Con capacidad para gestionar 123 vuelos diarios, el proyecto planteado por BIG prevee recibir 1,3 millones de pasajeros al año para 2040, cifra que aumentará a 5,5 millones de pasajeros para 2065.
Una instalación en la XIXª Bienal de Arquitectura de Venecia contará con una pieza de madera en forma de diamante que refleja la fachada del aeropuerto. Esculpida en tiempo real, mitad por un artista butanés y mitad por máquinas, la exposición fusiona tradición e innovación, celebrando la herencia de la talla de madera de Bután a la vez que explora el papel de la tecnología en la conservación y el avance de la artesanía.
Con el Himalaya como telón de fondo, la estructura en forma de diagrid del aeropuerto está hecha de madera de origen local y sostenible y adornada con tallas tradicionales de madera butanesas realizadas por artistas locales. La fachada pintada se inspira en el «Kachen», un pilar de madera venerado por su importancia estructural y su compleja composición, que encarna el patrimonio arquitectónico butanés y su simbolismo espiritual.

Aeropuerto Internacional de Gelephu por BIG. Visualización por BIG.

Aeropuerto Internacional de Gelephu por BIG. Visualización por BIG.
«Un aeropuerto es la primera y última impresión que uno recibe de un lugar que visita. Para el Aeropuerto Internacional de Gelephu, hemos intentado encarnar la naturaleza y la cultura del país y de la Ciudad de la Conciencia. Los bosques que cubren las tierras altas pueden fluir desde la plaza de llegadas a través del aeropuerto hasta la pista. Los árboles tropicales brindan sombra a los viajeros y el patio forestal delimita las principales funciones de inmigración, seguridad y equipaje.
La arquitectura del aeropuerto está compuesta por marcos de madera maciza modulares que brindan flexibilidad y capacidad de expansión, y se asemejan a una cadena montañosa estilizada a la distancia. Al observar más de cerca, todos los elementos de madera maciza están tallados y coloreados de acuerdo con la artesanía tradicional, adornados con tres tipos de dragones que representan el pasado, el presente y el futuro de Bután. El resultado es tradicional pero vanguardista, vanguardista y arraigado.
Para mí, personalmente, esta inusual adopción de la artesanía y el color tradicionales es un verdadero testimonio de lo afectado que me ha resultado mi encuentro con Bután: el país, su cultura y su gente».
Bjarke Ingels, fundador y director creativo de BIG.

Aeropuerto Internacional de Gelephu por BIG. Visualización por BIG.
La plaza de llegadas, que se integra armoniosamente con el terreno natural circundante, está proyectada como una serie de cuatro zonas, cada una dedicada a plantas específicas que se encuentran en los bosques de Gelephu. Un espacio de reunión cuenta con pavimento hecho de piedra natural local y áreas de estar integradas, mientras que una abundante vegetación y un dosel protegen de los elementos.
Los corredores de biodiversidad de Bután se incorporan al aeropuerto y a su patio interior. El patio, acertadamente llamado Forest Spine, divide la terminal en dos secciones, con vuelos nacionales en el lado oeste y vuelos internacionales en el este.
Cada aspecto del Aeropuerto Internacional de Gelephu es una celebración de la cultura butanesa, que muestra la artesanía regional, como Shing-Zo (carpintería), Par-Zo (tallado), Lha-Zo (pintura) y Tshar-Zo (técnicas tradicionales de tejido). Los tallados tradicionales butaneses se extienden desde el exterior hasta el interior, y los espacios ofrecen vistas panorámicas de la plataforma y el espectacular paisaje del Himalaya.

Aeropuerto Internacional de Gelephu por BIG. Visualización por BIG.
El aeropuerto, que se adapta al clima subtropical del sur de Bután, incorpora propuestas pasivas y sensibles al clima, propios de la arquitectura tradicional butanesa. Su estructura de madera absorbe la humedad del aire, lo que ayuda a regular la humedad interior, mientras que las cubiertas y patios ventilados fomentan el flujo de aire natural. En el exterior, los aleros extendidos proporcionan sombra y protegen de las fuertes lluvias. El aeropuerto también se convertirá en el primer centro de movilidad terrestre de Bután, promoviendo el uso del transporte público con tranvías y autobuses sin vías de fácil acceso que conectan con el revitalizado centro de la ciudad de Gelephu y el resto del país.
El Aeropuerto Internacional de Gelephu, basado en la cultura butanesa, tiene como objetivo establecerse como una puerta de entrada global a GMC. El aeropuerto se inaugurará en 2029.