Pospuesto dos años debido a la pandemia, del 22 al 31 de marzo de 2022 el Teatro dell’Opera di Roma representó Turandot de Puccini, una de las óperas más representadas en el mundo.

El aspecto más atractivo de la actuación fue la dirección escénica del artista chino Ai Weiwei, su primer trabajo como director de ópera, y dados los resultados con el potencial de convertirse rápidamente en uno de los directores más buscados, incluso a pesar de sus palabras: «No soy un gran oyente de música, considero la música una forma de arte muy alejada de mi sensibilidad.»

La partitura de Puccini es mucho más que un mero acompañamiento a los cantantes. En una ópera como Turandot, el papel del director es especialmente importante, por lo que el otro aspecto de interés de esta edición fue la presencia de la directora ucraniana Oksana Lyniv.
Ai Weiwei concibió todos los aspectos de la nueva puesta en escena, incluida la dirección, la escenografía, el vestuario y las proyecciones de vídeo.
 
«La ópera es una forma de arte increíblemente rica que estimula las mejores cualidades del ingenio humano, el compromiso, el dominio, la excelencia. »


Turandot por Ai Weiwei. Fotografía por Fabrizio Sansoni.


Turandot por Ai Weiwei. Fotografía por Fabrizio Sansoni.

La característica principal de esta edición fue el final de la historia con la muerte de Liù (la última escena compuesta por Puccini antes de su muerte), que es la misma elección que se hizo en la primera función, dirigida por Toscanini en 1926.

«Mi Turandot todavía está relacionado con la comprensión clásica del amor, el odio, la venganza y sobre las personas que intentan lograr algo que es imposible», dice Weiwei.

Turandot pide una orquesta excepcionalmente grande, que incluye fuerzas adicionales fuera del escenario y un gran conjunto de percusión, incluidos xilófonos (dos de ellos), varios gongs chinos, campanas y más.

El papel clave lo interpretó otra ucraniana, la soprano Oksana Dyka, cuyos medios vocales se adaptan bien a la gélida Turandot. Su voz aguda emocionó al público, emergiendo también en los principales momentos orquestales.


Entre bastidores en el Met, estación de metro de 8th Street.

Weiwei decidió aprovechar esta oportunidad porque, siendo muy joven, actuó como extra en la producción de Turandot de Franco Zeffirelli y James Levine en el Metropolitan Opera en 1987. Él y su hermano, el poeta y escritor Ai Dan, actuaron como asistentes del verdugo en el Acto I.
 
«Nueva York en sí misma es como la ópera, pero nunca podría haber imaginado que, 35 años después, me convertiría en director de la misma función de ópera... Soy muy afortunado de tener la oportunidad de hacerlo», comentó Weiwei.

El escenario estuvo ocupado por una enorme escalera, con diferentes formas geométricas dispuestas al fondo, simulando rascacielos futuristas, o tal vez, por el contrario, pilares antiguos.
 
«Lo diseñé, no solo el concepto, sino cada detalle, cada dibujo… ese diseño tan completo se relaciona con tantos temas. Integraría mi comprensión del mundo actual, como la migración, las luchas de Hong Kong y también el coronavirus, en el diseño del escenario».
Ai Weiwei

Más información

Label
Opera
Text
Turandot de Giacomo Puccini. Drama lírico en tres actos y cinco escenas. Libreto de Giuseppe Adami y Renato Simoni. Estrenada en el Teatro alla Scala de Milán, 25 de abril de 1926.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Dirección, escenas, vestuario, vídeo
Text
Ai Weiwei.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Conductor
Text
Oksana Lyniv
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Maestro de Coro
Text
Roberto Gabbiani
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Participants
Text
Princesa Turandot.- Oksana Dyka
El emperador Altoum.- Rodrigo Ortiz
Timur.- Antonio Di Matteo
El príncipe desconocido (Calaf).- Michael Fabiano
Liú.- Francesca Dotto
Ping.- Alessio Verna
Pang.- Enrico Iviglia
Pong.- Pietro Picone
Un mandarín.- Andrii Ganchuk
Príncipe de Persia.- Chao Hsin
Principe Of Persia (Voz).- Giuseppe Ruggiero
Teatro Dell'opera Di Roma Orquesta y Coro
El Teatro Dell'opera Di Roma Scuola Di Canto Corale
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
Del 22 al 31 de marzo de 2022.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
Teatro Costanzi, Teatro dell’Opera di Roma. 00184 Roma, Lacio, Italia.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
Text
Fabrizio Sansoni.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.

Ai Weiwei es un artista chino conceptual y también trabaja como arquitecto, fotógrafo, comisario y como reconocido activista a nivel mundial por la defensa de los derechos humanos. Nacido en 1957 en Pekín, comenzó su formación en la Academia Cinematográfica de Pekín y más tarde continuó en la Parsons School of Design en Nueva York.

Su obra ha sido expuesta en todo el mundo con exposiciones individuales en Stiftung DKM, Duisburg (2010), Museo de Arte Mori de Tokio (2009), Haus der Kunst, Munich (2009), la Fundación Sherman de Arte Contemporáneo, el Cambelltown Arts Center, Sydney (2008 ), el Museo de Groninga, Groninga (2008), diferentes participacines en la Bienal de Venecia en Italia (1999, 2008, 2010), Trienal de Guangzhou en China (2002, 2005), Bienal de Busan en Corea (2006), Documenta 12 Alemania (2007), y la 29 Bienal de Sao Paulo en Brasil (2010).

En octubre de 2010, su obra las "Semillas de Girasol" se expusieron en la Tate Modern Turbine Hall, de Londres. Ai Weiwei participó en la exposición de la Serpentine Gallery de China Power Station en 2006, y la Serpentine Gallery Mapa del Maratón en el 2010.

Las últimas exposiciones individuales incluyen Ai Weiwei in the Chapel, que se podrá ver en Yorkshire Sculpture Park through a partir del 2 de noviembre de 2014; Evidence at the Martin-Gropius-Bau, Berlín, 2014; y Ai Weiwei: According to What?, que fue organizada por el Museo de Arte Mori, Tokio, en 2009, y viajo a Norte America en 2013–14. Ai ha colaborado con los arquitectos Herzog & de Meuron en el estadio olímpico “bird’s nest” para las Olimpiadas de Pekín 2008 y en la Serpentine Gallery, Londres 2012. Ha recibido numerosos premios y honores, incluyendo el Premio Václav Havel por la Creative Dissent de la Fundación de Derechos Humanos en 2012.


Leer más
Publicado en: 16 de Abril de 2022
Cita: "Turandot en Roma por Ai Weiwei. “Mi comprensión del mundo actual”" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/turandot-en-roma-por-ai-weiwei-mi-comprension-del-mundo-actual> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...