«La Cocina Transespecie» es un proyecto resultado de un largo proceso de investigación y experimentación por parte de Andrés Jaque / Office for Political Innovation en Amberes, Bélgica, que persigue cuestionar la arquitectura de los procesos alimentarios desde una perspectiva ecopolítica, colectiva e innovadora.

A partir de julio de 2024 y durante todo el verano, el proyecto está instalado y activo en el bosque del Museo Middelheim, donde se pueden observar esta simbiosis, que es percibida humanamente como gusto, olor, euforia, somnolencia, acidez... Un resultado de la estrategia arquitectónica fundada en la crudeza que se alinea con la cocina e invita a los cuerpos, las comunidades y los territorios a dar un paso atrás respecto de la industrialización.

«La Cocina Transespecie» desarrollada por Andrés Jaque / Office for Political Innovation consiste en el arte de contar la energía a partir de la sociabilidad molecular, y se utiliza como sitio para la Antwerphagia, el acto de comer y ser comido por/como los ecosistemas de Amberes, cuya forma política, derivada de la situación del suelo y la crisis climática, tiene como objetivo proporcionar alianzas transespecie basadas en el cuidado mutuo.

El proyecto, que se desarrolla a partir del trabajo de piedras de mármol desechadas por la industria de extracción de piedra, consiste en una cocina que descarboniza los alimentos y se enfoca en la fermentación como forma principal de preparación de los alimentos. Es el resultado de un largo proceso que comenzó mediante la asociación de OFFPOLINN con la empresa de fabricación de piedra M-Marble Project.

«La Cocina Transespecie» por Andrés Jaque / OFFPOLINN. Fotografía por José Hevia

«La Cocina Transespecie» por Andrés Jaque. Fotografía por José Hevia.

Descripción del proyecto por Andrés Jaque / Office for Political Innovation

Cocinar, digerir, crecer y descomponer son lo mismo: una alianza entre diferentes formas de vida. «La Cocina Transespecie» es un proyecto de Andrés Jaque / Office for Political Innovation, ahora instalado y activo en el Museo Middleheim de Amberes (Bélgica). Es el resultado de un largo proceso que comenzó en 2021, como una asociación entre la oficina de Nueva York y Madrid OFFPOLINN y la empresa de fabricación de piedra M-Marble Project. Es una cocina que descarboniza mediante una técnica culinaria y se centra en la fermentación como forma principal de preparación de alimentos.

Esta cocina es parte de una larga dedicación por parte de «Office for Political Innovation» para cuestionar la arquitectura de los procesos alimentarios desde una perspectiva ecopolítica (incluido el proyecto 'Tecno-Humano' de 2003, el 'Banquete de aceite de 1 litro' de 2007 y el proyecto híbrido de 2019). espacio 'RunRunRun' en Madrid).

La «Cocina Transespecie»
La cocina es menos física que ecológica y política. La cocina es el ámbito de la vida colectiva. Es una evidencia de la imposibilidad de la vida individual. Como tal, la forma definitiva de cocinar es la zimología (fermentación basada en bacterias y hongos). La Cocina Transespecie es una salida a la digestión, como una infraestructura donde las políticas de creación de vida son intervenidas por la cocina post-carbono.

«La Cocina Transespecie» por Andrés Jaque / OFFPOLINN. Fotografía por José Hevia.
«La Cocina Transespecie» por Andrés Jaque / OFFPOLINN. Fotografía por José Hevia.

La Cocina Transespecie se produce a partir de piezas de mármol desechadas como desechos por la industria de extracción de piedra. Solo el 30% de las piedras extraídas en las canteras se utiliza industrialmente; el resto se convierte inmediatamente en desechos. La Cocina Transespecie desafía la producción de desechos de la industria, recirculando y activando el valor material de lo que se desechó anteriormente. Las piedras apenas se transforman para convertirse en parte de la Cocina Transespecie. No se agrega ningún otro material que la piedra misma. Una estrategia arquitectónica fundada en la crudeza, que se alinea con la estrategia de cocinar e invita a los cuerpos, las comunidades y los territorios por igual a dar un paso atrás respecto de la industrialización y la producción de desechos.

Esta cocina post-carbono opera como un intestino colectivo que muestra que el metabolismo no es un proceso independiente. En cambio, el metabolismo es un proceso constituido colectivamente que depende de alianzas que no son humanas. La Cocina Transespecie diluye los límites entre cocinar, comer y descomponer, que comprenden un continuo de progresión molecular.

A partir de julio de 2024, y durante todo el verano, la Cocina Transespecie está instalada y activa en el bosque del Museo Middelheim en Amberes. La cocina se utiliza como el sitio para la Antwerphagia, el acto de comer y ser comido por/como los ecosistemas de Amberes. En el momento en que la toxicidad en el suelo y la crisis climática dan forma a la política de Flandes, la Antwerphagia tiene como objetivo proporcionar alianzas transespecie alternativas basadas en el cuidado mutuo. Estas alianzas son percibidas humanamente como gusto, olor, intoxicación, euforia, somnolencia, somnolencia, dispepsia, estar drogado, flatulencia, diarrea, acidez de estómago, acidez, intolerancia. Nuestra cocina no se alimenta de gas ni de electricidad. La cocina transespecie es el arte de contar la energía a partir de la sociabilidad molecular.

Más información

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Andrés Jaque, Roberto González García, José María Miñarro, José Víctor Boluda, Gema Marín, Ismael Medina, Jesús Meseguer.
Curator.- Pieter Boons, Assistant curator.- Anna Stoppa, Exhibition assistant.- Eve van Goey, Production coordinator.- Christian Huyghe.

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Fechas
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2022-presente.

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Localización
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Museo Middelheim, Amberes, Bélgica.

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Fotografía
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Andrés Jaque, es doctor arquitecto. Es el fundador de la Office for Political Innovation y el Decano de la Graduate School of Archtiecture, Planning and Preservation de la Universidad de Columbia, Nueva York.

En 2014 recibió el León de Plata de la 14 Mostra Internazionale di Architettura, Biennale di Venezia.

Es autor de proyectos galardonados como Plasencia Clergy House (Dionisio Hernández Gil Prize), House in Never Never Land (Mies Van der Rohe European Union Award's finalist), TUPPER HOME (X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo), o ESCARAVOX (COAM Award 2013). Ha desarrollado además performances arquitectónicas así como instalaciones que cuestionan los marcos políticos mediante la práctica arquitectónica; incluyendo IKEA Disobedients (MoMA Collection, 2011); PHANTOM. Mies as Rendered Society (Mies Barcelona Pavilion, 2012) o Superpowers of Ten (Lisbon Triennale, 2014).

Andrés Jaque es Profesor de Diseño Avanzado en la Columbia University's Graduate School of Architecture, Planning and Preservation (GSAPP) y Visiting Professor en Priceton University's School of Architecture.

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