Café Aubette o como habitar una pintura

Más información

Arquitecto
François Blondel
Arquitecto reforma
Theo Van Doesburg
Arquitecto de interiores
Theo Van Doesburg, Jean Arp y Sophie Taeuber.
Fechas
Fecha construcción inicial.- 1840 Fecha 1ª reforma.- 1927 Fecha rehabilitación.- 1994-2006
Localización
31 Place Kléber, 67000 Estrasburgo, Francia.

Theo VAN DOESBURG

(Seudónimo de Christian Emil Marie Küpper; Utrecht, 1883 - Davos, 1931) Arquitecto, pintor y teórico de arte holandés, uno de los creadores del neoplasticismo. Tras unos inicios figurativos según la forma de los fauves, se centró, influido por Kandinsky, en una forma de abstracción geométrica. Amigo de Mondrian desde 1915, fundó junto a éste el grupo y la revista De Stijl (1917). Colaboró también en proyectos arquitectónicos y escribió textos teóricos (Principios fundamentales de las nuevas artes plásticas, 1925), además de llevar a cabo un importante papel propagandístico y de difusión de los principales centros artísticos. Su posterior evolución hizo de él un punto de referencia clave para los grupos abstractos de los años treinta; a él se debe el proyecto del grupo Abstracción-Creación.

En 1918, el mismo año en que Tristán Tzara escribió el Manifiesto Dadá, Theo Van Doesburg y otros artistas y pintores neerlandeses, como Piet Mondrian, publicaban el Manifiesto del neoplasticismo, totalmente antagónico al dadaísta. Si los dadaístas querían destruir el arte, los neerlandeses querían su renovación total. Frente a la intuición, la irracionalidad y el azar, opusieron la razón ordenadora, capaz de crear un estilo de formas simples y claras, caracterizado por el uso de colores primarios y aplicable a todas las manifestaciones plásticas. El empeño de Van Doesburg se concretó en la defensa de una utopía a la vez racionalista y humanista, plasmada sobre todo en sus proyectos de decoración de interiores, en los que se integraban pintura y arquitectura.

En 1924 publicó en la Bauhaus Principios de Arte Neoplástico y dio diversas conferencias en Europa. En ese mismo año se rebeló contra la insistencia programática de Mondrian en la utilización exclusivamente de líneas verticales y horizontales, realizando su primera Contracomposición, en la que introduce las diagonales y da comienzo a una nueva dirección del neoplasticismo, que se conoce como elementarismo. Mondrian consideraría herética esta actitud de Van Doesburg e inició su distanciamiento del grupo De Stijl. A principios de los años treinta se convirtió en la fuerza impulsora del nuevo grupo abstracto parisino llamado Abstracción-Creación.

Theo Van Doesburg llevó a cabo proyectos de decoración de interiores, generalmente en colaboración con otros artistas, en los que las continuidades o rupturas cromáticas articulan los espacios y los dinamizan integrando una unidad color-arquitectura visualmente indisociable. Junto a Van Eesteren hizo varios proyectos, entre los que destacan el del vestíbulo de la Universidad de Ámsterdam (1923) y la decoración para el Café L'Aubette de Estrasburgo (1928), realizada con la colaboración de Hans Arp y Sophie Täuber, para el que concibió la articulación de paredes y techos a través de grandes bajorrelieves. En ellos el juego de diagonales promovía enlaces entre las distintas superficies y establecía una continuidad entre los diversos espacios de las salas.

JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección