En esta ocasión traemos un vivienda de Souto de Moura que se mimetiza e integra hasta casi desaparecer en el paisaje. En una parcela de fuerte pendiente, la vivienda aprovecha las vistas que genera el entorno para lograr impresionantes imágenes.
Souto de Moura se ha encargado de realizar este proyecto en un entorno inigualable. El blanco abstracto de la arquitectura en contraposición al verde de la vegetación, así como una gran sensibilidad, hacen que el proyecto se mimetice con el entorno con gran sutileza. La casa se articula en torno a un vacío y los volúmenes se fragmentan con guiños sutiles a las arquitecturas de Luis Barragán o Le Corbusier, gestos que se dejan ven también en los colores de los patios o en la pequeña mesa que arranca junto a una ventana.
 

Descripción del proyecto

La casa se haya en medio de la pequeña Cordillera de Arrábida de unos 35km, entre las ciudades de Palmela y Setúbal, en una parcela de grandes dimensiones en medio de la naturaleza y con una topografía complicada. La parcela del cliente, el Dr. Monteiro, está situada en una ladera que ofrece vistas a un paisaje con una enorme variedad de constrastes.

A estas premisas iniciales se le unió un proceso complicado con numerosas dificultades, permisos y relación difícil con el cliente, que provocaron que la casa tardase en levantarse casi cinco años y se alejara del concepto planteado por Souto de Moura de resolverlo desde la simplicidad.

En palabras del propio arquitecto: “El proyecto de la casa de Arrábida duraba ya casi cuatro años… En este momento olvidé “la crisis permanente”, las dificultades personales de definición del lenguaje, y continué con el proyecto de ejecución. El problema fue que la adecuación de cualquier experiencia anterior a este proyecto no era compatible ni con el cliente, ni con la topografía, ni “conmigo mismo”. Las soluciones “simples” se agotaron, y rápidamente pasaron a “simplistas”. La “forma” estaba transformándose en “fórmula”. El texto del escritor Edgar Morin en “O Jornal”, 24/12/86, pasa a explicar la situación: ”Frente al incremento de la complejidad necesitamos, más que nunca, de un pensamiento simplificador, pero que no sea mutilador. Cuando la realidad resiste a la simplificación, tenemos que volvernos hacia la complejidad. La complejidad es el irrumpir del desorden de lo aleatorio y de la incertidumbre en la realidad…”

La casa es bastante sencilla ,en su planteamiento. Una transformación de la casa patio, o una descomposición de la casa compacta, generando que el centro se ocupase por el vacio del patio y a su alrededor se desplegase, también por debajo, el programa de necesidades. Un diseño compuesto por dos plantas.

La planta superior, en realidad es la de acceso. En ella volumen principal sigue la dirección norte sur. Unas escaleras conducen al patio semi-enterrado donde se encuentra la entrada principal con un hall. En su interior encontramos la zona de día, un patio con un árbol, la cocina, el comedor y una sala que se abre al paisaje y a una buena orientación. Bajo la sala encontramos un almacén enterrado que junto con el patio y la zona de día forman el volumen principal de la vivienda.

El volumen secundario con dos plantas, está abierto hacia levante y está también parcialmente enterrado y conectado al volumen principal mediante un hall. Este volumen está ligeramente girado con respecto al principal y sus ventanas se abren hacia levante. En la planta superior se encuentra un dormitorio, un baño, un estudio y un cuarto de lavado.

En la planta inferior del volumen secundario se encuentran otros dos dormitorios, un baño, un vestidor, dos trasteros y una zona de instalaciones. El aparcamiento se encuentra separado del volumen de la vivienda, y es aproximadamente de 30 metros cuadrados situado cerca del acceso.

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Más información

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Arquitecto
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Eduardo Souto de Moura
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Equipo de proyecto
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Nuno Graça Moura, Camilo Rebelo, José Carlos Mariano
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Colaboradores
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Estructura: G.O.P.
Electricidad: Rodrigues Gomes & Associados
Mecánica: Rodrigues Gomes & Associados
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Cliente
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DR. Paulo Filipe Monteiro
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Fechas
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1994-2002
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Dimensiones
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Superficie construida 212,60 m² + 46,25 m² (patio)
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Eduardo Souto de Moura nació en Oporto, Portugal en 1952. Su padre era médico (oftalmólogo) y su madre ama de casa. Tiene un hermano y una hermana. Su hermana también es médico y su hermano es un abogado con trayectoria política - anteriormente fue Fiscal General de Portugal.

Tras sus primeros años en la Escuela Italiana, Souto de Moura se matricula en la Escuela de Bellas Artes de Oporto, donde comienza  como estudiante de arte, estudiando escultura, y al final termina consiguiendo el título en arquitectura. Él comenta que tras una reunión con Donald Judd en Zurich realiza el transito del arte a la arquitectura. Cuando todavía era estudiante, trabajó para el arquitecto Noé Diniz y con Álvaro Siza durante cinco años. Mientras estudiaba y trabajaba con su profesor de urbanismo, el arquitecto Fernandes de Sá, recibió su primer encargo, un proyecto de mercado en Braga, que ya ha sido demolido debido a los cambios de patrón de este tipo de áreas comerciales.

Después de 2 años de servicio militar, ganó el concurso para el Centro Cultural de Oporto. El comienzo de su carrera como arquitecto independiente.

Ha sido frecuentemente invitado como profesor invitado en Lausana y Zurich en Suiza, así como en la Universidad de Harvard en los Estados Unidos. Estos periodos de docencia en universidades y seminarios en los últimos años le han dado la oportunidad de conocer a muchos colegas en esta área como, entre ellos Jacques Herzog y Aldo Rossi.

Está casado y tiene tres hijas: María Luisa, María Paz e Maria Eduarda. Su esposa, Luisa Penha, y la hija mayor son arquitectos, la segunda es enfermera y la tercera está en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Oporto en el 3er año.

Junto con su práctica de la arquitectura, Souto de Moura es profesor de la Universidad de Oporto, y es profesor visitante en Ginebra, París-Belleville, Harvard, Dublín y la ETH de Zúrich y Lausana.

A menudo descrito como un neo-Mies, alguien  que se esfuerza constantemente por la originalidad, Souto de Moura ha conseguido muchos elogios por su exquisito uso de los materiales - granito, madera, mármol, ladrillo, acero, hormigón -, así como su uso inesperado de color. Souto de Moura es clara en su visión de la utilización de materiales, diciendo: "Yo evito el uso de especies en peligro de extinción o protegidas. Creo que deberíamos usar la madera con moderación y replantar los bosques para el uso de la madera. Tenemos que utilizar la madera porque es uno de los mejores materiales disponibles. "

En una entrevista con el Croquis, explicó, "Mies me parece cada vez más fascinante... Hay una manera de leerlo que es considerarlo tan sólo como un minimalista. Pero siempre osciló entre el clasicismo y el neoplasticismo... Sólo tienes que recordar la última construcción de su vida, el edificio IBM, con esa poderosa base de travertinos que perfora para producir una puerta gigantesca. A continuación, por el contrario, llegó a Barcelona y realizó dos pabellones, ¿no? Uno de ellos era abstracto y neo plástico y el otro fue de 9 clásico, simétrico con las esquinas cerradas... Él estaba experimentando. Era ya tan moderno que era 'post'."

Souto de Moura reconoce la influencia de Mies, hablando de su “Torre Burgo”, comenta lo que otros escriben como el periodista italiano y crítico, Francesco Dal Co, "es mejor no ser original, pero bueno, en lugar de querer ser muy original y malo. "

En una serie de forums llamados el Holcim Forum sobre arquitectura sostenible, Souto de Moura, declaró: "Para mí, la arquitectura es un problema mundial. No hay arquitectura ecológica, no hay arquitectura inteligente, no hay arquitectura sostenible - sólo hay buena arquitectura. Siempre hay problemas que no debemos descuidar, por ejemplo, energía, recursos, presupuestos, aspectos sociales - siempre hay que prestar atención a todos ellos”.

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Publicado en: 17 de Marzo de 2017
Cita: "Casa Arrabida en Setubal por Souto de Moura " METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/casa-arrabida-en-setubal-por-souto-de-moura> ISSN 1139-6415
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