¿Puede la ciudad convertirse en una sinfonía? Los coches eléctricos cada vez usan más sonidos sintetizados para imitar el ruido tradicional de los motores de combustión interna. El autor de esta investigación explora una alternativa en la que el sonido que los coches genera cambios según su relación con los usuarios de la carretera y el medio ambiente.

Se utiliza una simulación de tráfico para producir la circulación de vehículos a través de distintas secciones de la red de carreteras en Londres. Desde una perspectiva a nivel de calle de los movimientos de tráfico se combinan con sonidos, creando paisajes sonoros que son únicos en ese lugar y esa hora. La calle se convierte en un nuevo contexto para el sonido - la ciudad es la partitura.

Mark está interesado en cómo la música y el sonido se pueden alterar con la tecnología , ¿cómo será el sonido en el futuro? En las sinfonías de la ciudad los sensores de los coches en red serán los instrumentos y la calle la sala de conciertos. La simulación es una herramienta para explorar estas ideas, para explorar lo que en realidad sonaría si  los coches se moviesen pasadon a diferentes velocidades y direcciones.

La construcción del mapa se inicia primero con dibujos vectoriales de carreteras de varios lugares de Londres, en representación de las imágenes de satélite, incluyendo las principales calles, semáforos y puntos de escucha para el sistema. Estos mapas son interpretados procesando los puntos aceleradamente de acuerdo a unas normas simples de tránsito, tales como obedecer los semáforos y frenar al acercarse a otros coches.

Mark recibe los datos de la simulación con OSC, sintetizando por separado el sonido de cada vehículo cerca de la posición de escucha. Los sonidos se mezclan, como se moviesen cerca del oyente y se espacializa utilizando técnicas de audio binaural (usando  el software IRCAM Forum Studio http://forumnet.ircam.fr) que cuando se escucha con auriculares puede recrear en 3D la localización del sonido.

Cada coche elige el coche que está más cerca, agrupando el tráfico en cadenas se muestran visualmente con las líneas de color naranja. Las composiciones se basan en estas secuencias, un ejemplo es cuando un grupo pasa por delante el tono asciende. En los cruces los sonidos se vuelven más complejos, al unirse y dividirse grupos de coches en diferentes direcciones, a partir de estos patrones surgen nuevos. La mezcla de diferentes diseños del tráfico en las calles, los niveles de tráfico y las ubicaciones consiguen un sonido único para un lugar. Mark está interesado en el desarrollo de más capas de composición para explorar que hacen los coches en los diferentes contextos posibles de calles, lo que se oiría si lloviese o fuese por la noche.

Royal College of Art - Design Interactions 2012 – Abierta la exposición. Este año, la muestra anual de verano del Royal College of Art  incluye el mayor número de trabajos de estudiantes que se gradúan en los 175 años de historia del Colegio. La muestra RCA 2012 se llevará a cabo de manera simultánea en seis edificios, en dos campus de la universidad en Battersea y Kensington. Las interacciones de diseño están situado en Battersea. Haga clic aquí para ver las direcciones.

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Publicado en: 24 de Junio de 2012
Cita: "City Symphonies. El sonido del futuro tráfico" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/city-symphonies-el-sonido-del-futuro-trafico> ISSN 1139-6415
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