Hoy os presentamos el último proyecto de Carlos Arroyo, la Academia MWD. Este centro de artes escénicas consigue mediar entre tres situaciones encontradas (monumentalidad, naturaleza y domesticidad suburbana) a través de estrategias delicadas que juegan con nuestra percepción: los reflejos cambiantes de la fachada, que cambian con el movimiento en torno al edificio, los “ritmos” de colores y texturas, y la naturaleza cruda de los materiales. Es, sin duda, un interesante alarde de la “exuberancia sostenible” que propone el estudio como punto de partida de sus proyectos.

Ideas del proyecto

El cinturón neerlandófono de Bruselas, tiene al oeste una capital cultural oficiosa en Dilbeek, sede del Centro Cultural Westrand y sus distintos equipamientos. La Academia MWD refuerza esta polaridad, ofreciendo enseñanza de música, interpretación y danza, y un auditorio-teatro.

El desafío urbano.

El nuevo edificio se sitúa en el centro de Dilbeek, en un contexto difícil por la variedad de situaciones adyacentes: al sur, la plaza mayor (Gemeenteplein) con el ayuntamiento y los restaurantes locales; al oeste CC Westrand, con los volúmenes monumentales del edificio brutalista de A.Hoppenbrouwers; hacia el norte Wolfsputten, un área protegida de bosques naturales; y hacia el este un compacto grupo de villas suburbanas con cubiertas a dos aguas según la imagen arquetípica de la granja.

La cuestión era cómo armonizar las distintas situaciones, y al mismo tiempo producir un edificio con una calidad propia.

En primer lugar, con el volumen. El nuevo edificio es una transición suave entre la escala de las viviendas unifamiliares y la imponente presencia del CC Westrand.

Después, con la forma. Las cubiertas a dos aguas a lo largo de la calle reflejan las casas del otro lado, pero convirtiéndose en un gran voladizo que mira a CC Westrand cara a cara.

En tercer lugar, con la función. La única entrada es por el lado Westrand. Nada sucede en los perímetros más domésticos, ni los más naturales. Sólo en el lado que mira al centro cultural, donde el auditorio se levanta del suelo, creando un espacio público cubierto ante el acceso a la academia.

Por último, con la imagen. La fachada dinámica crea un efecto óptico. Si caminas hacia los árboles, ves árboles. Es una imagen de Wolfsputten. Si caminas en la dirección opuesta, ves los colores de Hoppenbrouwers.

Alfons Hoppenbrouwers, el arquitecto de CC Westrand, era un experto en colores. Dedicó gran parte de su tiempo a la pintura, y de hecho, la fachada del nuevo edificio, según caminas hacia el de Hoppenbrouwers, se basa en una de sus pinturas. Su trabajo bidimensional es una combinación de matemáticas y color. Líneas, medidas, geometría, ritmos, color y textura. Esos son también los ingredientes de la música, y de hecho varios de sus cuadros son interpretaciones de piezas musicales, como el que compone el alzado de la Academie. Es el Canon a 36 voces del polifonista flamenco Johannes Ockeghem.

El resto del cerramiento reproduce los mismos ritmos, pero en paneles metálicos con distintas texturas de acabado, que reflejan el cielo y el bosque.

Función y flexibilidad.

Al elevarse el auditorio en voladizo sobre el espacio público cubierto, aparece una entrada transparente que conduce al vestíbulo principal. Éste está por lo tanto en el centro del edificio, lo que facilita separar la función pública del auditorio y la función más íntima de la Academia. Ambos comparten los principales servicios, recepción, guardarropa, aseos y camerinos, que también están conectados directamente con el escenario del auditorio en el nivel superior.

Las aulas, sala de ballet y la sala de orquesta están dispuestas en dos niveles con una espina central que recoge la estructura, los servicios técnicos, y la circulación, a lo largo de un corredor cuyo ancho permite maniobrar pianos de cola y reorganizar la equipación de las aulas.

Gente.

Placemaking es uno de los motores del proyecto. El espacio público cubierto bajo el vuelo del auditorio es un claro ejemplo: ya desde antes de terminar el edificio, este espacio viene siendo utilizado por asociaciones locales en actividades de fin de semana. En el interior, el vestíbulo principal puede utilizarse para recepciones, que pueden apoyarse en la cocina de la sala de profesores a través de una puerta directa.

En el otro extremo del edificio hay otro espacio claramente reconocible como lugar abierto, una escalera doble con bancadas y vistas al bosque. Es fácil imaginar gente sentada en los bancos, tal vez esperando que empiece una lección, o que alguien termine sus prácticas, o simplemente conversando.

Volumen e inercia térmica.

La forma compacta permite disminuir la relación superficie / volumen y la pérdida de energía. Los delgados muros de carga son visibles en el interior del edificio, proporcionando buena inercia, y se cubren con una gruesa manta continua de aislamiento en el exterior, donde es más eficiente. Las paredes de separación entre clases son también masivas, tanto para la inercia térmica como para el aislamiento acústico necesario.

La luz natural.

Las ventanas están dispuestas para proporcionar la máxima cantidad de luz natural difusa. Incluso el auditorio puede funcionar con solamente luz natural. Las aletas de la fachada sureste capturar la luz en el interior que refleja desde diferentes ángulos. Los interiores son blancos para reflejar la luz en todas las direcciones.

Los materiales de construcción fueron seleccionados para garantizar el máximo respeto al medio ambiente. La estructura horizontal es de madera laminada, certificada FSC. Los detalles constructivos son simples, los materiales no están recubiertos, y el acabado es una simple capa de pintura blanca que muestra la textura de la materia sobre la que se aplica.

Se recoge el agua de las cubiertas para su uso en las cisternas de los aseos.

 

La Academie MWD se inauguró el 8 de Septiembre de 2012.

CRÉDITOS

Arquitecto: Carlos Arroyo Arquitectos, Madrid
Arquitectos Asociados: ELD partnership, Amberes
Cálculo de estructuras: Norbert Provoost, Gante
Cálculo de instalaciones: Ingenium Engineering, Brujas

Situación: Dilbeek, Belgica
Superficie: 3.554,76

Presup.proy.: 5.3 M€    
Final Obra: 5.4 M€

Contratista: Kumpen
Jefe de Obra: Pieter Broekaert      

Cliente: Gemeentebestuur Dilbeek

Fotos: Miguel de Guzmán   

Concurso: 2006 Open Oproep    www.vlaamsbouwmeester.be
Construcción: Diciembre 2010 - Abril 2012
Inaugurado: 8 Septiembre 2012

PARA VER LAS IMÁGENES EN GRANDE SEÑALA ENCIMA.

 

 

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Más información

Carlos Arroyo Arquitectos es una oficina de arquitectura y urbanismo con sede en Madrid y de ámbito internacional, que actualmente construye en España, Francia y Bélgica. Nuestro equipo multidisciplinar realiza proyectos de diversa naturaleza, con especial énfasis en la innovación y el desarrollo sostenible; innovación en todas las escalas, desde el detalle constructivo hasta la gestión del paisaje, desarrollando de nuevos tipos de edificio público, o investigando en nuevas formas de vivienda. La sostenibilidad es un motor esencial de nuestro trabajo, descrito por la crítica como "exuberancia sostenible".

Carlos Arroyo tiene su estudio en Madrid, desde donde realiza proyectos de muy variada índole, con especial énfasis en el desarrollo sostenible y la investigación de nuevas formas de vivienda. Ejemplo de ello son la copropiedad CLV en Granada (una combinación de 2.500 m2 de vivienda tipo co-housing, con una cooperativa agroindustrial y un sistema mixto de producción de energía renovable), el Ecobarrio de Toledo (60.000 m2 de vivienda y otros usos compatibles, desarrollados junto con Eleonora Guidotti (eg) y Manuel Pérez Romero (mp), tras ganar el Premio Europan), el Proyecto H↔H (una investigación para determinar la demanda real de nuevas formas de vivienda en España, junto con Eleonora Guidotti y la socióloga Virginia Godoy) y distintas intervenciones de vivienda para necesidades específicas: para jóvenes, para mayores con servicios compartidos o para familias extendidas.

Sus proyectos han recibido premios internacionales como Europan (2001), premio EMVS a la innovación residencial y sostenibilidad (2006), y dos Open Oproep de Bélgica (2007 and 2008).

Ha participado en numerosas exposiciones, destacando la 8ª Biennale di Architettura di Venezia. Sus trabajos aparecen en publicaciones como El Croquis (nº 119), Bauwelt, Bau, Arquitectura, AV, circo, Fisuras, ON diseño, además de en Televisión y medios digitales. Ha sido invitado como profesor y conferenciante a numerosas universidades e instituciones españolas e internacionales.

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Publicado en: 16 de Noviembre de 2012
Cita: "Academie MWD." METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/academie-mwd> ISSN 1139-6415
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