10 edificios sobre nuestra memoria histórica que no deberías olvidar
01/11/2021.
[Avanzando, pero sin olvidar]
metalocus, ALMUDENA PERLAZA
metalocus, ALMUDENA PERLAZA
Rudy Ricciotti nació en Kouba (Argelia), de origen italiano, el 22 de agosto 1952 y se trasladó a Francia cuando tenía tres años. Rudy Ricciotti pasó parte de su juventud en Port-Saint-Louis-du-Rhône. Estudió ingeniería en Suiza en 1975 y se graduó en la École Nationale Supérieure d'Architecture de Marseille en 1980.
Rudy Ricciotti representa una generación de arquitectos que combinan la energía creativa y la cultura de la construcción verdadera. Autor de grandes edificios en Francia, incluido el Centro Coreográfico Nacional de Aix-en-Provence, también obtuvo renombre internacional, con edificios como la Puerta de la Paz de Seúl o Nikolaisaal (de) de Potsdam en Alemania, el Palacio de Festivales de Venecia, el Museo de Arte Contemporáneo de Lieja o la Filarmónica de Gstaad para un Festival creado por Yehudi Menuhin.
En 2005, ganó el concurso para la construcción de la biblioteca de Rouen. El 7 de noviembre de 2007 ganó el concurso organizado por el Ayuntamiento de París para la construcción de la nueva etapa de John Bouin2. También fue designado en 2002 para un proyecto emblemático de la segunda ciudad de Francia: le Musée des civilisations de l'Europe et de la Méditerranée (MUCEM) en Marsella, con motivo de la Capitalidad de la cultura Europea de 2013 de la ciudad de Marsella.
Es el presidente de ediciones Al Dante desde 2007. Al Dante publica libros (poesía, prosa y la poesía experimental, ensayos teóricos, catálogos y publicaciones de artista, antologías, revistas), y también CD (poesía sonora, la música), DVDs, periódicos, participa y organiza eventos (lecturas, presentaciones, simposios, exposiciones ...). Es miembro del consejo editorial de la revista L'Architecture d'aujourd'hui.
Rudy Ricciotti ha recibido los siguientes premios: el Grand Prix National d’Architecture, Chevalier de la Légion d’Honneur, Commandeur de l'ordre des Arts et des Lettres y Officier de l’Ordre National du Mérite.
John Pawson nació en 1949 en Halifax, Yorkshire. Después de un período en el negocio textil de la familia se fue a Japón, dedicado varios años a la enseñanza de Inglés en la Universidad de Negocios de Nagoya. Hacia el final de su tiempo allí se trasladó a Tokio, donde visitó el estudio del arquitecto y diseñador japonés Shiro Kuramata. Tras su regreso a Inglaterra, se inscribió en la Asociación de Arquitectura / Architecture Association de Londres, fundando su propio estudio en 1981.
Desde el principio, el trabajo se centró en la manera de abordar los problemas fundamentales del espacio, la proporción, la luz y los materiales, en lugar de en el desarrollo de un conjunto de gestos estilísticos - temas que también exploró en su libro Minimum, publicado por primera vez en 1996, que examina la noción de simplicidad en el arte, la arquitectura y el diseño en una variedad de contextos históricos y culturales.
Los primeros encargos incluyen viviendas para el escritor Bruce Chatwin, el director de ópera Pierre Audi, el marchante de arte contemporáneo Hester van Royen y el coleccionista Doris Lockhart Saatchi, junto con las galerías de arte en Londres, Dublín y Nueva York. Posteriormente ha desarrollado proyectos en una amplia gama de escalas y tipologías de edificios, desde la tienda insignia de Calvin Kleinen Manhattan, a salas de aeropuertos de Cathay Pacific en Hong Kong, hasta el nuevo monasterio cisterciense de Nuestra Señora de Novy Dvur, en Bohemia.
En mayo de 2006, dos décadas de visitas al monasterio cisterciense del siglo XII de Le Thoronet culminaron en una exposición, 'John Pawson: Leçons du Thoronet', la primera intervención de este tipo que tendrá lugar en el recinto de la abadía. Dos semanas después de la inauguración de la exposición en la Provenza, las celebraciones en Londres marcó la finalización de la Sackler Crossing - una pasarela sobre el lago al Real Jardín Botánico de Kew. El mismo año también marcó la primera etapa de diseño de la oficina, con un juego para un nuevo ballet con coreografía de Wayne McGregor para el Royal Ballet, que se estrenó en la Royal Opera House de Londres en noviembre de 2006.
David Adjaye nació en Dar es Salaam, Tanzania, 1966. Es hijo de un diplomático ghanés que vivo en Tanzania, Egipto, Yemen y el Líbano antes de mudarse a Gran Bretaña a la edad de nueve años, donde llevó una vida privilegiada y fue educado en colegios privados.
Obtuvo su licenciatura en la London South Bank University, antes de graduarse con un master en 1993 en el Royal College of Art. El mismo año, ganó la medalla de bronce del RIBA, un premio normalmente ganado por los alumnos que sólo han obtenido un título de licenciatura. Tras realizar breves periodos de trabajo en diferentes estudios de arquitectura (entre otros con David Chipperfield (Londres) y Eduardo Souto de Moura (Oporto)) Adjaye y William Russell fudnaron la oficina Adjaye & Russell, con sede en el norte de Londres en 1994. Esta oficina se disolvió en 2000 y Adjaye estableció su propio estudio el mismo año.
En 2006, fue nominado para el Premio Stirling por su Idea Store Whitechapel, en Londres. También colaboró con el artista Olafur Eliasson para crear una instalación de luz, Your black horizon, en 2005. Ha trabajado con Chris Ofili para crear un ambiente propicio para el Upper Room, hoy propiedad de la Tate Britain. Sus trabajos recientes incluyen el Museo de Arte Contemporáneo de Denver, el Centro Nobel de la Paz en Oslo y la Escuela de Administración de Moscú Skolkovo terminado en el 2010. El 15 de abril de 2009, fue seleccionado en un concurso para diseñar el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericanas, que forma parte de la Smithsonian en Washington, DC, que se prevé abrir en 2015. La principal caracteristica de su diseño es su similitud con una corona de la escultura yoruba.
En febrero de 2009, la cancelación o postergación de cuatro proyectos en Europa y Asia obligó a la empresa a entrar en un acuerdo voluntario con la compañía (ACV), para evitar un procedimiento de insolvencia que impidiese el colapso financiero, con la reprogramación de deudas a sus acreedores (que se estimaron en alrededor de 1 millón de libras).
Adjaye ocupa actualmente un puesto de profesor visitante en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton. Fue el primer profesor visitante Louis Kahn en la Universidad de Pennsylvania, y fue profesor Kenzo Tange de Arquitectura en la Universidad de Harvard Graduate School of Design. Además, es miembro del RIBA Chartered, Miembro Honorario de la AIA, miembro honorario extranjero de la Academia Americana de Artes y Letras, e investigador principal del Consejo de Diseño de Futuro. Es también miembro de los Consejos Consultivos del Instituto de Arquitectura de Barcelona y de la London School of Economics en el programa de Ciudades.
La primera exposición individual del estudio: "David Adjaye: la construcción de edificios públicos" se presentó en la Whitechapel Gallery de Londres en enero de 2006, con la publicación del catálogo por Thames and Hudson publicar. Anteriormente se había publicado en 2005 del primer libro de Adjaye, titulado "David Adjaye Casas".
http://www.adjaye.com