A sus 24 años, el Museo Serralves sigue creciendo. La institución portuense cuenta con un nuevo espacio, el Ala Álvaro Siza (90 años), que fue presentado el martes e inaugurado el jueves completamente vacío para dar más relevancia a su carácter arquitectónico. El edificio se abrirá al público con sus primeras exposiciones el próximo año.

El Ala Álvaro Siza, así bautizada para homenajear al arquitecto del proyecto que también ha realizado todas las ampliaciones desde la inauguración del Museo Serralves en 1999, aumenta un 44% su superficie expositiva superando las limitaciones físicas actuales con una ampliación de  4.204 metros cuadrados en tres plantas, una dedicada a exponer la colección permanente, otra dedicada a la arquitectura de Siza (con piezas ya cedidas en 2015) y una tercera de archivo para albergar las más de 4.000 obras que componen la Colección Serralves.
En declaraciones a los medios en la presentación del Ala Álvaro Siza, la presidenta de la Fundación Serralves, Ana Pinho, destacó que el nuevo edificio es «un hito» en la historia de la institución, cuyo coste asciende a 10 millones de euros,  y está financiado con unos 4 millones de euros con fondos de la UE.

El nuevo edificio conectado con el Museo a través de una pasarela elevada, calificada por Siza como «puente» da acceso a un nuevo volumen alargado y quebrad en cuyo interior se muestran nuevos juegos geométricos en el lenguaje arquitectónico del arquitecto, ya sea en el techo, en las ventanas o en los vanos triangulares del atrio, muestran un articulación formal interior diferente a la que habitualmente permite reconocer los espacios de Siza y en el que la relación con el jardín es constante.

Se trata de un proyecto inusual dada la prolongada buena relación entre un arquitecto y el propietario de un edificio, algo que se recordaba en la presentación no pasaba ni siquiera con los Papas. Su relación de casi más de treinta años le ha permitido realizar el Museo de Arte Contemporáneo de Serralves, inaugurado en 1999, la Casa del Cine Manoel de Oliveira en 2019 y la construcción de la Casa dos Jardineiros (2021) y la restauración de la Casa Serralves.

Ala Álvaro Siza por Álvaro Siza. Fotografía por Nelson Garrido.
 
«No hay dificultades, no hay dudas, hay un vacío, que es lo peor que hay a la hora de afrontar un proyecto. Ese vacío realmente no existía», afirmó Siza, y añadió «Las principales limitaciones [fueron] la ubicación en una zona del Parque [de Serralves] clasificada con especies vegetales protegidas, el acceso desde la recepción actual (...) y el acceso alternativo desde el jardín».

 

Más información

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Arquitectos
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Álvaro Siza Vieira. Arquitectos.- Álvaro Siza Vieira, Maria Souto de Moura.
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Colaboradores
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Seguridad y Gestión de Obra.- AFA – Planificación y Gestión de Proyectos.
Ingeniería Estructural.- Jorge Nunes da Silva / Raquel Dias, GOP – Oficina de Organización y Proyectos.
Consultor Climático.- Raul Bessa, GOP – Oficina de Organización y Proyectos.
Acústica.- Otávio Inácio, GOP – Oficina de Organización y Proyectos.
Instalaciones Eléctricas.- Alexandre Martins, GOP – Oficina de Organización y Proyectos.
Consultores Hidráulicos.- Raquel Fernandes, GOP – Oficina de Organización y Proyectos.
Paisajismo.- João Gomes da Silva.
Dirección de Obra.- Pedro Viegas.
Mobiliario.- SPSS Diseño.
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Cliente
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Contractor
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CASAIS.
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Superficie
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4.204 m².
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Fechas
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Presentación.- Octubre de 2023.
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Localización
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R. Dom João de Castro 210, 4150-417 Oporto, Portugal.
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Fotografía
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Álvaro Joaquim Melo Siza Vieira nació en Matosinhos (cerca de Oporto), en 1933. Desde 1949 hasta 1955 estudió en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Oporto. Su primer proyecto construido fue terminado en 1954. Desde 1955 hasta 1958 fue colaborador del Arch. Fernando Távora. Fue profesor en la Escuela de Arquitectura (ESBAP) a partir de 1966-69 y fue nombrado profesor de "Construcción" en 1976. Ha sido profesor visitante en la Escuela Politécnica de Lausana, la Universidad de Pennsylvania, Universidad de Los Andes de Bogotá y la Escuela Superior de Diseño de la Universidad de Harvard, fue profesor en la Escuela de Arquitectura de Oporto (Jubilate en 2003).

Es autor de numerosos proyectos, tales como: el Boa Nova Tea House y el restaurante; 1200 viviendas construidas en Malagueira, Évora, la Escuela Superior de Educación de Setúbal, la nueva Escuela de Arquitectura de Oporto, la Biblioteca de la Universidad de Aveiro, el Museo de Arte Moderno de Oporto, la Iglesia y Centro Parroquial en el Marco de Canavezes, el Pabellón de Portugal para la Expo 98 y el Pabellón de Portugal en Hannover 2000 (con Souto de Moura), la vivienda y las oficinas de los complejos "Terraços de Bragança" en Lisboa, y ha reconstruido la zona quemada de Chiado en Lisboa desde 1988, incluyendo los proyectos de algunos edificios como el de Castro e Melo, grandella, Tiendas de Chiado, entre otros.

Ha coordinado el plan de recuperación Schilderswijk en La Haya, Holanda, desde 1985, que terminó en el 89, y en 1995 terminó el proyecto de los bloques 6 - 7 - 8 de Ceramique Terrein, de Maastricht.

En España ha completado los proyectos para el Centro Meteorológico de la Villa Olímpica de Barcelona, el Museo de Arte Contemporáneo de Galicia y la Facultad de Ciencias de la Información en Santiago de Compostela, el Rectorado de la Universidad de Alicante, edificio Zaida - oficinas, comercial y vivienda complejo en Granada, Complejo Deportivo L'Cornellà de Lobregat en Barcelona. Centro Cultural y el auditorio de la Fundación Iberê Camargo en Brasil, el Centro Municipal de Rosario en Argentina, casa de huéspedes en el Plan de Recuperación y Transformación de Cidade Velha, en Cabo Verde, Pabellón Serpentine (2005) con Eduardo Souto Moura, Museo de Arte Moderno de Nápoles, en Italia; Pabellón Anyang, en Corea del Sur (con Carlos Castanheira); Museo Mimesis en Corea del Sur (con Carlos Castanheira); son dignas de mención.

Ha participado en varias conferencias y congresos en Portugal, España, Italia, Alemania, Francia, Noruega, Holanda, Suiza, Austria, Inglaterra, Colombia, Argentina, Brasil, Japón, Canadá, Estados Unidos, Rumania, Grecia, Corea del Sur y Suecia .

Después de haber sido invitado a participar en competiciones internacionales, ganó el primer lugar en Schlesisches Tor, Kreuzberg, Berlín (actualmente en construcción), en la recuperación de Campo di Marte en Venecia (1985) y en la renovación de Casino y Café Winkler, Salzburgo (1986), el Centro Cultural de la Defensa, de Madrid (con José Paulo Santos) (1988/89); Museo J. Paul Getty, Malibú, California (con Peter Testa) (1993), Sala de Piedad Rondanini, Castell Sforzesco, de Milán (1999), Plan Especial Recoletos-Prado, Madrid (con Juan Miguel Hernández León, Carlos Riaño) (2002), el Hospital de Toledo (Sánchez-Horneros oficina) (2003), "Atrio de la Alhambra" en España (con Juan Domingo Santos) (2010), "Parco delle Cave", de Lecce en Italia (con Carlos Castanheira) (2010).

Ha participado en los concursos para la Expo 92 en Sevilla, España (con Eduardo Souto de Moura y Adalberto Dias) (1986), por "Un Progetto per Siena", Italia (con José Paulo Santos) (1988), el Centro Cultural La Defensa en Madrid, España (1988-1989), la Biblioteca de Francia en París (1989-1990), el Museo de Helsinki (con Souto de Moura) (1992-1993), Ciudad de Flamenco de Jerez de la Frontera, España (con Juan Miguel Hernández León) (2003).

De 1982 a 2010 ha ganado muchos premios diferentes y se han asignado con Medallas al Mérito Cultural del país, de muchas personas en todo el mundo. Doctor "Honoris Causa" en diversas universidades europeas e internacionales.

Él es un miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias; "Honorary Fellow" del Instituto Real de Arquitectos Británicos, AIA / Instituto Americano de Arquitectos, Academia de Arquitectura de Francia y la Academia Europea de Ciencias y Artes, Real Academia Sueca de Bellas Artes; IAA / Academia Internacional de Arquitectura, de la Academia Americana de las Artes y las Letras.

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