PABELLÓN MULTIUSOS por EDUARDO SOUTO DE MOURA
09/08/2013.
[Viana do Castelo] Portugal
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
El Centro Cultural de Viana do Caste es un proyecto insertado en el privilegiado espacio de la desembocadura del río Lima, en torno a un eje que se reivindica como nueva centralidad cultural del Miño. Este arriesgado proyecto con usos polivalentes está destinados a ser la sede de eventos culturales, musicales, deportivos y de ocio.
Situado junto a una biblioteca de Álvaro Siza y un centro de ocio de Fernando Tavora, se compone de tres plantas sobre una superficie de 3.792 m². En la planta -1 se encuentran las canchas y el acceso a los graderíos laterales. El nivel 0 queda señalado por el vidrio utilizado, lo que garantiza la transparencia entre la ciudad, el río y el interior del edificio en sí. Y por último, en la primera planta se encuentran las cabinas panorámicas y espacios administrativos.
Eduardo Souto de Moura comenzó a diseñar este Centro Cultural en 1999, tardó cinco años en construirse y que finalmente fue inaugurado el pasado 14 de julio de 2013. La terminación del edificio marca el final de un período de construcción donde los dos constructores originales quebraron y la financiación dependía de las subvencionados de la administración local.
Extracto del proyecto por Souto de Moura Architects
El edificio se implanta en la zona prevista del plan, alineado en el lado sur, con uno de los edificios proyectados por el arquitecto Fernando Távora.
Frente al alzado Norte se prevé una plaza con una zona de líneas que marcan las entradas al Pabellón. En esta plaza existirá una pendiente que permitirá el acceso a la planta -1.
Formalmente el edificio se define por una plataforma en la que se coloca una caja de aluminio y los equipos necesarios para facilitar las diferentes actividades promovidas en su interior.
Toda la imagen tiene la intención de estar asociado con la arquitectura naval, relacionandose con la imagen del buque "Gil Eanes".
El pabellón de usos múltiples será un espacio dirigido a los eventos culturales y deportivos.
Los principales accesos se sitúan en los extremos norte y sur. Las entradas de servicio se realizarán por las otras fachadas.
Su interior es amplio y permeable, con la posibilidad de ver el mar desde la planta de entrada.
Se pretende que la transparencia sea capaz de hacerlo más trasparente en relación con los otros edificios.
Eduardo Souto de Moura nació en Oporto, Portugal en 1952. Su padre era médico (oftalmólogo) y su madre ama de casa. Tiene un hermano y una hermana. Su hermana también es médico y su hermano es un abogado con trayectoria política - anteriormente fue Fiscal General de Portugal.
Tras sus primeros años en la Escuela Italiana, Souto de Moura se matricula en la Escuela de Bellas Artes de Oporto, donde comienza como estudiante de arte, estudiando escultura, y al final termina consiguiendo el título en arquitectura. Él comenta que tras una reunión con Donald Judd en Zurich realiza el transito del arte a la arquitectura. Cuando todavía era estudiante, trabajó para el arquitecto Noé Diniz y con Álvaro Siza durante cinco años. Mientras estudiaba y trabajaba con su profesor de urbanismo, el arquitecto Fernandes de Sá, recibió su primer encargo, un proyecto de mercado en Braga, que ya ha sido demolido debido a los cambios de patrón de este tipo de áreas comerciales.
Después de 2 años de servicio militar, ganó el concurso para el Centro Cultural de Oporto. El comienzo de su carrera como arquitecto independiente.
Ha sido frecuentemente invitado como profesor invitado en Lausana y Zurich en Suiza, así como en la Universidad de Harvard en los Estados Unidos. Estos periodos de docencia en universidades y seminarios en los últimos años le han dado la oportunidad de conocer a muchos colegas en esta área como, entre ellos Jacques Herzog y Aldo Rossi.
Está casado y tiene tres hijas: María Luisa, María Paz e Maria Eduarda. Su esposa, Luisa Penha, y la hija mayor son arquitectos, la segunda es enfermera y la tercera está en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Oporto en el 3er año.
Junto con su práctica de la arquitectura, Souto de Moura es profesor de la Universidad de Oporto, y es profesor visitante en Ginebra, París-Belleville, Harvard, Dublín y la ETH de Zúrich y Lausana.
A menudo descrito como un neo-Mies, alguien que se esfuerza constantemente por la originalidad, Souto de Moura ha conseguido muchos elogios por su exquisito uso de los materiales - granito, madera, mármol, ladrillo, acero, hormigón -, así como su uso inesperado de color. Souto de Moura es clara en su visión de la utilización de materiales, diciendo: "Yo evito el uso de especies en peligro de extinción o protegidas. Creo que deberíamos usar la madera con moderación y replantar los bosques para el uso de la madera. Tenemos que utilizar la madera porque es uno de los mejores materiales disponibles. "
En una entrevista con el Croquis, explicó, "Mies me parece cada vez más fascinante... Hay una manera de leerlo que es considerarlo tan sólo como un minimalista. Pero siempre osciló entre el clasicismo y el neoplasticismo... Sólo tienes que recordar la última construcción de su vida, el edificio IBM, con esa poderosa base de travertinos que perfora para producir una puerta gigantesca. A continuación, por el contrario, llegó a Barcelona y realizó dos pabellones, ¿no? Uno de ellos era abstracto y neo plástico y el otro fue de 9 clásico, simétrico con las esquinas cerradas... Él estaba experimentando. Era ya tan moderno que era 'post'."
Souto de Moura reconoce la influencia de Mies, hablando de su “Torre Burgo”, comenta lo que otros escriben como el periodista italiano y crítico, Francesco Dal Co, "es mejor no ser original, pero bueno, en lugar de querer ser muy original y malo. "
En una serie de forums llamados el Holcim Forum sobre arquitectura sostenible, Souto de Moura, declaró: "Para mí, la arquitectura es un problema mundial. No hay arquitectura ecológica, no hay arquitectura inteligente, no hay arquitectura sostenible - sólo hay buena arquitectura. Siempre hay problemas que no debemos descuidar, por ejemplo, energía, recursos, presupuestos, aspectos sociales - siempre hay que prestar atención a todos ellos”.