Siguiendo los pasos de Piet Mondrian y acompañándolo en un viaje a lo largo de las fuentes de su arte, mirando a través de los ojos del hombre que se reinventaba a sí mismo y a su trabajo.

La casa de Mondrian en Amersfoort, Países Bajos, ha sido renovada para coincidir con el centenario del movimiento de arte De Stijl. Tinker imagineers ha creado y producido el concepto multimedia y un nuevo diseño para el interior, cubriendo todo con la misma atmósfera, desde la entrada, la cafetería, a la tienda.

En la casa donde nació Piet Mondrian, los visitantes recorren la vida de este obstinado pionero del arte abstracto: de Amersfoort a Winterswijk, y de Amsterdam vía París y Londres y a Nueva York, su destino final. Llegan a conocer su obra, su formación, sus intereses y sus amigos. 

Trabajos

El viaje comienza con una instalación de vídeo de la obra de Mondrian. Una historia de imagen musical que lleva a los visitantes de sus primeros paisajes y coloridos paisajes marinos al mundo abstracto por el que es famoso. Acompañado por la música contemporánea que le gustaba, de Ravel a Jazz, de Stravinsky a Boogie-Woogie.

Nueva York

Mondrian pasó sus últimos años en Nueva York, donde empezó de nuevo: se deshizo de las líneas negras y exploró nuevos espacios en su trabajo. Los visitantes entran en el mundo de ensueño de Mondrian, en el que su obra, la ciudad y su música favorita se funden en un espectáculo audiovisual.

Diseño de interiores

La renovación del interior se basó en el concepto de un lienzo vacío. Al entrar en el Mondriaanhuis, usted experimenta un espacio blanco y brillante. A lo largo del recorrido por el museo, el lienzo de su vida se rellena gradualmente. Las señales artísticas consisten en grandes áreas de color que se refieren a los colores de toda su obra, como los verdes oscuros o rosas de su período temprano. Estos han sido pintados a mano en la estructura de capas que es característica de Mondrian.

En poco tiempo, el trabajo en el Mondriaanhuis continuará con, entre otras cosas, un viaje a lo largo de los momentos más destacados de su período holandés, una actualización del estudio parisino y estudio de bricolaje, y un intermezzo en Londres.

Leer más
Contraer

Más información

Tinker imagineers from Utrecht, Netherlands, established by Erik Bär and Stan Boshouwers, is an experience design bureau that has celebrated its 25th anniversary in 2016. A team of 40 consultants, designers, producers, content and multimedia developers realise musea, visitors centres and experiences for business and community organisations and has a broad national and international portfolio. Currently Tinker imagineers is working on the Tirpitz Museum in Denmark in collaboration with BIG Architects.

Leer más

Piet Cornelis Mondriaan. (Amersfoort, 7 de marzo de 1872 - Nueva York, 1 de febrero de 1944), conocido como Piet Mondrian, fue un pintor vanguardista neerlandés, miembro de De Stijl y fundador del neoplasticismo, junto con Theo van Doesburg. Evolucionó desde el naturalismo y el simbolismo hasta la abstracción, de la cual es el principal representante inaugural junto a los rusos Wassily Kandinski y Kazimir Malévich.

El nombre de Piet Mondrian está vinculado al grupo neoplasticista holandés aglutinado en torno a la revista De Stijl. Su concepción de que el arte debía ser representado a través de la línea recta y los colores puros como símbolo de la expresión del orden cósmico le convirtió en una de las grandes figuras defensoras de la abstracción y en uno de los artistas más admirados e influyentes del siglo XX. Se formó como maestro de dibujo de educación obligatoria y en 1892 ingresó en la Rijksakademie van Beeldende Kunsten de Amsterdam, donde comenzó a relacionarse con los grupos artísticos del momento. Sus primeras obras fueron paisajes serenos, pintados en grises delicados, malvas y verdes oscuros, y en 1908, bajo la influencia del pintor Jan Toorop, comenzó a experimentar con colores más brillantes.

En 1912 se trasladó a París, donde conoció, entre otros, a Fernand Léger y Georges Braque. Su estancia en la capital francesa hizo que adoptase el estilo cubista, desde el que poco a poco se fue adentrando en la abstracción. El estallido de la Primera Guerra Mundial hizo que se viese obligado a permanecer en los Países Bajos, momento en el que conoció a Bart van der Leck y Theo van Doesburg. En 1917, junto a ambos pintores y a un grupo de jóvenes arquitectos y artistas, fundó la revista De Stijl, que, hasta 1924, le sirvió de plataforma para difundir el neoplasticismo, un arte que buscaba representar las verdades absolutas del universo. La pintura de Mondrian se expresaría a partir de entonces exclusivamente a través de planos de colores primarios y líneas rectas. Cuando en 1925 Van Doesburg introdujo la diagonal en sus composiciones pictóricas, Mondrian se separó definitivamente del grupo.

Posteriormente colaboró con el grupo Cercle et Carré, fundado en 1929 por Michel Seuphor, y en 1931 se unió al grupo Abstraction-Création de Auguste Herbin. En 1938 emigró a Londres, y en el otoño de 1940, tras los bombardeos de la capital británica y la entrada de los alemanes en París, decidió aceptar la invitación del pintor americano Harry Holtzman de ir a Nueva York. En América su estilo perdió la rigidez anterior, influido por el movimiento intrínseco de la gran metrópoli, sus rascacielos y el jazz, y adquirió una mayor libertad y un ritmo más vivo. 

Leer más
Publicado en: 26 de Marzo de 2017
Cita: "100 aniversario de De Stijl: Tinker reestructura la casa donde nació Mondrian" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/100-aniversario-de-de-stijl-tinker-reestructura-la-casa-donde-nacio-mondrian> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...