Las rutas de circulación a través del edificio han determinado la geometría espacial de la estación para ayudar a la navegación y la integración fluida de las líneas de autobús, tranvía y ferrocarril que se cruzan en la terminal.
El terminal Ülemiste será un sistema estructural modular construido en fases. De hecho, esta lógica de fases permite operaciones continuas en las líneas ferroviarias durante la construcción.
Descripción del proyecto por Zaha Hadid Architects
Zaha Hadid Architects (Reino Unido) que trabaja con Esplan (Estonia) obtuvo el primer lugar en el concurso de diseño para la nueva terminal del ferrocarril Rail Baltic en Ülemiste, Tallinn.
Rail Baltic es un ferrocarril electrificado planificado de 870 km desde Tallin en Estonia hasta la frontera lituano-polaca. La terminal será el punto de partida de la línea Rail Baltic que conecta Tallin, Riga y Vilnius con la red ferroviaria europea de alta velocidad.
La terminal Ülemiste está diseñada como un puente público de conexión utilizado por la comunidad local, así como un centro de transporte multimodal para viajeros, pasajeros ferroviarios nacionales e internacionales, además de los viajeros aéreos que utilizan el aeropuerto adyacente de Tallin.
Las rutas de circulación a través del edificio han determinado la geometría espacial de la estación para ayudar a la navegación y la integración fluida de las líneas de autobús, tranvía y ferrocarril que se cruzan en la terminal.
Al incorporar un sistema estructural modular construido en fases para permitir operaciones continuas en las líneas ferroviarias durante la construcción, la estación ha sido diseñada y planificada para BREEAM puntos de referencia y directrices.
“Me han informado constantemente sobre los desarrollos en el área de Ülemiste y, a la luz de los trabajos presentados hoy al público, estoy más que convencido de que el área se está convirtiendo en una de las más atractivas y, en términos de infraestructura, sinérgica en Tallin . Está surgiendo un verdadero centro de transporte multimodal, donde el tráfico ferroviario, de autobuses y aéreo se unirá allí en el futuro ", dijo Taavi Aas, Ministro de Asuntos Económicos e Infraestructura de Estonia.
Rail Baltic Estonia anunció la competencia internacional de diseño para la estación terminal en Ülemiste en mayo de 2019. La competencia terminó el 3 de septiembre.
El jurado de nueve miembros incluyó a Riia Sillave, gerente de Rail Baltic Estonia, Allan Remmelkoor, miembro de la junta directiva de Pro Kapital Eesti AS, Andrus Noor, gerente de desarrollo de Ferrocarriles de Estonia y miembro de la junta supervisora de Mainor Ulemiste Andrus Kaldalu. Los arquitectos del jurado incluyeron al ex arquitecto jefe de Tallinn Endrik Mand y el autor del plan estructural para el área de Ulemiste, Mattias Agabus, Janis Dripe, ex ministro de cultura letón y los arquitectos daneses Jesper Gottlieb y Thomas Grave-Larsen.