Clément Blanchet Architecture en colaboración con Etienne Tricaud (AREP) ha sido seleccionado para el pabellón francés en la Expo 2020 en Dubai. El ganador será anunciado en febrero. La propuesta pretende mejorar tanto el mundo virtual como el real para apoyar la comunicación humana, las culturas y las interacciones.
El pabellón se construirá alrededor de los temas de luz y movilidad para crear un oasis oculto con dos jardines verticales uno frente al otro.

 

Descripción del proyecto por Clément Blanchet Architecture

La propuesta para el pabellón francés para la Expo Dubai 2020 pretende ser un dispositivo para mejorar, al mismo tiempo, el mundo virtual y el real, dos soportes para la comunicación humana, las culturas y las interacciones.

Construido alrededor de los temas de la Luz (como una exhibición y como un vector de ideas y filosofía) y Movilidad, el pabellón busca interpretarlos dentro de un edificio sustentable y único.

La arquitectura francesa, y la filosofía francesa, no pueden definirse por un estilo sino por un método. Desde Descartes y la Era de la Ilustración, la mente francesa es la que aclara las estructuras y ordena los problemas en ideas. La gestión de todo tipo de flujos dentro del edificio, la aclaración formal del programa, así como la fachada monumental que recuerda a un edificio republicano típico, son las consecuencias de una larga historia racional.

Pero ser «francés» también debería ser mirar hacia el futuro con esperanza y determinación para hacerlo mejor.

Testimonio de la actual revolución industrial y digital, el proyecto reúne un enfoque local dentro de un desafío global.

La intención del diseño se estructura en torno a siete consideraciones principales:

1 - Programa de pensamiento no revestimiento: con demasiada frecuencia los pabellones son solo supermercados decorados diseñados para vender. Proponemos un pabellón que refleja la arquitectura como un proceso y un medio de expresión, no una decisión de moda.

2 - Ser notable: una exposición mundial es un lugar de maravillas artificiales no muy diferente de Disneylandia para la arquitectura. ¿Cómo se destaca un pabellón de los demás? Por ser radical y visible desde todas partes. Diseñamos el núcleo del pabellón como un gran imán capaz de atraer visitantes de lejos.

3 –Dirigir el contexto: la forma del pabellón es el resultado de sus condiciones climáticas. Tanto la dirección del sol como la del viento decidieron la posición de la pared imán. En primer lugar, mirando hacia el sur para proteger el parvis, y luego extruido y transformado en dos paredes enfrentadas que actúan como embudo para capturar la frescura del viento.

4 - Gestión de la cola: una vez creado, el embudo de viento era el lugar perfecto para que las personas esperen, en la sombra disfrutando del flujo del viento. Para mejorar este confort, propusimos que las dos paredes estén completamente cubiertas de vegetación, transformando este lugar en un oasis protegido e inesperado.

5 - Involucrar al público: la pared exterior actúa como una pantalla espectacular (27x60 metros) para proyecciones nocturnas, mientras que las paredes interiores se transforman en un jardín vertical completamente artificial. Proyección digital y vegetación tangible en un solo lugar.

6 - Estructuración con los flujos: el pabellón debe ser lo más respetuoso posible con las demandas del cliente, tanto en términos de eficiencia como de adaptabilidad.

7 - Un pabellón ligero: finalmente, la lista de demandas, limitaciones, comodidades y ambiciones se unen para hacer que un pabellón sea verdaderamente representativo de un país y su filosofía de diseño.
 

REFLEXIONANDO SOBRE LA ARQUITECTURA FRANCESA

La espectacular fachada tipo pabellón del pabellón está diseñada para dejar una marca indeleble en la mente de las personas, de día y de noche. Durante el día, actúa como una protección solar que protege la plaza de entrada con su larga sombra y muestra un enorme muro de piedra transparente, que se vuelve translúcido por la noche, mostrando así la belleza y calidez de las piedras con iluminación posterior. Por la noche, la pantalla cobra vida, mostrando pinturas, paisajes y video arte para que todos puedan ver desde el vestíbulo y desde la terraza pública del pabellón.

La luz crea un nuevo sentimiento para la arquitectura y fomenta la proximidad y la discusión. Como los visitantes absorberán pasivamente los interminables flujos de publicidad digital o interactuarán solos con un dispositivo de mano, el pabellón los atraerá y creará nuevas ventanas en el mundo para que todos puedan mirar juntos.

MARCANDO EL CIELO

En este extraño lugar, creado por la acumulación de diversos objetos autónomos, es una feria mundial; Queríamos introducir algo de un ecosistema complejo, con total autonomía, una naturaleza artificial que sea exuberante, envolvente y espectacular: dos jardines verticales uno frente al otro.

La belleza del lugar surge de la dicotomía entre el desierto, la interminable línea horizontal y la verticalidad de la densa vegetación que enmarca el cielo. Aquí, los visitantes envidian el cielo y las grandes alturas de Dubái mientras están protegidos dentro de este oasis escondido, lejos de los rayos ardientes del sol y en un nuevo jardín tipo cueva.

CONSTRUCCIÓN

El pabellón está diseñado para ser el proyecto más virtuoso, liviano, con poco carbono, removible / reconstruible posible:

· Para no dejar huellas en el sitio de construcción, el pabellón descansará sobre cimientos superficiales que son fácilmente desmontables y posibles gracias al diseño estructural y al innovador muro de gaviones.

· Las paredes de gaviones están hechas de arena, vertidas en bolsas de lona, ​​mantenidas en forma por un marco estructural de acero.

Este sistema de construcción nos permite construir muros aislantes y estructurales con un recurso local. Es importante tener en cuenta que Dubai es uno de los mayores importadores de arena del mundo, porque la arena del desierto no es adecuada para la construcción de concreto; por lo tanto, estos gaviones serían la única manera de explotar los recursos locales. Finalmente, debido a que la mayor parte del peso de la pared permanecerá en el sitio después de la eliminación, la estructura muy liviana reduce la huella de carbono para el transporte.

· El cañón se construye juntando numerosos ladrillos de acero (6 x 1,5 metros) cubiertos por un lado con © Stoneleaf translúcido y por el otro por una membrana verde que permite el crecimiento de varias plantas y frutas diseñadas por © SousLesFraises. Las enormes paredes, lastradas con arena dentro de las primeras capas de ladrillo, estabilizan y unen toda la estructura, lo que permite un sistema de cimientos superficiales.

· Finalmente, las estructuras superiores están construidas con los mismos marcos estructurales que las paredes de gaviones, apoyadas en vigas de acero y paneles CLT. Las fachadas están hechas de paneles de vidrio y láminas de metal perforadas donde se necesita protección solar. »

 

 
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Más información

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Arquitectos
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Clément Blanchet Architecture X Etienne Tricaud X AREP
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Equipo de diseño
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Equipo de arquitectura.- Clément Blanchet, Etienne Tricaud, Alan Murray, Arthur Gaudenz, Frederic Mallet, Doan Duc, Arthur Adam
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Colaboradores
Text
Ingeniería.- MAP3 Ingénierie, TERRELL, Franck Boutté Consultants. Representaciones / imágenes en movimiento.- Plomp. Buscador de paisajismo.- Michel Desvignes. Consultor experto.- Vinci Construction Grands Projets, Les Eclaireurs. Maqueta.- Hervé Cadestin.
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Cliente
Text
COFREX
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Programa
Text
4.000m² (exposición, co-working, oficinas, bares, restaurantes, tiendas...)
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Prespuesto
Text
Undisclosed
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Fechas
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2018-2020
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Clément Blanchet Architecture (cBA) es un estudio de arquitectura y diseño urbano que reúne a personas multidisciplinares y multiculturales en los tema que conciernen a la ciudad, la arquitectura y todos los medios relacionados con ellas. El estudio se acerca al diseño de arquitectura, infraestructura y ciudad como factores necesariamente relacionados entre sí, y en la negociación con la planificación, el desarrollo y el espacio público. El estudio se estructura como un laboratorio, participando y generando arquitectura y urbanismo desde las condiciones de la ciudad y el territorio.

La sinergia entre la teoría y la práctica es la base de su enfoque metodológico. El estudio se acopla a la conciencia de la realidad, del mundo real, pero también el análisis de los fenómenos - ambiental, de desarrollo, económico - que afectan y alimentan a la arquitectura. Esta metodología no sólo se ocupa de invenciones, sino también con las manipulaciones, lo que hace que el programa sea legible, y garantiza resistencia y durabilidad en el tiempo. Esta estructura trabaja en múltiples escalas, desde el diseño de interiores hasta instalaciones culturales públicas, teniendo en cuenta los enfoques específicos en las áreas de educación, vivienda, infraestructura, paisaje y urbanismo. El estudio también ha desarrollado herramientas para el diálogo con diferentes actores urbanos y de proyecto, con el objetivo de colocar al usuario en el centro del proceso creativo.

Clément Blanchet es el arquitecto principal de Clément Blanchet Architecture (cBA) y un ex asociado de la Office for Metropolitan Architecture (OMA), donde se unió en 2004.

En 2011, Clement Blanchet fue nombrado Director de OMA Francia, con quien cBA sigue colaborando con los proyectos en curso dirigidos por Blanchet.

Se graduó con matrícula de honor en la Escuela de Arquitectura de Versalles y ha sido un crítico invitado en Francia, Inglaterra, Holanda, Suiza, Dinamarca y Suecia. Actualmente es profesor en Paris Val de Seine Architectural School y ESA. Clément Blanchet divide su tiempo entre esta empresa en París y Estados Unidos, donde también enseña en la University of Michigan y Rice University.

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Publicado en: 15 de Enero de 2019
Cita: "Clément Blanchet y AREP finalista en el Pabellón de Francia para la Expo 2020 Dubai" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/clement-blanchet-y-arep-finalista-en-el-pabellon-de-francia-para-la-expo-2020-dubai> ISSN 1139-6415
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