El proyecto Tamiz, proyectado por el arquitecto Carlos Pastor Santa María, está ubicado en el sur del desierto costero de Perú, en la región del mismo nombre, Ica. El buen clima y el suelo fértil de la zona hace que el emplazamiento dónde se sitúa el proyecto sea el adecuado para el cultivo de frutales y pecanos.

La propuesta de Tamiz pretende volver a las raíces, a las antiguas casas del desierto peruano al mismo tiempo que su objetivo es la buena conjugación de la hacienda en el lugar donde se sitúa.
Carlos Pastor Santa María ha orientado la fachada del proyecto de Tamiz para que reciba luz solar desde el comienzo del día, filtrándola a través de un tamiz de caña para que el interior reciba una luz degradada, rasgada y agradable. La distribución se ha pensado para observar el recorrido de la luz del sol durante el día en cualquier momento del año.

Debido a los materiales utilizados como madera y caña, naturales de la zona, hacen que el proyecto sea ligero y liviano, pudiéndolo levantar fácilmente del suelo permitiendo el paso del aire por debajo y entre sus tres cubiertas. Los paneles incluyen ventanas para incrementar la comunicación entre el interior y el exterior que ya se encuentra presente gracias a la caña.

El clima y las estaciones de la zona hacen que los meses de verano sean especialmente calurosos y con una alta radiación del sol, mientras que el invierno es frío y seco, por lo que el arquitecto ha querido utilizar la vegetación autóctona para adaptar su proyecto a esta climatología tan extrema. Con esto, consigue también una buena sintonía estética con el entorno y el paisaje de la costa peruana.


Tamiz por Carlos Pastor Santa María. Fotografía por Marines Herrera Otero y Carlos Pastor Santa María.


Tamiz por Carlos Pastor Santa María. Fotografía por Marines Herrera Otero y Carlos Pastor Santa María.


Tamiz por Carlos Pastor Santa María. Fotografía por Marines Herrera Otero y Carlos Pastor Santa María.

 

Descripción del proyecto por Carlos Pastor Santa María

El proyecto Tamiz está ubicado en el sur del gran desierto costero peruano, en la región y departamento del mismo nombre, Ica. Es un desierto extenso y fértil habitado desde épocas prehispánicas -entre otras- por la cultura Nazca y Paracas.

Este proyecto, Tamiz, se encuentra emplazado en un espacio único, una hacienda tradicional, donde la tierra fértil del sur peruano se cultiva con frutales y pecanos que se desarrollan de manera generosa debido al clima.

Tamiz permite el descanso y la contemplación para los visitantes de la hacienda. Intenta capturar la luz solar desde el amanecer, para filtrarla y recuperar la memoria de las viejas casonas del desierto costero del sur peruano. El proyecto, se inserta y llega ligero para conjugarse con su lugar. Se posa en el lugar de manera adecuada, filtra la luz del amanecer segundo a segundo y atrapa hasta el último rayo de luz de la tarde con un plano de caña carrizo, recogido del lugar y tejido en su fachada. Está orientado de manera tal que genera un confort delicado para vivir con su habitante en todo momento.

El proyecto, plantea, como estrategia principal, una gran fachada, un tamiz de caña; el cual recibe toda la radiación del amanecer del sur costero y genera un degradé de luces rasgadas a lo largo del día. Plantea una distribución generosa y honesta con un recibo para observar la luz y su recorrido a lo largo del día tanto en verano como invierno.

El sistema estructural del proyecto permite suspenderlo, es liviano, eficiente y da libertad al paso del aire por debajo y entre sus tres cubiertas. Además, las estrategias pasivas permiten el confort necesario, tanto en verano como en el invierno frío y seco.

Los cerramientos son paneles de madera y caña, materiales propios de la costa peruana. Están dispuestos según la funcionalidad del espacio. Los del lugar social son tejidos en el lugar y esto permite un cambio de escena con los juegos de la luz y la sombra, segundo a segundo. Ver o no ver, adentro o afuera… Esta estrategia democratiza el uso, la percepción y libertad del habitante.

Los paneles de caña conjugados con las ventanas y la madera protegen el lugar privado y permiten una sombra que tamiza el espacio, de adentro hacia a fuera y de afuera hacia adentro, esto aligera la sensación espacial por la caña dispuesta en un gran plano. El proyecto suspendido da una sensación de pedestal con sus vanos de piso a techo en cada espacio de permanencia.

El proyecto fue fabricado en su totalidad por nuestro equipo. Desarrollamos el proceso de cada parte hasta el montaje del proyecto. Dilataciones y contracciones de cada detalle, como se unen los distintos materiales… Todos ellos, la caña, la madera, y el acero, aportan desde su forma, función y ligereza. Se encuadran y desarrollan cada estancia.

El clima en la costa sur peruana se caracteriza por unos meses cortos de verano con mucha radiación y un invierno extenso frío soleado pero seco. Por tal motivo, cada elemento forma parte de un sistema que asimila lo vegetal como parte del proyecto. El proyecto solo no funciona. La naturaleza y el paisajismo completan el refugio y lo invade de manera generosa en textura, color y aroma. Adornando la fluidez visual conjugada con la luz del desierto costero sur.

Más información

Label
Arquitectos
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Equipo de proyecto
Text
Marines Herrera Otero, Carlos Daniel Elías Chero, Diego Sánchez López.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text
Perfiles y Ángulos.- Aceros Arequipa.
Esmalte poliuretano Fleet Color.- Sherwin Williams.
Ventanas/Mamparas.- Corrales Center.
Madera.- Almacén Local.
Bambú.- Almacén Local.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Superficie
Text
80 m².
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
Finalización de la construcción.- julio 2022.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
Fundo Salcedo, Ica, Perú.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
Text
Marines Herrera Otero y Carlos Pastor Santa María.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Carlos Pastor Santa María es un arquitecto nacido en Perú. En 2006 fue egresado de la Universidad Ricardo Palma (facultad de Arquitectura y Urbanismo) en Lima, Perú y en 2013 fue egresado también de la escuela de Ingeniería Militar para oficiales de Arquitectura y Urbanismo en la misma ciudad. Un año más tarde estuvo en laEscuela de Post Grado de Arquitectura con Mención en gestión de proyectos (Universidad de Piura) en Piura, Perú.

El arquitecto peruano ha sido reconocido con diversos premios y menciones: en 2016 fue ganador del Space Apps Challenge 2016, organizado por la NASA, con el proyecto Kuelep Space, en 2017 fue ganador del concurso Nacional Perú Resiliente, Organizado por el Ministerio de la Producción del Perú con el proyecto: «Vivienda sostenible de bajo costo para zonas rurales», en 2018 fue seleccionado entre los 60 mejores arquitectos latinoamericanos menores de 35 años para el evento YALA organizado por Architecture Studio de Paris, evento collateral Bienal de Venecia Free Space y en 2019 fue seleccionado representando a Perú para XI BIAU Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo 2019 en Paraguay.

En 2020 comenzó a ser docente en la Universidad Ricardo Palma en Lima, Perú.
Leer más
Publicado en: 9 de Septiembre de 2022
Cita: "La eficiencia de los recursos del desierto peruano. Tamiz por Carlos Pastor Santa María" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/la-eficiencia-de-los-recursos-del-desierto-peruano-tamiz-por-carlos-pastor-santa-maria> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...