El estudio de arquitectura de Losada Rodríguez Arquitectos recibió el encargo de proyectar esta vivienda en la ciudad de Piura, capital de la región homónima, ubicada en el noroeste de Perú, una zona caracterizada por el desierto de Sechura es un desierto costero. 

La casa se proyecta en un entorno complicado y difícil para conseguir unas buenas condiciones de habitabilidad. Una de las condiciones más importantes del proyecto es su exposición a la radiación solar y cómo protegerse de ella, responder a la necesidad imperiosa de sombra, protegiéndose de un sol constante e inmisericorde en la «Ciudad del eterno calor», como se conoce popularmente a Piura.
Losada Rodríguez Arquitectos proyectó un cajón de sombras, acogedor y protector que externamente es acabado en un hormigón rojizo perforado en múltiples lugares, generando diferentes incidencias de la luz en su interior a lo largo del día.

El contrapunto del espacio de sombra doméstico es un cajón de luz —matizada y blanca— con la que se envuelve el espacio de trabajo. Con altos techos curvos construidos con listones de pino, es un espacio sereno y tranquilo para abstraerse.
 

Casa de Poniente por Losada Rodríguez Arquitectos. Fotografía por Jorge Losada.

Casa de Poniente por Losada Rodríguez Arquitectos. Fotografía por Jorge Losada.

Descripción del proyecto por Losada Rodríguez Arquitectos 

En el desierto de Sechura, caracterizado por una radiación extrema, la Casa de Poniente se configura como un cajón de sombras habitado, una gran cámara oscura perforada con precisión. Es la manera en que la casa atiende amablemente a la necesidad imperiosa de sombra, de refugiarse del sol despiadado de la «Ciudad del eterno calor», como se conoce popularmente a Piura.

El cajón de sombra, acabado en un hormigón rojizo, se perfora en múltiples ocasiones, pensando en diferentes luces y su cualidad variable a lo largo del día. La más llamativa de las aperturas —tanto que da nombre a la vivienda— es un profundo hueco cuadrado que se abre al poniente y por el que cada día un rayo penetra al interior violentamente. Este espectáculo cotidiano ayuda a entender, con sus variaciones, el paso del tiempo en un lugar sin apenas estaciones. Un día el sol golpea al medio de la escalera, otro se desliza por el larguísimo mueble de cedro y, en algunas ocasiones, atraviesa la vivienda de lado a lado para golpear ya mortecino en la pared opuesta viajando prácticamente horizontal. El cajón de sombra, sin embargo, es una sorpresa inesperada desde el exterior, ya que este espacio se envuelve en un volumen blanco y abstracto.

La casa y el jardín conforman un único espacio, continuo y zonificado. La vivienda se cierra hacia la calle, preservando la privacidad de la familia hacia adelante. Por detrás se funde con su pequeño oasis. De hecho, el proyecto nace de prolongar y domesticar las sombras de un algarrobo y unos zapotes que ya habitaban el lugar antes de llegar nosotros. Se potencia la vegetación y se desliza al interior, los bambús crecen en la doble altura y los helechos cuelgan del techo. Buganvillas, palmeras y cactus, adaptados al clima, caracterizan distintos rincones.

La continuidad espacial se produce también en el eje vertical, y una salita más privada y familiar asoma sobre la sala más pública por encima de la escalera. Esta sirve de articulación con dormitorios y baños, que se disponen en serie detrás del mueble de cedro, armando una suerte de puente que cubre las terrazas que resuelven los contactos de sala y cocina hacia el jardín.

El contrapunto del espacio de sombra doméstico es un cajón de luz —matizada y blanca— con la que se envuelve el espacio de trabajo. Con altos techos curvos construidos con listones de pino, es un espacio sereno y tranquilo para abstraerse. Un jardín de cactus y rastreras, más árido y contenido que el trasero, acompaña al espacio de labor.

La casa quiere ser fresca, y además, parecerlo. De una parte, se adoptan soluciones pasivas en pos del confort y la sostenibilidad: orientaciones benévolas, techos altos y cámaras de aire aprendidos de las casas coloniales, se aprovechan los vientos dominantes, y se aísla en las orientaciones más conflictivas. De otra parte, la casa abraza la penumbra, siguiendo a Junichiro Tanizaki, y se huye de interiores blancos que, con la potente luz piurana, hieren las pupilas.

Más información

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Arquitectos
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Colaboradores
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Ing. Marco Trelles, Arq. Mayco León.
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Superficie
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340 m².
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Fechas
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2021.
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Locaización
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Piura, Perú.
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Fotografía
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Losada Rodríguez Arquitectos. Estudio de arquitectura fundado en 2015 por Jorge Losada y Lola Rodríguez, en el norte de Perú, la oficina donde desarrollan sus ideas. Su primer proyecto en este país, el Taller de Arquitectura en el desierto, fue numerosamente galardonado y publicado en diversos medios: Arkinka y Proyecta en Perú, Summa+ y Plot en Argentina y en México la editorial Arquine lo incluyó en su libro “RADICAL, 50 arquitecturas latinoamericanas” en las que, a su juicio, eran las 50 oficinas jóvenes latinoamericanas más destacadas. Fue seleccionado como representante del Perú para la X Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Sao Paulo. En 2018 obtuvieron el Primer premio del Concurso Internacional para los Colegios del Bicentenario, encargándose del diseño de la región Costa Lluviosa. En 2019 ganaron dentro del colectivo Plan A 0100, el concurso para la nueva sede de la Universidad Científica del Sur en Lima, que ahora se encuentra en construcción. Y en 2020 y 2021, el concurso para la Clínica Universitaria y la Sede Ate, de esta misma casa de estudios.

Lola Rodríguez es Máster en Teoría e Historia de la Arquitectura por la Universidad de Navarra y arquitecta por la misma universidad. Enrolada en el Programa de Doctorado “Historia y Análisis crítico de la Arquitectura española del S.XX” con una investigación sobre arquitectura efímera moderna. Ha realizado estancias de investigación en la Architectural Association, en Columbia University y en el Getty Research Institute. Ha participado en numerosos congresos y publicado en diferentes revistas de ámbito nacional e internacional. Anteriormente, su carrera docente e investigadora se ha desarrollado en el departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra. Actualmente trabaja como Profesora Ordinaria en el área de Proyectos del Programa de Arquitectura de la Universidad de Piura y codirige la oficina Losada Rodríguez Arquitectos.
  
Jorge Losada es Doctor Arquitecto por la Universidad de Navarra. Su investigación se centra en teoría, crítica e historia del proyecto moderno y contemporáneo. Cuenta con una Especialización de dos años en Paisaje y Medio Ambiente. Su labor se reparte en el ámbito profesional, la investigación y la docencia. Ha impartido cursos de Proyectos en la Universidad de Navarra y en la Universidad de Piura. Ha sido Visiting Scholar en la Universidad de Columbia y en el Politécnico de Milán, Visiting Critic en la Universidad de Otaniemi y Visiting Researcher en el Getty Research Institute de Los Ángeles. Ha participado en numerosos congresos y publicado artículos de investigación en diferentes revistas nacionales e internacionales. Desde 2014 trabaja en el Programa de Arquitectura de la Universidad de Piura (Perú) como Profesor Ordinario en el Área de Proyectos, de la que también es coordinador.
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Publicado en: 10 de Octubre de 2022
Cita: "Buscando la sombra protectora. Casa de Poniente por Losada Rodríguez Arquitectos" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/buscando-la-sombra-protectora-casa-de-poniente-por-losada-rodriguez-arquitectos> ISSN 1139-6415
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