. La fuente de la luz está velada. Tanto a nivel consciente como inconsciente, la luz en la iglesia representa la existencia del mundo más allá de nuestra experiencia física y la existencia de Dios. Aquí, el carácter sobrenatural de la luz se adquiere a través de su difusividad.
El abad Suger consideraba que la luz que impregna y da forma a la materia es un signo directo de "la Luz de las Luces", es decir, Dios mismo. Aunque han pasado casi mil años, tengo que estar de acuerdo con él. O, como escribe Umberto Eco en su libro, Dios es "identificado por una brillantez que tiene el carácter de una corriente de luz e impregna todo el universo". (Umberto Eco: Historia del Arte).»
Marek Štěpán - La luz.
Toque de Dios
La cúpula asimétrica está moldeada en una matriz hecha de tablas de madera que se asemeja a una huella digital tan grande que parece la huella digital de Dios (Toque de Dios). Por lo tanto, si lo desea, puede experimentar el toque de Dios aquí (no solo gracias a la cúpula, por supuesto).
El interior y el arco iris
El interior de la iglesia forma un universo interior. Es un órgano de comunicación con Dios. Es simple, compuesto y recogido. El visitante debe sentirse seguro, equilibrado y sin ser molestado por el mundo exterior, casi como en el útero de la madre. Las líneas suaves y elegantes de la estructura forman un espacio interior incorpóreo moldeado por la luz que proviene de la ventana anular de arriba. Su propósito es proporcionar una luz natural suave e indirecta que no arroje sombras duras. El símbolo del pacto entre Dios y su pueblo, el arco iris, está representado en esta ventana de 80 metros de largo. Un arco iris circular es un fenómeno que en realidad se puede observar desde grandes altitudes, a menudo desde aviones. La luz se convierte en un elemento que insinúa algo más allá de los límites de la realidad material, algo apenas perceptible con nuestros sentidos.
«La cuestión de la percepción de una iglesia es una cuestión de la percepción contemporánea del mundo. Por ejemplo, en el período barroco, el interior de la iglesia estaba completamente cubierto o representado. Sirvió como una especie de libro de historietas porque los visitantes no podían leer, por lo que la vida de Jesús y de los santos y las historias del Antiguo Testamento se representaron en la iglesia de varias formas.
Hoy, la situación se invierte. Vivimos en un mundo lleno de información fácilmente accesible, de sensaciones visuales y de otro tipo que nos atacan en todos los frentes, por lo que la iglesia debe servir como un espacio para la contemplación, un espacio despojado de sensaciones visuales y de otro tipo superfluas.»
Marek Štěpán -barroco
La Torre
La torre se encuentra más alejada de la iglesia. Su planta triangular asegura que se vea diferente desde el interior de la iglesia que desde el exterior. Desde el exterior sirve como punto fijo, un kubus estático que remite a las obras de poniente de las antiguas iglesias y que ancla todo el recinto sobre un pequeño promontorio. El lado que da a la iglesia está abierto con una linterna cuadrada y hay una parte amarilla con un glockenspiel y una parte roja con un mirador en el centro de la ciudad de Brno.
La torre es tanto vertical como horizontal. A diferencia de las torres históricas que apuntan solo al cielo como un cohete, aquí la dirección se desvía y apunta a la iglesia, que representa la vertical de la relación de Dios y su pueblo. Con 31 metros de altura, es un local dominante aunque no es más alto que los bloques de viviendas circundantes. Una escalera de caracol de acero atraviesa la torre de hormigón, que, al mirar hacia arriba, recuerda la combinación de colores y la forma de la cúpula de la iglesia. En la torre está inscrito el signo FOS ZOE (que significa luz y vida) en forma de cruz. El mismo signo se encontró en excavaciones arqueológicas en Mikulčice que datan del período Velká Morava.
Materialidad
El material del edificio sigue el material más utilizado en la urbanización circundante, que es el hormigón. Está construido sobre pilotos como una unidad de dilatación. El hormigón armado pretensado se utiliza para las partes más tensas: coronas y presbiterios, los presidentes están cubiertos por construcciones de moniers. Los materiales de hormigón se complementan con elementos de colores distintivos. La iglesia está diseñada como amigable con el medio ambiente, como lo solicitaron los feligreses. La calefacción es proporcionada por una bomba de calor de fuente terrestre.
El hormigón
La cualidad más hermosa del hormigón es que es veraz; refleja el esfuerzo y la energía invertidos en el encofrado, en el vertido y compactación del hormigón, en el procesamiento de los aditivos y la mezcla. Todo eso repercutirá en la superficie, en su vivacidad, como reflejo de la vida. Un paralelo se puede encontrar en la histórica mampostería de piedra hecha de bloques individuales de diferentes tonalidades y cementando las juntas. Con el hormigón, están las huellas de los intersticios del encofrado, las distintas superficies impresas por el encofrado y el hormigón ligeramente diferente en cada vertido, lo que significa que el hormigón vertido sigue visualmente la mampostería de piedra.
La austeridad del hormigón también se refiere a la percepción contemporánea del espacio sacro, que no debe sobrecargarse visual o semánticamente. Hay un dato interesante sobre los detalles precisos y el acabado de las superficies. Muhammad Lasfer de Argelia estuvo a cargo de las superficies y creo que como musulmán originario de Oriente Medio tiene una afinidad cercana con la abstracción que se desea cuando se trabaja con superficies de hormigón.
«El día de Navidad de 2019 por la mañana los bomberos tuvieron que responder a una llamada sobre la iglesia en Lesná. Llegaron después de que algunos vecinos informaran que la torre de la iglesia está en llamas. La verdad es que en contraste con el celeste utilicé los colores simbólicos de la vida terrena, el fuego y el sufrimiento (amarillo y rojo) pero no me di cuenta de que los colores tenían un poder tan grande. No había fuego, simplemente se veía así en el sol de la mañana.»
Marek Štěpán - Un incidente con los bomberos.