El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, conocido por sus siglas CCCB, es uno de los centros culturales multidisciplinares más frecuentados e importantes de la ciudad condal.

Situado en el barrio de el Raval, el centro cultural estructura su programación en torno a cuatro ejes (palabra, ciudad, tecnosfera y cuerpo), que recogen los principales temas de interés y de reflexión, fusionando el mundo académico con la creatividad, innovación y el ciudadano.

El CCCB se inauguró oficialmente en 1994, encargando el proyecto de rehabilitación a los arquitectos Helio Piñón y Albert Viaplana, con la colaboración de Eduard Mercader. El conjunto data del siglo XII, época donde el edificio era un convento. En el siglo XVIII se instalaron allí un cuartel militar y un correccional. Finalmente, en el año 1802 el rey Carles IV autorizó la creación de un establecimiento benéfico, el hospicio de la Casa de Caridad, para la acogida de la población más desfavorecida.

En el año 1868, el edificio pasó a depender de la Diputación Provincial de Barcelona, gracias a la ley de beneficencia pública del año 1853. La Casa de Caridad dejó de funcionar en 1957, cuando se inauguró la nueva sede del barrio de Vall d’Hebron. 
En 1989 el Consorcio formado por la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona aprueba la creación del CCCB, en el marco de un proyecto de rehabilitación del barrio del Raval y de sus edificios históricos, con la intención de ubicar un complejo de cultura contemporánea en la antigua Casa de Caridad. 

La dirección del centro encargó a los arquitectos Helio Piñón y Albert Viaplana el diseño de los equipamientos culturales en colaboración con Eduard Mercader. Las obras se iniciaron en 1991, quedando inaugurado oficialmente el 24 de febrero de 1994.

Actualmente el CCCB ocupa la estructura original de tres alas dispuestas en forma de U alrededor de un gran patio central, el Pati de les Dones, y el edificio del antiguo teatro de la Casa de Caridad, situado en la actual plaza de Joan Coromines.

El proyecto de remodelación se inició en 1991 y sustituyó el ala norte por un cuerpo prismático de treinta metros de altura que, en su parte más alta, se inclina sobre el Pati de les Dones, convirtiéndose en un espejo del paisaje urbano, introduciendo el puerto en el interior del patio y convirtiendose en un mirador sobre la ciudad.

El edificio dispone de un total de 15.000 m², según el proyecto ejecutado por los arquitectos Helio Piñón y Albert Viaplana, que mereció los premios FAD y Ciutat de Barcelona de Arquitectura del año 1993.

En 2011 el CCCB incorporó un nuevo edificio, el Teatro CCCB, el antiguo teatro de la Casa de Caridad, rehabilitado por los arquitectos Elías Torres y Martínez Lapeña. Con el Teatro, el CCCB gana un espacio de 3.164 m² que permite mantener la programación del Centro en mejores condiciones funcionales. El nuevo espacio cuenta con la Sala Teatro, una sala de usos múltiples con capacidad para 500 espectadores, y la Sala Raval, con un aforo de 170 personas.

El CCCB organiza y crea exposiciones, debates, festivales, conciertos, programas de cine, cursos, conferencias, fomenta la creación basada en las nuevas tecnologías y nuevos lenguajes, la exploración continua, fomenta y potencia la integración de lenguajes y formatos comunes. En definitiva, el CCCB es un espacio de creación, reflexión y arte para la ciudadanía.
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Arquitectos
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Primera intervención CCCB 1991.- Helio Piñón y Albert Viaplana. Teatro CCCB 2011.- Elías Torres y Martínez Lapeña.
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Superficie
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Superficie total del edificio.- 15.000m². Superficie destinada a salas de exposiciones.- 4000m².
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Fechas
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Inicio obras de rehabilitación.- 1991. Inauguración oficial del CCCB.- 24 de febrero de 1994. Ampliación Teatro CCCB.- 2011.
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Localización
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Montalegre, 5 - 08001. Barcelona, España.
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Fotografía
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Estudio Viaplana-Piñón fue un estudio catalán minimalista y moderno, que se mantuvo activo hasta el 1997, año en el que separaron sus caminos profesionales.

Helio Piñón
Nació a finales de 1942 en Onda (Castellón). Es Arquitecto (1966) y Doctor en Arquitectura (1976) por la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona (ETSAB), donde inició su actividad docente a comienzos de los años setenta. Se formó como arquitecto colaborando con Albert Viaplana, entre los años 1967 y 1997.

Catedrático de Proyectos de Arquitectura desde 1979, fue miembro fundador de la revista Arquitectura Bis.

Autor de más de una veintena de libros cuyo centro de gravedad teórico es el sentido estético y la vigencia de la arquitectura moderna.Es autor, asimismo, de varias docenas de artículos, publicados en revistas especializadas españolas e extranjeras, y ha dictado centenares de conferencias y clases ante las audiencias más variadas.

Imparte regularmente cursos de postgrado en escuelas de arquitectura latinoamericanas, entre las que destacan las de Buenos Aires y Rosario (Argentina), Montevideo (Uruguay), Porto Alegre y Sao Paulo (Brasil), Santiago (Chile), Caracas (Venezuela), Bogotá (Colombia), La Paz (Bolivia) y Cuenca (Ecuador). Es Profesor Extraordinario de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra.

Entre los años 1998 y 2002 fue vicerrector de Programas Culturales de la UPC. Es miembro numerario de la Real Academia de Doctores. Entre 1999 y 2007, desarrolló su actividad profesional en el Laboratorio de Arquitectura. ETSAB. UPC.

En la actualidad, centra su actividad en la elaboración de proyectos urbanos desde una perspectiva -y con una definición- arquitectónicas. Tal actividad está estimulada por -y dirigida a- la docencia en las Facultades de Arquitectura que visita con regularidad.


Albert Viaplana
Nació en el año 1933 en Barcelona. Se gradúa en arquitectura en la ETSAB en 1966, donde trabajó como profesor desde 1978.

Asociado con su compañero de profesión Helio Piñón en 1974, han sido descritos como minimalistas y modernos, aplicando de forma racional y armónica los rasgos regionales tradicionales. Destaca su obra la Plaza de la Estación, del 1983, caracterizada por el deconstructivismo. Albert Viaplana es el autor de algunos de los principales hitos de la Barcelona contemporánea.

A finales de 1997 Helio Piñón decidió separarse, principalmente a causa del creciente peso de Viaplana en las obras de ambos, generando arquitecturas con las que Piñón no terminaba por identificarse. Finalmente, Albert Viaplana falleció el 14 de mayo de 2014.
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José Antonio Martínez Lapeña. (Nace en Tarragona, 1941) Se licenció en la ETSAB en 1968, y desde ese mismo año formó una asociación profesional con Elías Torres. Desde 1983 impartió clases en la Escuela de Arquitectura del Vallés y desde 1998 en la Universidad Ramon Llull.

Entre sus obras destacan: los Jardines de Villa Cecilia (Barcelona, 1986, Premio FAD), el Hospital Comarcal de Mora de Ebro (1988, Premio FAD), varios edificios de viviendas en la Villa Olímpica de Barcelona (1992, Premio FAD), el Museo de Arte de Kumamoto (1992), la Plaza de la Constitución en Gerona (1993), la Casa Rauchwerk (Nueva Orleans, 1993), la Colonia San José de Madrid (1994), la residencia de estudiantes La Barriguilla (Málaga, 1997), las escaleras de La Granja (Toledo, 2000) y la explanada con placa fotovoltaica del Fórum Universal de las Culturas 2004 (premiada en la Bienal de Arquitectura de Venecia). También ha efectuado restauraciones en edificios históricos, como el Monasterio de Sant Pere de Rodes (1990) y el Castillo de Bellver, el Paseo de Ronda y el Baluarte de Ses Voltes en Palma de Mallorca (1993).1​ Igualmente, entre 1987 y 1994 se encargó de la restauración de varios elementos del Parque Güell, la famosa obra gaudiniana.
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Elías Torres Tur (Elies Torres i Tur) (n. Ibiza, 1944 - ) es un destacado arquitecto Ibicenco. Realizó sus estudios de arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), obteniendo el título de Arquitecto en 1968 y de Doctor en 1993. Profesor titular del Departamento de Proyectos. Socio de José Antonio Martínez Lapeña & Elías Torres Architects, junto a su compañero José Antonio Martínez Lapeña.

Autor de la Placa Fotovoltaica del Fórum 2004 en Barcelona, de las escaleras de La Granja (Toledo) y del baluarte de Ses Voltes en Palma de Mallorca. 2008: Premio Ramon Llull.
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Publicado en: 30 de Mayo de 2021
Cita: "A los 35 años de su inicio. Centro de cultura contemporánea de Barcelona, CCCB" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/a-los-35-anos-de-su-inicio-centro-de-cultura-contemporanea-de-barcelona-cccb> ISSN 1139-6415
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