La semana pasada en Grottammare, Italia, se dió a conocer el diseño esquemático de ANIMA, el primer trabajo en Italia que realizará la oficina de arquitectos de Bernard Tschumi, un encargado que ha sido realizado por la Fondazione Cassa di Risparmio di Ascoli Piceno y el Ayuntamiento de Grottammare.

De lo poco que se conoce del nuevo proyecto de Bernard Tschumi, lo mostrado ofrece básicamente algunas dudas en la envolvente exterior y más interés en la organización del programa interior.

ANIMA es un centro cultural que se construirá en Grottammare, ciudad en la provincia de Ascoli Piceno, que pretende generar lazos más fuertes entre las personas y el territorio. Con la arquitectura se tiene la intención de asociar su imagen a las más diversas manifestaciones de la cultura local, que se traduce a través de la representaciones artísticas, gastronómicas y medioambientales. Además de presentar detalladamente cuál es el esquema mediante el cual se organizan los espacios interiores, Tschumi ha propuesto un artefacto que reelabora el concepto de fachada como una herramienta indispensable con el que reconfigurar el espacio. Oscilando entre lo figurativo y lo abstracto, el edificio refuerza la identidad de la región aún en su etapa conceptual.

Tras la presentación de las primeras ideas y croquis del diseño, el equipo de profesionales coordinados por el arquitecto Alfonso Giancotti han comenzado a llevar a cabo las siguientes etapas del proceso de diseño de ANIMA, cuya construcción está prevista que comience en aproximadamente un año, a principios de 2014, y se espera que concluiya para el año 2016.

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Bernard Tschumi nació en Lausana, Suiza, el 25 de enero de 1944, aunque tiene la doble nacionalidad por su madre francesa y su padre, el conocido arquitecto suizo Jean Tschumi. Se formó como arquitecto en el Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH) en Zúrich. Sus primeros años fueron una deriva entre Zúrich y París, ciudad en la que experimentó las revueltas del Mayo francés del 68.

Tras terminar sus estudios ese mismo año, comenzó su carrera como profesor en la Architectural Association en Londres, dirigida en esos años por Albin Boyarsky, clave para entender el enfoque crítico hacia la enseñanza y la práctica de la arquitectura que pudo implementar, en un ambiente y tiempo que le permitieron coincidir con toda una generación de arquitectos sobresalientes.

Posteriormente, impartió clases en instituciones prestigiosas como la Universidad de Princeton y The Cooper Union en Nueva York. Entre 1988 y 2003, fue decano de la Escuela de Arquitectura, Planificación y Preservación de la Universidad de Columbia, donde dejó una huella indeleble en la formación de generaciones de arquitectos y en la producción intelectual de la disciplina. Actualmente, continúa ejerciendo la docencia en la misma universidad.

Su obra teórica y escritos, junto a sus proyectos conceptuales y construidos, han sido fundamentales en la redefinición de la relación entre arquitectura y teoría, explorando la interacción entre el espacio, el movimiento y el evento como agentes activadores de las relaciones de lugar y experiencia urbana.

Tschumi es reconocido por sus influyentes libros, entre los que destacan The Manhattan Transcripts (resultado de cuatro exposiciones realizadas entre Nueva York y Londres), publicado en 1978 y reeditado por segunda vez en 1994 tras la exposición en el MoMA. Otro libro relevante es Architecture and Disjunction; en ambos expone su interés por una arquitectura que no solo responda a su forma y función, sino que también involucre dinámicas espaciales, narrativas y eventos urbanos, que en realidad desarrollan el concepto de lugar.

Sus planteamientos teóricos iniciales se materializaron en uno de sus proyectos más emblemáticos tras ganar el concurso del Parc de la Villette en París en 1982, un proyecto que se alargaría con la realización de diferentes folies hasta 1998, donde desarrolló su concepto de relaciones espaciales en un paisaje arquitectónico que activa la interacción entre los individuos, el espacio y la ciudad.

Tschumi fundó y dirige Bernard Tschumi Architects, con oficinas en Nueva York y París. Además de las diferentes intervenciones en la Villette, entre sus otras obras destacadas se encuentran el Museo de la Acrópolis en Atenas, el Centro Le Fresnoy para las Artes Contemporáneas en Francia y la sede corporativa de Vacheron-Constantin en Ginebra. Sus proyectos reflejan su interés en la fragmentación espacial y la experiencia sensorial de la arquitectura, proponiendo estructuras que desafían las nociones tradicionales de composición arquitectónica.

Su trabajo ha sido reconocido con prestigiosos galardones, incluido el Grand Prix National d’Architecture de Francia en 1996, así como múltiples premios del Instituto Americano de Arquitectos y el National Endowment for the Arts. Es miembro internacional del Royal Institute of British Architects en Inglaterra y del Collège International de Philosophie en Francia. Además, ha sido distinguido con el rango de Oficial en la Légion d’Honneur y en la Ordre des Arts et des Lettres.

Las obras de Tschumi han sido expuestas en museos y bienales de todo el mundo, incluyendo el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Bienal de Arquitectura de Venecia, el Instituto de Arquitectura de los Países Bajos en Róterdam y el Centro Pompidou en París.

Su legado sigue influyendo en la práctica y el pensamiento arquitectónico a nivel global.

 

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Publicado en: 27 de Febrero de 2013
Cita: "ANIMA. El primer proyecto de Bernard Tschumi en Italia" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/anima-el-primer-proyecto-de-bernard-tschumi-en-italia> ISSN 1139-6415
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