El arquitecto François Blondel, que nació en París en 1717, recibió en 1764 la tarea del gobierno francés de construir en la plaza principal un Edificio que serviría como ejemplo del estilo de ese período. El 15 de julio de 1764 Blondel llegó a Estrasburgo con sus ayudantes, el topógrafo Lothe y el ingeniero Boutter. El enorme edificio, que llenaba casi todo el lado norte de la plaza Kléber, se completó en 1767. A Blondel se le llamaba el alisador y, de hecho, había reducido a una fachada más o menos recta el edificio que invadía demasiado la plaza. Todo el edificio fue utilizado para fines militares (cuartos de oficiales, sala de guardia, arsenal, etc.). El nombre 'aubette', originalmente 'obet' deriva de 'aube' (amanecer), porque las órdenes se emitían desde aquí al amanecer.
En 1840 se inauguró el edificio de Kléber. En 1845 se inauguró en el Aubette la cafetería más moderna, el Café 'Cade', y en 1867 una de las salas, ahora un salón de baile y cine, se transformó en una sala de conciertos. Durante mucho tiempo la Escuela de Música de la ciudad se estableció aquí. En 1869 el Aubette se convirtió en la propiedad de la ciudad de Estrasburgo. Un gran número de cuartos fueron reformados como galería de arte. Contienen obras de Schongauer, Memling, Perugino, Correggio, Ribera, da Vinci, etc. En 1870 toda la galería fue destruida por el fuego. Antes de la guerra, en 1911, la ciudad propuso una remodelación radical, no sólo de la Aubette, sino de toda la plaza. Cuarenta y seis arquitectos fueron invitados a colaborar, pero los planos, que están en los archivos municipales, nunca se llevaron a cabo. El Aubette sigue siendo un edificio de aspecto mediocre.
En 1922 los señores Paul y Andre Horn y Ernest Heitz alquilaron durante noventa años del ala derecha del Aubette, pero la ciudad hizo puso como condición que no se debe hacer ninguna modificación a la fachada, que se considera como un monumento histórico.
Uno de los arrendatarios, el señor Paul Horn, arquitecto, restauró los cimientos e introdujo una serie de habitaciones pequeñas, según sus propios diseños. Todo lo que quedaba de la antigua Aubette eran la fachada, el techo y las columnas. En consecuencia, el edificio ya no será igual. Al principio, nadie sabía qué hacer con este coloso y los planos, que fueron realizados durante los primeros cuatro años por varios arquitectos y decoradores de interiores, no se llevaron a cabo. El Aubette atravesó en papel todas las variaciones de estilo Imperio a Biedermeier.
En septiembre de 1926 Theo Van Doesburg entró por primera vez en contacto directo con la Aubette a través del Sr. Arp como intermediario. Los señores Horn lo invitaron a Estrasburgo y allí encontró la posibilidad de ejecutar a gran escala sus ideas en el campo de la construcción y el diseño de interiores y de transformar una de las mejores habitaciones. El señor Paul Horn, en quien encontró un defensor de sus ideas, lo persuadió de que estableciera una oficina en la plaza Kléber. Primero tuvo que hacer nuevos planos que, en la naturaleza de las cosas, correspondieran con los usos de las diferentes habitaciones. Estos planos fueron acordados por los señores Horn y Heitz sin cambios fundamentales.
Estos planes preliminares, en los que se estableció la función de todo el edificio, llevaban el sello de un establecimiento a gran escala del tipo que se encuentra en las grandes ciudades. Imaginaba una especie de «casa de paso», en la que el uso de las distintas salas no estaría demasiado estrictamente definido. En el primer piso quería unir el vestíbulo con el salón de baile con un bar. De esta manera, el público podría seguir la película en el salón de baile sin tener que permanecer en la sala misma. Esta fluidez, tal como el imaginaba, ya estaba dada por la arcada en la planta baja que unía la Place Kléber con la Rue de la Haute Montée. A la izquierda de la entrada tenía un plan de ubicación erigido que permite al visitante, mediante señales, para orientarse más fácilmente. El mismo plan de ubicación también se ha puesto en las diferentes habitaciones.
Acuerdo del programa
En la planta baja hay: 1 arcada, 2 cafetería-cervecería, 3 cafetería-restaurante, 4 salon de té, 5 bar Aubette, 6 escaleras que conducen a cabinas telefónicas en el sótano, 7 aseos de señoras y caballeros, 8 aseos, Bar, 10 bodegas para bailar y cabaret.
Una escalera grande conduce a los pisos superiores.
En el entresuelo hay: 11 aseos de caballeros, 12 aseos de señoras, 13 sala de billar.
En la primera planta: 14 el gran salón, que también se utiliza para el baile y cabaret, 15 gran sala de banquetes, que está conectado por un vestíbulo a 16 pequeña sala de banquetes. La cocina y la nevera se encuentran en el entresuelo, mientras que las oficinas de cocina están en la parte trasera, hacia la Cour de l'Aubette, donde también hay un ascensor de servicio.
Las otras plantas se utilizan para oficinas y cuartos de personal, así como para despensas, etc.
Materiales
Su intención original era utilizar materiales exclusivamente duraderos, pero debido a los gastos se vio obligado a restringirse y usar materiales ilusionistas, como el color, como medio de expresión.
El uso de la madera se ha evitado en la medida de lo posible y el hormigón se ha utilizado en su lugar para las paredes y accesorios tales como las mesas de bar. Todas las puertas se han hecho de grandes piezas de cristal, enmarcadas en hierro. Las ventanas que separan el pasillo de la sala de té y el café suben ininterrumpidamente hasta el techo, dando la máxima luz y vista al interior. La iluminación exigía un estudio especial. Está inspirada en el uso particular de cada habitación. Trató de lograr una iluminación normal y regular que, sin embargo, no deslumbrara los ojos y evitaría sombras.
La iluminación centralizada ha sido completamente abolida. La iluminación directa se ha instalado en los pequeños y grandes salones de banquetes, en el salón de té y en el paso de iluminación indirecta en la cafetería-brasserie, el restaurante y el salón de cine. La iluminación directa en la gran sala de banquetes es en forma de grandes hojas de esmalte en la que se han instalado bombillas. La misma dimensión de 4 pies X 4 pies se utiliza para los ventiladores.
En el salón de baile, la iluminación toma la forma de reflectores unidos a tubos de níquel. Originalmente quería iluminar las habitaciones con neón, pero tuve que abandonar la idea, porque este tipo de iluminación todavía no da resultados satisfactorios para la luz blanca. En el café-restaurante y en la brasserie, también utilizó iluminación sobre hojas de aluminio, que, colocadas en las paredes junto a los espejos, dan efectos muy vivos. Las mesas, sillas, sofás y otros accesorios son producidos en serie. En estos muebles, como en los armarios, etc., no ha habido ningún intento de efectos artísticos.
Pintura
La pintura del techo y las paredes de la gran sala de banquetes en el primer piso y en el salón de baile se ha realizado en relieve. Había dos razones para esto: en primer lugar, porque de esta manera se consiguió una superficie mejor definida y evitó el choque de los colores; en segundo lugar, porque la fusión de los dos colores era absolutamente imposible.
Gran sala de banquetes: las superficies están separadas por bandas de 12 pulgadas de ancho y 1 ¼ de profundidad. La luz y el color eran de importancia primordial aquí en relación con la función. Han dado una forma a los "muebles fijos" de la habitación y se incorporan en ella. Para las subdivisiones tomó como punto de partida un módulo de 4 pies, que es la altura de los radiadores y de la zona gris 'neutral' de la balaustrada. La superficie de color más pequeña mide 4 pies x 4 pies, mientras que las más grandes siempre representan un múltiplo de 4 pies x 4 pies más el ancho de la banda (12 pulgadas). Para una altura de 4 pies arriba del suelo, empleó una zona neutral, que también repitió en dirección verticales, permitiendo instalar relojes, baterías de interruptores eléctricos, etc., sin dañar la impresión del conjunto. Las hojas de iluminación así como las rejillas del ventilador se han hecho para formar una parte orgánica de la composición. (La composición del color se basa en disonancias).
Cine-salón
Era muy difícil animar esta habitación con el uso de colores. No tenía ninguna superficie ininterrumpida a su disposición. La pared delantera fue interrumpida por la pantalla y la salida de emergencia, la pared trasera por la puerta de entrada, por la puerta de la pequeña sala de banquetes y por las aberturas para los proyectores cinematográficos, así como por el reflector. La pared izquierda estaba rota por las ventanas que se extendían casi hasta el techo, y la pared derecha por la puerta de las oficinas de la cocina. Ahora bien, puesto que los elementos arquitectónicos estaban basados en relaciones ortogonales, esta habitación tenía que adaptarse a una disposición diagonal de colores, a una contra-composición que por su naturaleza debía resistir toda la tensión de la arquitectura. En consecuencia, la galería, que atraviesa la composición oblicuamente desde el lado derecho, era una ventaja más que una desventaja de todo el efecto. Acentúa el ritmo de la pintura.
Las superficies se elevan 1½ pulgadas por encima del yeso y se separan entre sí por bandas de ½ pulgadas de profundidad y 14 pulgadas de ancho. La intención de Theo era oponer a la sala en tres dimensiones un espacio supra-material y pictórico, diagonal.
La pintura del Café y el restaurante de la planta baja han sido armonizadas directamente con los accesorios, los materiales y la luz. El color como pigmento permanecerá siempre como un sustituto ilusionista para obtener un efecto que sólo se produce realmente por las cualidades prácticas y estéticas de los materiales.
El Aubette fue concebido como una obra de arte total aplicando las teorías estéticas de «De Stijl», el movimiento fundado por Theo van Doesburg y Piet Mondrian en 1917.
Demasiado vanguardista para el gusto del público, la mayor parte de las pinturas de Aubette fueron modificadas, y destruidas más adelante en la última parte de los años 30.
Los interiores radicales del Café l'Aubette, ahora alabado como una obra maestra de la arquitectura De Stijl, no fueron recibidos con gran aclamación por los clientes del café. Después de menos de una década, el estilo interior se alteró una vez más. No fue sino hasta la década de 1960 que la restauración del diseño de Van Doesburg se puso en valor. La sala de baile fue restaurada entre 1985 y 1994 a partir de fotografías de época y dibujos arquitectónicos. El resto del interior se restauró más tarde, con el énfasis en la conservación de los materiales originales siempre que furia posible. El cuidado meticuloso fue tomado para reproducir exactamente los colores elegidos por Van Doesburg y el Arps, y antes de 2006, el Aubette fue restaurado a su aspecto de los años 20. Ahora considerado como un hito histórico, el Café l'Aubette sigue siendo un monumento al matrimonio del diseño gráfico y la arquitectura facilitada por los principios de De Stijl.
En 1926, Van Doesburg, con los artistas Jean Arp y Sophie Taeuber, obtuvo el encargo para renovar el interior de un edificio de mediados del siglo XVIII, y crear el Café Aubette, un gran restaurante con cine y salón de baile.
Más información
Publicado en:
18 de Noviembre de 2016
Cita: "Café Aubette o como habitar una pintura" METALOCUS.
Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/cafe-aubette-o-como-habitar-una-pintura>
ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...