La tela que construye la araña, en proporción a su tamaño, es un mecanismo sorprendente, de un gran interés tecnológico. No es un tejido compacto, tampoco es algo irrompible (a pesar de su proporcional gran resistencia), sin embargo la acción en su ejecución y la estructura resultante son muy interesantes:

...Trasladémoslo a la arquitectura, y por un momento pensemos «¿qué pasa si»… las estrellas individuales y organismos «estrellados» desaparecieran y fuéramos conscientes de que la realidad es una constelación de pequeños puntos?

Traslademos a la arquitectura lo que Bertolucci, quien siguiendo la estela de Antonioni o Resnais concibió en «La estrategia de la araña» una película basada en un cuento de Jorge Luis Borges, donde si cambiamos la figura del espectador por la del arquitecto, la descripción que podemos hacer es la misma: el arquitecto ante esta nueva «película» se cuestiona continuamente los datos que en cualquier otra cinta da por seguros: línea temporal, argumento, principio y final, espacio, orden de la acción, es decir, lo contrario a la plasmación convencional de las historias en la arquitectura tradicional, con lo que el desconcierto del arquitecto es enorme, aunque al final de la película quede convertido en profunda satisfacción al encajar las piezas y comprender el sentido del relato, el de la tela de araña.

Hace tiempo que a la gran mayoría de la arquitectura le han sacado los colores, ¿seremos capaces de crear un nuevo montaje, estructuras innovadoras, utilizar la inteligencia, dar un paso por delante de lo que convencionalmente se espera de nosotros?, ¿seremos capaces de generar un «nuevo realismo», revisar nuestras formas de habitar, de mirar el pasado, de relacionarnos con nuestro entorno, de mirar hacia delante?

Esta película, la de la arquitectura, sólo es apta para espectadores activos que interaccionen con los «dilemas» y «despistes premeditados» que plantea la situación actual de la arquitectura, un reto con una forma artística y estética absolutamente cautivadora, pero también y fundamentalmente, vertida en los individuos que la usan, que la transitan o la rodean, por tanto requiere un esfuerzo en su visionado. Espectadores ansiosos para esta película los hay. ¿Hay actores para el rodaje? Estoy seguro de que sí, muchos. ¡Rodando! Toma uno...

METALOCUS 026. Otoño/invierno/2009. José Juan Barba

Más información

José Juan Barba (1964). Arquitecto por la ETSA Madrid (1991). Doctor Arquitecto por la ETSA de Madrid, Sobresaliente «Cum lauden» por su tesis «Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi» (2004). Mención especial en los premios nacionales de terminación de estudios (1991). Funda su estudio en Madrid, 1992 (www.josejuanbarba.com).

Es crítico de arquitectura y director de la revista METALOCUS desde 1999. Asesor de diferentes ONGs hasta 1997.

Profesor Titular Universidad de Alcalá de Urbanismo, Proyectos,  Teoría y Crítica de la Arquitectura, en grado y máster, así como invitado en diferentes universidades nacionales e internacionales (Roma TRE, Politécnico de Milán, UPMF Grenoble, ETSA Madrid, ETSA Barcelona, U. Thesaly Volos, UNAM México, F.A. Montevideo, U. Iberoamericana México, IE School, U.Alicante, U.Europea Madrid, UCJC, Washington, Medellín, ESARQ-U.I.C. Barcelona,...).

Maître de Conferencies, IUG-UPMF Grenoble, 2013-14. Profesor Titular de la EA Universidad de Alcalá desde 2003. Su trabajo se ha publicado internacionalmente. Es miembro habitual en los jurados académicos y entre otros, del concurso para la editorial de la revista Quaderns (2011), de los Premios Mies van der Rohe (2010-2024),  o de EUROPAN13 España (2015-16). Ha sido invitado para participar en la Biennale di Venezia 2016 como parte de la exposición «Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione».

Ha publicado varios libros, en 2020 «CONGRESO ANYWAY. La ciudad de las ciudades», en 2016 «#positions» y en 2015, «Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi». Y participado en otros como, «Espacio público Gran Vía. La Ciudad del Turismo» (2020), «Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione» (2016) «La mansana de la discordia» (2015), «Arquitectura Contemporánea de Japón: Nuevos territorios» (2015).... Algunos premios ganados: 

- «PIERRE VAGO» ICAC. International committtee of Art Critics AWARD. Londres, 2005.
- «PANAYIOTI MIXELI AWARD». SADAS-PEA, premio a la difusión de la Arquitectura, Atenas, 2005.
- «SANTIAGO AMÓN» AWARD, premio a la difusión de la Arquitectura. C.O.A.M. Madrid, 2000.
- FAD AWARD 07 Intervenciones Efímeras. Primer Premio. “M.C.ESCHER”. Arquin-Fad.  Barcelona, 2007.
- World Architecture Festival. Centro de Investigación e Interpretación de los Ríos. Tera, Esla y Orbigo. Finalista. Barcelona, 2008
- GRAN VÍA POSIBLE. Primer premio. “Delirious Gran Vía”. Madrid, 2010.
- REFORMA DE ENTORNO DEL RÍO SEGURA.Premio. Murcia, 2010.

Leer más
Publicado en: 4 de Noviembre de 2009
Cita: "26=X>10+1 METALOCUS. 10 Años 25 números" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/26x101-metalocus-10-anos-25-numeros> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...