El tejado es una fachada mas gracias al uso del hormigón arenado, que facilita unificar diferentes planos en un todo, en el que la composición se funde con su volumen.
Al entrar las aulas muestran una altura generosa y totalmente abiertas a los patios de juego. El proyecto se caracteriza por una doble estructura, mineral y gruesa en el lado de la ciudad en el exterior y metálica más ligera y escalable en el interior del lado del patio.
El resultado es un edificio híbrido que ofrece un fuerte contraste basado en una apertura al paisaje interior, compuesto por parques infantiles, jardines de aprendizaje y zonas de relajación.
Grupo escolar Samuel Paty por Ateliers O-S Architectes. Fotografía de Cyrille Weiner.
Descripción del proyecto por o-s architectes
Desde 2004, el barrio de Devèze se está transformando. Su descongestión le permite adquirir un nuevo aspecto más urbano y diverso. Los grandes complejos, típicos de los años 70, son sustituidos por pequeños edificios plurifamiliares o casas individuales o por equipamientos públicos: un anexo del ayuntamiento, un centro comunitario, un paseo arbolado y sus terrenos dedicados a diversos deportes, etc. El Colegio Samuel Paty es parte de esta renovación.
Desde enero de 2023, los alumnos de la antigua Escuela de Oliviers se han trasladado a las instalaciones de la nueva escuela digital y bilingüe situada en el terreno vecino. El edificio se organiza como un gran recinto alrededor de sus dos patios, para protegerlo del fuerte viento y del ruido del bulevar, mientras que los edificios que albergan el resto de programas se tratan como una yuxtaposición de volúmenes simples separados por la vegetación del micro -paisajes.
Dualidad
La escuela Samuel Paty de Béziers se centra en un fuerte paradigma que combina masividad y porosidad. Su posicionamiento urbano se basa en resaltar un volumen limpio y longitudinal que se adapta a la topografía del lugar. En el corazón del barrio de Devèze, la escuela primaria se desarrolla en una única planta baja, para ofrecer una escala constructiva a nivel humano. El tejado es, por tanto, una auténtica fachada en sí mismo, en el sentido de que es tan visible como los alzados. La materialidad del hormigón arenado permite entonces unificar estos diferentes planos en un todo, en el que la composición se funde con su volumen.
Mediante la abstracción de la linealidad que se desarrolla, la interioridad resultante pretende ser fiel. Los servicios se prestan según la curva de la cubierta y están siempre en contacto con la misma materialidad mineral, contrarrestada por elementos de soporte de madera.
Al atravesar estos primeros pasillos, las aulas se desarrollan a una altura generosa y totalmente abiertas a los patios de juego. Así, la vida interior se traduce en una ligereza y porosidad propias de la acogida y vigilancia de los niños. En lo alto de los grandes pórticos metálicos se secuencia la parte interior de la escuela primaria. Los marcos acristalados se colocan para el relleno de acuerdo con este marco estructural y un techo de chapa cubre las áreas de aprendizaje.
Grupo escolar Samuel Paty por Ateliers O-S Architectes. Fotografía de Cyrille Weiner.
El proyecto se caracteriza por una doble estructura, mineral y gruesa en el lado de la ciudad en el exterior y metálica más ligera y escalable en el interior del lado del patio.
El resultado es un edificio híbrido que ofrece un fuerte contraste basado en una apertura al paisaje interior, compuesto por parques infantiles, jardines de aprendizaje y zonas de relajación. Diseñados como una topografía limpia, estos espacios al aire libre se encuentran con el edificio formando espacios dedicados a terrazas, pistas y juegos, para ofrecer un espacio educativo único.
Desde el principio del diseño del proyecto, la atención se ha centrado en preservar los grandes árboles existentes que estructuran el sitio. La entrada a la escuela y su patio delantero están ubicadas en el cruce del camino de acceso de sicómoros hacia el oeste y el camino de acceso de pinos hacia el norte.
Esta abundancia de vida vegetal continúa en el terreno de la escuela bajo un gran techo perforado por tres grandes tragaluces circulares que protegen a las familias del sol y la lluvia.
Diseñado íntegramente en hormigón, este espacio de convivencia y espera va acompañado de un jardín que guía a los niños desde el patio hasta los pasillos de la escuela.
Por un lado, la recepción de preescolar, bañada de luz, orienta a las familias hacia las aulas y ofrece una amplia visión del corazón del colegio: el patio de recreo.
Por otro lado, la recepción de la escuela primaria está prevista como un entresuelo en el pasillo de la escuela primaria. El trabajo en doble altura y el juego en niveles han aportado energía a este lugar de encuentro e intercambio.
Grupo escolar Samuel Paty por Ateliers O-S Architectes. Fotografía de Cyrille Weiner.
Situada directamente en conexión con los dos vestíbulos de recepción de la escuela, la oficina del director tiene un amplio campo de visión a través de la plaza interior. Su posición es estratégica, para permitir el contacto con las familias, y también garantizar la seguridad dentro del complejo escolar. Alrededor de esta oficina se organiza el centro administrativo de la escuela primaria y la RASED (Red de Apoyo Especializado a Estudiantes en Dificultad).
El corredor de la escuela rodea la escuela como una segunda protección para las aulas. Es generoso y ofrece vistas tanto de la ciudad como de los patios de las aulas.
Considerado externo pero resguardado, este espacio de distribución e intercambio tiene una fachada exterior de hormigón no aislada que deja visible el hormigón tintado de las fachadas a ambos lados.
Todo el aislamiento acústico y térmico y los recorridos de la red se ubican en una segunda fachada interior situada entre el aula y los pasillos.
Todo el aislamiento acústico y térmico y los recorridos de la red se ubican en una segunda fachada interior situada entre el aula y los pasillos.
Todas las aulas han sido diseñadas en conexión directa con los parques infantiles. La fachada de las aulas se puede abrir gracias a las aberturas estilo ventana francesa y permite una continuidad interior/exterior que es tanto visual como física: el patio es una extensión del aula.
En el espacio entre el nivel superior y el nivel inferior, el salón de usos múltiples encierra el terreno de la escuela. Su posición central, accesible desde los dos patios, está al mismo nivel que la escuela infantil, para favorecer el movimiento de los más pequeños. Abierta al patio de preescolar y al jardín educativo, la sala está bañada de luz.
Sus accesos directos a los patios de juego permitirán extender las actividades del aula al exterior.
Grupo escolar Samuel Paty por Ateliers O-S Architectes. Fotografía de Cyrille Weiner.
El fundamento del plan promueve una organización clara y sencilla para todos los niños y el personal. El pasillo generoso y luminoso no tiene calefacción ni aislamiento; como una calle interna, discurre a lo largo del muro de la escuela para un mejor distanciamiento de los programas dedicados a los niños y a la ciudad.
Yuxtapuestas al edificio de la escuela, todas las zonas comunes (biblioteca y comedor) son accesibles a través de un espacio exterior compartido que consta de un jardín educativo.
Este edificio, autónomo en cuanto a su volumen, es fácilmente accesible desde la escuela, pero conserva una posición estratégicamente aislada en el proyecto:
- favorable a la calma y la concentración en la biblioteca.
- favorable para entregas al comedor y a la cocina debido a su conexión directa con una zona de entrega en la parte trasera del edificio.
Un aparcamiento para el personal se comparte con los dos últimos edificios, cuyos programas son independientes de la escuela.
De un solo nivel e independiente del resto de la escuela, el edificio de la facultad de medicina es autónomo, pero dialoga con el volumen de la escuela con su cubierta a doble vertiente y con su materialidad en hormigón tintado y cubierta metálica.
Situado en el límite de la parcela, su entrada norte por el Paseo Nelson Mandela permite dinamizar este recorrido peatonal y favorece la proximidad del centro de la facultad de medicina con la zona de aparcamiento del minibús.
Todos los espacios accesibles al público dan a un patio ajardinado. Se preserva la luz, privacidad y autonomía de cada despacho y se controla mejor el acceso al resto del programa.
La parte reservada al personal está separada de la parte abierta al público. Tiene una segunda entrada al aparcamiento ajardinado y se abre a un pequeño jardín de relajación.
Situadas en el extremo este del terreno, las oficinas de inspección de la academia prolongan la dinámica de los Parques de la Allée Rosa. Su volumen dialoga con la alineación de los edificios existentes, retomando el estilo de los demás edificios del proyecto.
Se accede desde "La Placette" de los parques Allée Rosa y mediante el uso de un elemento de medio nivel, es posible una entrada secundaria al aparcamiento ajardinado.
Es el único edificio de dos plantas del proyecto. En la planta baja se encuentran la recepción, los despachos de secretaría y la sala de reuniones; Todas las oficinas de los inspectores y el salón de té se encuentran arriba.