El estudio australiano Sean Godsell Architects ha diseñado esta vivienda unifamiliar situada en la localidad australiana de Barrabool y emplazada en una una percela donde anteriormente existía una granja de obejas. El terreno donde se eleva la vivienda está inclinado y ofrece unas vistas espectaculares. 
Sean Godsell Architects ha diseñado esta vivienda teniendo muy en cuenta el viento que predomina en la zona. La sala de estar y el patio adyacente están protegidos por el paisaje remodelado y por una sombrilla de 30m x 30m operable, que cubre el pabellón y el patio y ofrece diversos grados de sombra y luz solar directa según la hora del día y el año.
 

Descripción del proyecto por Sean Godsell Architects 

El sitio fue retirado de una granja de ovejas de trabajo. Consta de 25 hectáreas de potreros limpios y poco trabajados. Se inclina desde su punto más alto de longitud media hacia el norte y el sur, ambas pendientes con vistas espectaculares. Una ruptura del viento establecida de cipreses flanquea el límite oeste y proporciona un grado de protección contra los vientos predominantes del suroeste que golpean la ladera sur, por lo que es un lugar menos deseable para una nueva casa. En esta parte de Australia los vientos del sur son fríos. De hecho el viento fundamentalmente dictó el diseño de este edificio. El pabellón de estar orientado al norte (sol) y el patio adyacente están protegidos en parte por el paisaje remodelado que se encuentra inmediatamente al sur y en parte por una sombrilla de 30m x 30m operable que cubre el pabellón y el patio.

La sombrilla protege la casa y ofrece refugio y desviación del viento prevaleciente, así como diversos grados de sombra y luz solar directa según la hora del día y el año. Más importante aún es que la sombrilla actúa como un creador de lugares, localizando y definiendo un recinto en un sitio grande en el que pueden ocurrir cómodamente los requisitos esenciales para habitar, como refugio, protección o seguridad.

Covertizos enmarcados en acero simple, techados pero abiertos por todos lados, están salpicados por el campo australiano y sus evocadoras siluetas ofrecen una razón romántica para esta casa de mitos de Arcadia. Nociones de la frontera; La supervivencia en una batalla interminable con la naturaleza está cerca del hueso para muchos australianos. En el interior, cualquier refugio construido puede significar la diferencia entre la vida y la muerte: la sombra del calor intenso o la altura sobre el río inundado, de modo que estas estructuras simples, a menudo devastadas por el clima, adquieren un significado más profundo. Más compleja aún es la analogía convincente de una arquitectura cuyo programa funcional está desconectado de su cubierta protectora que ocurre cuando los fardos de heno se colocan al azar debajo del techo. A medida que los fardos se mueven o se usan con el tiempo, su relación con el techo estático y el marco de acero asume una calidad dinámica. Los fardos son como componentes enchufables.

Le Corbusier experimentó con la idea de los techos de parasol y el Pabellón de Zurich 1960-65 es el mejor ejemplo.

Leer más
Contraer

Más información

Label
Arquitectos
Text
Sean Godsell Architects. Arquitecto principal.- Sean Godsell
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Equipo de proyecto
Text
Hayley Franklin
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text
Ingeniero estructural.- Perrett Simpson. Diseñador de interiores.- Sean Godsell Architects. Arquitectos paisajistas.- Sean Godsell Architects / Eckersley Garden Architecture. Inspector de edificios.- Nelson McDermott. Consultor de ESD.- Greensphere consulting. Topógrafo de cantidades.- Plancost Australia.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Contratista
Text
Poulsen Builders
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Superficie
Text
Área del sitio.- 64 Hectáreas. Área de construcción (área de la huella).- 900 m². Superficie total construida.- 155 m².
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
Años de diseño.- 2014 - 2015. Año de construcción.- 2016 - 2018
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Sean Godsell nació en Melbourne en 1960. Se graduó con honores de primera clase de la Universidad de Melbourne en 1984. Pasó gran parte de 1985 viajando por Japón y Europa y trabajó en Londres de 1986 a 1988 para Sir Denys Lasdun. En 1989 regresó a Melbourne y trabajó para The Hassell Group. En 1994 formó Godsell Associates Pty Ltd Architects.

Obtuvo una Maestría en Arquitectura de la Universidad RMIT en 1999 titulada "La idoneidad de la vivienda contemporánea australiana". Su trabajo ha sido publicado en las principales revistas de arquitectura del mundo, incluyendo Architectural Review (Reino Unido), Architectural Record (Estados Unidos), Domus (Italia). ), A + U (Japón), Casabella (Italia), GA Houses (Japón), Detail (Alemania), Le Moniteur (Francia) y Architect (Portugal).

Ha dado conferencias en Estados Unidos, Reino Unido, China, Japón, India, Francia, Italia y Nueva Zelanda, así como en toda Australia. Fue orador principal en el simposio de Alvar Aalto en Finlandia en julio de 2006.

En julio de 2003 recibió una citación del presidente del Instituto Americano de Arquitectos por su trabajo para las personas sin hogar. Su prototipo Future Shack se exhibió de mayo a octubre de 2004 en el Museo de Diseño Cooper Hewitt del Smithsonian Institute en Nueva York. En el mismo año, la editorial italiana Electa publicó la monografía Sean Godsell: Obras y proyectos. La revista TIME lo nombró en la sección "Quién es quién: los nuevos contemporáneos" de su suplemento "Estilo y diseño" de 2005. Fue el único arquitecto australiano y el único en el grupo de siete diseñadores eminentes.

Ha recibido numerosos premios locales e internacionales. En 2006 recibió el Premio Victoriano de Diseño Premier y el Premio RAIA Robin Boyd y en 2007 recibió el premio de arquitectura residencial Cappochin en Italia y un premio Chicago Athenaeum en los Estados Unidos, todo por St Andrews Beach House, y en 2008 fue finalista. en los Wallpaper * International Design Awards y recibió su segundo Premio AIA Record Houses a la Excelencia en los Estados Unidos por Glenburn House. En 2008, el destacado historiador de arquitectura y profesor de arquitectura de la Universidad de Columbia, Kenneth Frampton, lo nominó para el Premio BSI Swiss Architecture Award para arquitectos menores de 50 años, y su trabajo se exhibió como parte de la Trienal de Milán y la Bienal de Venecia en el mismo año. En 2010, el prototipo de la fachada de RMIT Design Hub se exhibió en la Galería MA en Tokio antes de ser transportado en 2011 a su hogar permanente en el Victoria and Albert Museum de Londres. En 2012 fue seleccionado para diseñar el nuevo Pabellón Australiano en Venecia. En 2013 recibió la Medalla Victoriana RAIA y los Premios William Wardell por el RMIT Design Hub y el premio Harold Desbrowe Annear por la Edward Street House.

En enero de 2013, la publicación española El Croquis publicó la monografía Sean Godsell - Tough Sutilty que incluye un ensayo de Juhani Pallasmaa y una entrevista de Leon Van Schaik. En julio de 2013 y julio de 2014 fue profesor visitante en el taller IUAV WAVE en Venecia y pronunció la conferencia abierta de la cátedra UNESCO en Mantova, Italia.
Leer más
Publicado en: 3 de Junio de 2019
Cita: "Casa en las colinas por Sean Godsell Architects" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/casa-en-las-colinas-por-sean-godsell-architects> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...