Como avance de su primera exposición centrada en el diseño (a partir del 7 de abril), el Design Museum de Londres presenta una importante obra nueva del artista Ai Weiwei, una nueva reproducción a gran escala de Nenúfares de Claude Monet, una obra monumental tríptico que actualmente se encuentra en la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York.
 
Construida íntegramente con Lego, la obra es una recreación de uno de los cuadros más famosos del impresionista francés Claude Monet realizada entre 1897 y 1926 en el estudio de su casa en Giverny. Es la obra de arte de Lego más grande que Ai Weiwei haya hecho jamás.
 
Titulada Water Lilies #1, la obra tiene más de 15 m de largo y abarcará toda la longitud de una de las paredes de la galería del Museo del Diseño. Está realizado con casi 650.000 piezas de Lego, en 22 colores.
La exposición es la primera exposición individual de Weiwei en ocho años y la primera en el museo de Kensington. También es notable debido a la controvertida decisión de la compañía de negarle a Wewei una licencia para usar los ladrillos de Lego en su "trabajo político" como material.

Sin embargo, el estanque y los jardines fueron una construcción hecha por el hombre, proyectada y creada por el propio Monet a principios del siglo XX. Hizo desviar parcialmente el cercano río Epte para crear este paisaje idealizado.
 
Al recrear esta famosa escena, Ai Weiwei desafía nuestras ideas sobre la realidad y la belleza. La nueva imagen se ha construido con piezas de Lego para eliminar las pinceladas de Monet en favor de un lenguaje despersonalizado de piezas y colores industriales. Estos bloques en forma de píxeles sugieren tecnologías digitales contemporáneas que son fundamentales para la vida moderna y en referencia a cómo el arte a menudo se difunde en el mundo contemporáneo.
 
Para desafiar aún más a los espectadores, en el lado derecho de la versión de Ai se incluye un portal oscuro, que es la puerta a la piragua subterránea en la provincia de Xinjiang, donde Ai y su padre, Ai Qing, vivieron en el exilio forzado en la década de 1960. Su infernal hogar en el desierto perfora el paraíso acuático.

Making Sense por Ai Weiwei. Fotografía por Ela Bialkowska/OKNOstudio.

Ai Weiwei ha estado usando piezas de Lego en su trabajo desde 2014, cuando las usó para producir retratos de presos políticos. Pero Water Lilies #1 es su creación más grande en este medio.
 
«Nuestro mundo es complejo y se derrumba hacia un futuro impredecible. Es crucial que las personas encuentren un lenguaje personalizado para expresar su experiencia de estas condiciones desafiantes. La expresión personalizada surge de identificarse con la historia y los recuerdos mientras se crea un nuevo lenguaje y narrativa. Sin un lenguaje personal narrativa, la narración artística pierde su calidad.

En Nenúfares #1 integro la pintura impresionista de Monet, que recuerda al zenismo en Oriente, y experiencias concretas de mi padre y mías en un lenguaje digitalizado y pixelado. Los ladrillos de juguete como material, con sus cualidades. de solidez y potencial para la deconstrucción, reflejan los atributos del lenguaje en nuestra era de rápido desarrollo donde la conciencia humana se divide constantemente».
Ai Weiwei.

Más información

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Exposición
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Ai Weiwei: Making Sense.
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Artist
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Ai Weiwei.
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Comisarios de la exposición
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Justin McGuirk, comisario jefe del Design Museum y comisario de «Ai Weiwei: Making Sense», y Rachel Hajek, comisaria adjunta del Design Museum.
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Dimensiones
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15 metros de largo. 650.000 piezas.
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Fechas
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Del 07 de abril al 30 de julio de 2023.
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Lugar / Localización
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Design Museum. 224-238 Kensington High St, Londres W8 6AG, Reino Unido.
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Fotografía
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Ela Bialkowska/OKNOstudio.
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Ai Weiwei es un artista chino conceptual y también trabaja como arquitecto, fotógrafo, comisario y como reconocido activista a nivel mundial por la defensa de los derechos humanos. Nacido en 1957 en Pekín, comenzó su formación en la Academia Cinematográfica de Pekín y más tarde continuó en la Parsons School of Design en Nueva York.

Su obra ha sido expuesta en todo el mundo con exposiciones individuales en Stiftung DKM, Duisburg (2010), Museo de Arte Mori de Tokio (2009), Haus der Kunst, Munich (2009), la Fundación Sherman de Arte Contemporáneo, el Cambelltown Arts Center, Sydney (2008 ), el Museo de Groninga, Groninga (2008), diferentes participacines en la Bienal de Venecia en Italia (1999, 2008, 2010), Trienal de Guangzhou en China (2002, 2005), Bienal de Busan en Corea (2006), Documenta 12 Alemania (2007), y la 29 Bienal de Sao Paulo en Brasil (2010).

En octubre de 2010, su obra las "Semillas de Girasol" se expusieron en la Tate Modern Turbine Hall, de Londres. Ai Weiwei participó en la exposición de la Serpentine Gallery de China Power Station en 2006, y la Serpentine Gallery Mapa del Maratón en el 2010.

Las últimas exposiciones individuales incluyen Ai Weiwei in the Chapel, que se podrá ver en Yorkshire Sculpture Park through a partir del 2 de noviembre de 2014; Evidence at the Martin-Gropius-Bau, Berlín, 2014; y Ai Weiwei: According to What?, que fue organizada por el Museo de Arte Mori, Tokio, en 2009, y viajo a Norte America en 2013–14. Ai ha colaborado con los arquitectos Herzog & de Meuron en el estadio olímpico “bird’s nest” para las Olimpiadas de Pekín 2008 y en la Serpentine Gallery, Londres 2012. Ha recibido numerosos premios y honores, incluyendo el Premio Václav Havel por la Creative Dissent de la Fundación de Derechos Humanos en 2012.


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Publicado en: 21 de Marzo de 2023
Cita: "Ai Weiwei: teniendo sentido. La obra de arte de Lego más grande de la historia" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/ai-weiwei-teniendo-sentido-la-obra-de-arte-de-lego-mas-grande-de-la-historia> ISSN 1139-6415
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