El Aeropuerto Internacional de Gelephu, proyectado por BIG, combina la artesanía tradicional de Bután con la innovación, cuenta con una estructura de retícula modular hecha de madera laminada encolada y adornada con tallas pintadas. El proyecto se expondrá en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2025, Ancient Future, en mayo, y se mostrará hasta septiembre.

El segundo aeropuerto internacional de Bután, el Aeropuerto Internacional de Gelephu, está estratégicamente ubicado cerca de la frontera entre Bután y la India y del río Paitha, rodeado por los exuberantes bosques subtropicales, montañas y ríos de Bután. Con una superficie de 68.000 m², el aeropuerto es una colaboración con la firma de ingeniería aeronáutica NACO y una parte integral del plan director Gelephu Mindfulness City (GMC) proyectado por BIG, Arup y Cistri.

Con capacidad para gestionar 123 vuelos diarios, el proyecto planteado por BIG prevee recibir 1,3 millones de pasajeros al año para 2040, cifra que aumentará a 5,5 millones de pasajeros para 2065.

Una instalación en la XIXª Bienal de Arquitectura de Venecia contará con una pieza de madera en forma de diamante que refleja la fachada del aeropuerto. Esculpida en tiempo real, mitad por un artista butanés y mitad por máquinas, la exposición fusiona tradición e innovación, celebrando la herencia de la talla de madera de Bután a la vez que explora el papel de la tecnología en la conservación y el avance de la artesanía.

Con el Himalaya como telón de fondo, la estructura en forma de diagrid del aeropuerto está hecha de madera de origen local y sostenible y adornada con tallas tradicionales de madera butanesas realizadas por artistas locales. La fachada pintada se inspira en el «Kachen», un pilar de madera venerado por su importancia estructural y su compleja composición, que encarna el patrimonio arquitectónico butanés y su simbolismo espiritual.

Gelephu International Airport by BIG. Rendering by BIG.

Aeropuerto Internacional de Gelephu por BIG. Visualización por BIG.

Gelephu International Airport by BIG. Rendering by BIG.

Aeropuerto Internacional de Gelephu por BIG. Visualización por BIG.

Proyectado para adaptarse al crecimiento previsto de GMC, la retícula de madera del aeropuerto es independientes desde el punto de vista estructural, lo que permite un desmontaje y una ampliación sencillos. La cubierta del aeropuerto cuenta con paneles fotovoltaicos, en consonancia con la posición de Bután como nación con huella de carbono negativa.

«Un aeropuerto es la primera y última impresión que uno recibe de un lugar que visita. Para el Aeropuerto Internacional de Gelephu, hemos intentado encarnar la naturaleza y la cultura del país y de la Ciudad de la Conciencia. Los bosques que cubren las tierras altas pueden fluir desde la plaza de llegadas a través del aeropuerto hasta la pista. Los árboles tropicales brindan sombra a los viajeros y el patio forestal delimita las principales funciones de inmigración, seguridad y equipaje.

La arquitectura del aeropuerto está compuesta por marcos de madera maciza modulares que brindan flexibilidad y capacidad de expansión, y se asemejan a una cadena montañosa estilizada a la distancia. Al observar más de cerca, todos los elementos de madera maciza están tallados y coloreados de acuerdo con la artesanía tradicional, adornados con tres tipos de dragones que representan el pasado, el presente y el futuro de Bután. El resultado es tradicional pero vanguardista, vanguardista y arraigado.

Para mí, personalmente, esta inusual adopción de la artesanía y el color tradicionales es un verdadero testimonio de lo afectado que me ha resultado mi encuentro con Bután: el país, su cultura y su gente».

Bjarke Ingels, fundador y director creativo de BIG.

Gelephu International Airport by BIG. Rendering by BIG.

Aeropuerto Internacional de Gelephu por BIG. Visualización por BIG.

La plaza de llegadas, que se integra armoniosamente con el terreno natural circundante, está proyectada como una serie de cuatro zonas, cada una dedicada a plantas específicas que se encuentran en los bosques de Gelephu. Un espacio de reunión cuenta con pavimento hecho de piedra natural local y áreas de estar integradas, mientras que una abundante vegetación y un dosel protegen de los elementos.

Los corredores de biodiversidad de Bután se incorporan al aeropuerto y a su patio interior. El patio, acertadamente llamado Forest Spine, divide la terminal en dos secciones, con vuelos nacionales en el lado oeste y vuelos internacionales en el este.

Cada aspecto del Aeropuerto Internacional de Gelephu es una celebración de la cultura butanesa, que muestra la artesanía regional, como Shing-Zo (carpintería), Par-Zo (tallado), Lha-Zo (pintura) y Tshar-Zo (técnicas tradicionales de tejido). Los tallados tradicionales butaneses se extienden desde el exterior hasta el interior, y los espacios ofrecen vistas panorámicas de la plataforma y el espectacular paisaje del Himalaya.

Gelephu International Airport by BIG. Rendering by BIG.

Aeropuerto Internacional de Gelephu por BIG. Visualización por BIG.

El aeropuerto, que se adapta al clima subtropical del sur de Bután, incorpora propuestas pasivas y sensibles al clima, propios de la arquitectura tradicional butanesa. Su estructura de madera absorbe la humedad del aire, lo que ayuda a regular la humedad interior, mientras que las cubiertas y patios ventilados fomentan el flujo de aire natural. En el exterior, los aleros extendidos proporcionan sombra y protegen de las fuertes lluvias. El aeropuerto también se convertirá en el primer centro de movilidad terrestre de Bután, promoviendo el uso del transporte público con tranvías y autobuses sin vías de fácil acceso que conectan con el revitalizado centro de la ciudad de Gelephu y el resto del país.

El Aeropuerto Internacional de Gelephu, basado en la cultura butanesa, tiene como objetivo establecerse como una puerta de entrada global a GMC. El aeropuerto se inaugurará en 2029.

Más información

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Arquitectos
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BIG – Bjarke Ingels Group. Socios encargados.- Bjarke Ingels, Frederik Lyng, Giulia Frittoli.
Gestión de proyecto.- Per Bo Madsen.
Responsable de proyecto.- Sorcha Burke, Dace Gurecka.

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Equipo de proyecto
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Andrea Megan Hektor, Chiara Gargiulo, Dalma Ujvari, Jan Magasanik, Mantas Povilaika, Nanna Gyldholm Møller, Nathan Angelo Osena, Nikol Maraj, Will Chuanrui Yu, Dace Gurecka, Xinyu Zhao, Matthew Goodwill.

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Colaboradores
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Netherlands Airport Consultants (NACO), Magnolia Quality Development Corporation Limited (MQDC), Changi Airport Planners and Engineers, Influit, WT Partnership.

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Cliente
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El Reino de Bután.

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Superficie
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68.000 m².

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Fechas
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Encargo.- 2023
Proyecto.- 2025.
Apertura prevista.- 2029.

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Localización
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Gelephu, Reino de Bután.

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Bjarke Ingels (nace en Copenhague, 1974) estudió arquitectura en la Royal Academy en Copenhague y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, consiguiendo su título como arquitecto en 1998. Es el fundador del estudio de arquitectura BIG - (Bjarke Ingels Group), estudio fundado en 2005, después de cofundar PLOT Architects en 2001 junto a su excompañero Julien de Smedt, el cual conoció mientras trabajaba en el prestigiosos estudio de OMA en Rotterdam.

Bjarke ha diseñado y completado edificios premiados a nivel mundial, y actualmente su estudio centa con sedes en copenhague y Nueva York. Sus proyectos incluyen The Mountain, un complejo residencial en Copenhague, y el innovador Museo Marítimo Danés en Elsinore.

Con el estudio de PLOT, ganó el León de Oro en la Bienal de Venecia en 2004, Y con BIG ha recibido numerosos premios tales como el Premio ULI a la Excelencia en 2009. Otros premios son el Premio de Cultura del Príncipe heredero de Dinamarca en 2011; y Junto con su práctica arquitectónica, Bjarke ha enseñado en la Universidad de Harvard, la Universidad de Yale, la Universidad de Columbia y la Universidad de Rice y es profesor honorario en la Real Academia de Artes, Escuela de Arquitectura de Copenhague.

En 2018, Bjarke recibió la Cruz de Caballero de la Orden de Dannebrog otorgada por Su Majestad la Reina Margrethe II. Es un orador público frecuente y continúa dando conferencias en lugares como TED, WIRED, AMCHAM, 10 Downing Street o el Foro Económico Mundial. En 2018, Bjarke fue nombrado Asesor Arquitectónico Jefe por WeWork para asesorar y desarrollar la visión de diseño y el lenguaje de la empresa para edificios, campus y vecindarios en todo el mundo.
 

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Publicado en: 6 de Marzo de 2025
Cita: "Big fusiona innovación y tradición artesanal con el Aeropuerto Internacional de Gelephu" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/big-fusiona-innovacion-y-tradicion-artesanal-con-el-aeropuerto-internacional-de-gelephu> ISSN 1139-6415
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