Zaha Hadid Architects gana junto con el estudio de arquitectura Esplan de Estonia para diseñar la nueva terminal del ferrocarril Rail Baltic en Ülemiste, Tallinn. La terminal, que será el punto de partida de la línea Rail Baltic que conecta Tallin, Riga y Vilnius con la red ferroviaria europea de alta velocidad, obtuvo el primer lugar en la competencia de diseño.

Rail Baltic es una compañía ferroviaria con una red de 870 km, desde Tallin en Estonia hasta la frontera lituano-polaca. El concurso giró en torno a cómo proyectar la estación de Ülemiste, una plataforma multimodal que servirá tanto a la red de ferrocarril como a la comunidad local.
ZHA y Esplan imaginaron la propuesta como un puente público que pudiese ser utlizado por diferentes tipos de viajeros, desde locales hasta pasajeros ferroviarios nacionales e internacionales, así como viajeros aéreos que utilizan el aeropuerto adyacente de Tallin.

Las rutas de circulación a través del edificio han determinado la geometría espacial de la estación para ayudar a la navegación y la integración fluida de las líneas de autobús, tranvía y ferrocarril que se cruzan en la terminal.

El terminal Ülemiste será un sistema estructural modular construido en fases. De hecho, esta lógica de fases permite operaciones continuas en las líneas ferroviarias durante la construcción.
 

Descripción del proyecto por Zaha Hadid Architects

Zaha Hadid Architects (Reino Unido) que trabaja con Esplan (Estonia) obtuvo el primer lugar en el concurso de diseño para la nueva terminal del ferrocarril Rail Baltic en Ülemiste, Tallinn.

Rail Baltic es un ferrocarril electrificado planificado de 870 km desde Tallin en Estonia hasta la frontera lituano-polaca. La terminal será el punto de partida de la línea Rail Baltic que conecta Tallin, Riga y Vilnius con la red ferroviaria europea de alta velocidad.

La terminal Ülemiste está diseñada como un puente público de conexión utilizado por la comunidad local, así como un centro de transporte multimodal para viajeros, pasajeros ferroviarios nacionales e internacionales, además de los viajeros aéreos que utilizan el aeropuerto adyacente de Tallin.

Las rutas de circulación a través del edificio han determinado la geometría espacial de la estación para ayudar a la navegación y la integración fluida de las líneas de autobús, tranvía y ferrocarril que se cruzan en la terminal.

Al incorporar un sistema estructural modular construido en fases para permitir operaciones continuas en las líneas ferroviarias durante la construcción, la estación ha sido diseñada y planificada para BREEAM puntos de referencia y directrices.

“Me han informado constantemente sobre los desarrollos en el área de Ülemiste y, a la luz de los trabajos presentados hoy al público, estoy más que convencido de que el área se está convirtiendo en una de las más atractivas y, en términos de infraestructura, sinérgica en Tallin . Está surgiendo un verdadero centro de transporte multimodal, donde el tráfico ferroviario, de autobuses y aéreo se unirá allí en el futuro ", dijo Taavi Aas, Ministro de Asuntos Económicos e Infraestructura de Estonia.

Rail Baltic Estonia anunció la competencia internacional de diseño para la estación terminal en Ülemiste en mayo de 2019. La competencia terminó el 3 de septiembre.

El jurado de nueve miembros incluyó a Riia Sillave, gerente de Rail Baltic Estonia, Allan Remmelkoor, miembro de la junta directiva de Pro Kapital Eesti AS, Andrus Noor, gerente de desarrollo de Ferrocarriles de Estonia y miembro de la junta supervisora ​​de Mainor Ulemiste Andrus Kaldalu. Los arquitectos del jurado incluyeron al ex arquitecto jefe de Tallinn Endrik Mand y el autor del plan estructural para el área de Ulemiste, Mattias Agabus, Janis Dripe, ex ministro de cultura letón y los arquitectos daneses Jesper Gottlieb y Thomas Grave-Larsen.

Leer más
Contraer

Más información

Label
Arquitectos
Text
Zaha Hadid Architects (ZHA). ZHA Diseño.- Patrik Schumacher. ZHA Director.- Gianluca Racana. ZHA Directores de proyecto.- Ludovico Lombardi, Michele Salvi.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Equipo de proyecto ZHA
Text
Luciano Letteriello, Kate Revyakina, Serra Pakalin, Yuzhi Xu, Anthony Awanis, Hendrik Rupp, Davide del Giudice.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Arquitecto local ejecución
Text
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Cliente
Text
Rail Baltica Estonia
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
2019-Periodo previo a la construcción-Ejecución
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.

Zaha Hadid, (Bagdad, 31 de octubre de 1950-Miami, 31 de marzo de 2016) fundadora de Zaha Hadid Architects, fue galardonada con el Premio Pritzker de Arquitectura (considerado el Nobel de arquitectura) en 2004 y es conocida internacionalmente por su trabajo como teórica y académica.

Cada uno de sus proyectos dinámicos e innovadores se basa en más de treinta años de exploración revolucionaria e investigación en los campos interrelacionados del urbanismo, la arquitectura y el diseño. Los intereses de Hadid se encuentran en la intersección rigurosa entre la arquitectura, el paisaje y la geología como realización conjunta que integra la topografía natural y los sistemas hechos por el hombre, lo que lleva a la experimentación con tecnologías de vanguardia. Este proceso a menudo se traduce en formas arquitectónicas inesperadas y dinámicas.

Educación: Hadid estudió arquitectura en la Architectural Association de 1972 a 1977 siendo galardonada con el Diploma Prize el mismo año.

Enseñanza: fue socia de la Office for Metropolitan Architecture, dió clases en la AA con OMA colaboró con Rem Koolhaas y Elia Zenghelis, y más tarde condujo su propio estudio en la AA hasta el año 1987. Desde entonces, ha ocupado la cátedra Kenzo Tange en la Graduate School of Design, de la Universidad de Harvard, el Cátedra Sullivan de la Universidad de Illinois, en la Escuela de Arquitectura de Chicago, profesora invitada en la Hochschule für Bildende Künste de Hamburgo, la Escuela de Arquitectura Knolton , Ohio, y en el Máster de la Universidad de Columbia, Nueva York. Además, fue nombrada Miembro de Honor de la Academia Americana de Artes y Letras, Miembro del Instituto Americano de Arquitectura y Comandante del Imperio Británico, 2002. Actualmente es profesora en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena, Austria y fue profesora visitante Eero Saarinen de Diseño Arquitectónico en la Universidad de Yale, New Haven, Connecticut.

Premios: El trabajo de Zaha Hadid de los últimos 30 años ha sido objeto de exposiciones retrospectivas aclamadas por la crítica en el Museo Solomon, R. Guggenheim de Nueva York en 2006, el Museo de Diseño de Londres en 2007 y el Palazzo della Ragione, Padua, Italia en 2009. Sus proyectos recientemente terminados incluyen el Museo MAXXI de Roma, que ganó el premio Stirling en 2010. La destacada contribución de Hadid a la profesión de arquitecto sigue siendo reconocida por la mayoría de las instituciones más respetadas del mundo .. Recibió el prestigioso premio "Praemium Imperiale" de la Japan Art Association en 2009, y en 2010, el Premio Stirling - uno de los más altos reconocimientos de la arquitectura - Por el Royal Institute of British Architects. Otros premios recientes incluyen la nominación de la UNESCO a Hadid como "Artista para la Paz ", en una ceremonia en su sede de París el año pasado. También en 2010, la República de Francia nombró a Hadid como "Commandeur de l'Ordre des Arts et des Lettres en reconocimiento a sus servicios a la arquitectura, y la revista Time la incluyó en su lista del 2010 entre las '100 Personas Más Influyentes del Mundo '. Este año el 'Time 100' se divide en cuatro categorías: líderes, pensadores, artistas y héroes- con Hadid Hadid encabezando el ranking de la categoría de pensadores.

Leer más
Publicado en: 8 de Noviembre de 2019
Cita: "ZHA y Esplan ganan el concurso de la nueva terminal del ferrocarril de Rail Baltic" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/zha-y-esplan-ganan-el-concurso-de-la-nueva-terminal-del-ferrocarril-de-rail-baltic> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...