Balkrishna Doshi: Arquitectura para la gente en el Museo del Diseño de Vitra

Más información

Comisarios
Khushnu Hoof. Comisario del Museo del Diseño de Vitra.- Jolanthe Kugler. Asistente del comisario.- Meike Wolfschlag
Lugar
Charles-Eames-Straße 2, D-79576 Weil am Rhein, Alemania
Fechas
30 de marzo - 08 de septiembre de 2019, Vitra Design Museum. Inauguración.- 29 de marzo de 2019, a las 18h. --- Rueda de prensa.- 28 de marzo de 2019, a las 14h. --- Charla de apertura con Balkrishna Doshi.- 29 de marzo de 2019, 6 pm

Balkrishna Doshi

Balkrishna Doshi. (Puna, 26 de agosto de 1927 - Ahmedabad, 24 de enero de 2023) Nacido en una familia hindú tradicional en 1927, Balkrishna Doshi creció en la atmósfera del movimiento de independencia indio promovido por Mahatma Gandhi y Rabindranath Tagore. Comenzó sus estudios de arquitectura en 1947, el año en que India obtuvo su independencia, en el  Sir J.J. College of Architecture de Bombay (Mumbai). En la década de 1950, abordó un barco a Londres, donde esperaba unirse al Real Instituto de Arquitectos Británicos, y finalmente se mudó a París para trabajar bajo Le Corbusier.

La asociación de Doshi con Le Corbusier y posteriormente con Louis Kahn duró más de una década e hizo que el joven arquitecto se familiarizase con el vocabulario de la arquitectura moderna, con un énfasis especial en las formas elementales y los materiales de construcción. En 1956, Doshi abrió su propio estudio en Ahmedabad y lo llamó Vastu-Shilpa ("vastu" describe el entorno total que nos rodea; "shilpa" significa diseñar en sánscrito). A la edad de 35 años, en 1962, fundó la Escuela de Arquitectura en el Centro de Planificación y Tecnología Ambiental (CEPT) en Ahmedabad. En 1978, Balkrishna Doshi fundó la Fundación Vastushilpa para Estudios e Investigación en Diseño Ambiental con el objetivo de desarrollar estándares indígenas de diseño y planificación para entornos construidos adecuados a la sociedad, la cultura y el entorno de la India. Doshi ha recibido numerosos premios y distinciones, como el Premio Global al Logro de una Vida en Arquitectura Sostenible, el Premio Aga Khan de Arquitectura y la Medalla de Oro de la Academia de Arquitectura de Francia, entre otros. Es miembro del Real Instituto de Arquitectos Británicos, del Instituto Indio de Arquitectos y del Instituto de Arquitectura de Francia, y miembro honorario del Instituto Americano de Arquitectos. En 2018, fue el primer arquitecto indio en recibir el Premio Pritzker.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección