Como testimonio del renacimiento arquitectónico actual de la ciudad francesa de Burdeos, el estudio de arquitectura Cino Zucchi Architetti integra con un profundo respeto por la ciudad, una visión contemporánea de la arquitectura en el nuevo edificio de oficinas L'Ark, respondiendo a la disposición del terreno y con un nuevo enfoque, evocando ciertos elementos de la arquitectura histórica de Francia.

El edificio se configura como una gran masa que se articula plegando su perímetro hacia el interior siguiendo las directrices generales del plan maestro que regula las características del emplazamiento, creando un volumen de una geometría en forma de paralelepípedo que se pliega en dos suaves curvas cóncavas.

El nuevo edificio de oficinas por Cino Zucchi Architetti cuenta con una piel perimetral continua que se divide en varias capas y aporta profundidad mientras crea un juego de luces y sombras, resultando en un volumen con una esencia masiva que alterna en sus diferentes niveles espacios interiores con espacios ajardinados.

La obra cuenta con una fachada a partir de columnas que varían en grosor y ritmo generando una pantalla que otorga al mismo tiempo volumen y profundidad al edificio. Estas, elaboradas individualmente a partir de hormigón, además de estructurales, son expresivas y aportan una vision contemporánea al imaginario clásico.

Edificio de oficinas L’Ark Belvédère por Cino Zucchi Architetti. Fotografía por Fabrice Fouillet.

Edificio de oficinas L’Ark Belvédère por Cino Zucchi Architetti. Fotografía por Fabrice Fouillet.

Descripción del proyecto por Cino Zucchi Architetti

El nuevo edificio de oficinas L’Ark en el barrio de Belvédère de Burdeos, proyectado por Cino Zucchi Architetti, es un testimonio del renacimiento arquitectónico en curso de la ciudad, integrando el diseño contemporáneo con un profundo respeto por el tejido urbano de la ciudad.

La disposición en el terreno y la disposición tipológica del edificio de oficinas L’Ark articulan y especifican las directrices generales del plan maestro en relación con las características específicas del sitio y del diseño general de los espacios abiertos.

La gran dimensión de la masa del edificio se articula plegando su perímetro hacia el interior para generar una disposición que une el esquema en forma de H con uno centralizado. Los lados más cortos de la forma paralelepipédica, que miran hacia el bulevar y el parque detrás de él, se pliegan en dos suaves curvas cóncavas.

Edificio de oficinas L’Ark Belvédère por Cino Zucchi Architetti. Fotografía por Fabrice Fouillet.
Edificio de oficinas L’Ark Belvédère por Cino Zucchi Architetti. Fotografía por Fabrice Fouillet.

La piel perimetral continua que delimita los espacios interiores se divide en varias capas que aportan profundidad y un fuerte efecto de luz y sombra: el muro interior alterna una franja de ventana con una franja opaca revestida con elementos de sombreado de aluminio anodizado que reaccionan con las condiciones climáticas.

Las columnas de las fachadas, que varían en grosor y ritmo a intervalos irregulares, están dispuestas en siete órdenes irregulares firmados por cornisas de hiladas. La forma de las columnas, acentuada por el ligero socavado de las franjas, genera una pantalla que otorga al mismo tiempo volumen y profundidad a las fachadas del edificio. El orden superior conecta los dos últimos niveles mientras abre un nicho que alberga una terraza-jardín protegida.

Estas columnas no son meramente estructurales sino también muy expresivas, elaboradas una a una a partir de hormigón con una textura y un color que remiten a la piedra histórica de Burdeos. Su diseño equilibra proporciones clásicas con una estética contemporánea.

Edificio de oficinas L’Ark Belvédère por Cino Zucchi Architetti. Fotografía por Fabrice Fouillet.
Edificio de oficinas L’Ark Belvédère por Cino Zucchi Architetti. Fotografía por Fabrice Fouillet.

Se moldearon dentro de encofrados realizados con tecnologías de fabricación por control numérico que han permitido transferir y controlar la variación continua de algunos parámetros compositivos con los que fueron diseñadas. En su esencia masiva, el resultado es casi una pantalla estructural independiente.

Por último, el proyecto es capaz de evocar elementos de la arquitectura histórica de Francia y Burdeos sin ningún espíritu nostálgico, como por ejemplo las columnas del atrio que recuerdan los trompetas angulares de la arquitectura francesa con un enfoque contemporáneo.

Más información

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Arquitectos
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Colaboradores
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Estructuras.- OTEIS  - oteis.fr
Estudio medioambiental.- PAYET - payet.fr
Ingeniería acústica.- LASA. - lasa.fr
Oficina de control.- APAVE.
Visualizaciones.- MVOA, La Fabrique à perspectievs.
Maqueta.- ONEOFF.

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Cliente
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Nexity, Altarea Cogedim, Pitch Promotion.

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Fechas
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2023.

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Localización
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Burdeos, Francia.

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Fotografía
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Cino Zucchi nació en Milán en 1955. Se graduó en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (Cambridge, Massachusetts) en 1978 y en el Politécnico de Milán en 1979, donde actualmente es catedrático de Proyectos Arquitectónicos y Urbanismo y miembro del consejo de la enseñanza del Doctorado (Ph.D. ) de la Facultad de Arquitectura - Campus Leonardo del Politécnico de Milán.

Ha sido profesor de arquitectura en muchos seminarios internacionales (Berlín 1980, Pavia 1983, Mantova 1985 y 1988, Napoli 1989, 1990 y 1991, Rotterdam 1994, Pisa 1995, Barcelona 1995 y 2000, Finale Ligure 1996, Spalato 1997, Gante 1999, Darmstadt 2000 Zagreb 2001, Hamburgo 2003, Singapur 2004) y ha sido profesor visitante en la Universidad de Syracuse en Florencia en 1989 y 1990 y en la ETH en Zurich en 1997 y 1998.

Sus ensayos y escritos aparecieron en las revistas "Domus", "Lotus internacional", "Casabella", "Reseña del libro de cálculo", "Arco +", "Intersezioni", "Bau" y en "Qa", de la que ha sido editor desde 1989 hasta 1885. Está en el Foro de la revista de arquitectura "Lotus internacional" desde 1996. Él es el autor de los libros L'Architettura dei Cortili milanesi 1535-1706 publicado por Electa en 1989, Asnago Vender e. L'astrazione quotidiana-architetture e progetti 1925-1970 (con F. Cadeo e M. Lattuada), publicado por Skira en 1999, y es el editor del libro Bau-Kunst-Bau publicado por Clean en 1994.

Es el director del estudio Zucchi Architetti, el cual ha diseñado y realizado muchos edificios industriales, residenciales y públicos, una serie de proyectos para espacios públicos (XIX Triennale exposicion al aire libre en la Piazza Cadorna, Milán, plazas en Cerea, Arzignano, Gratosoglio Milano, San Donà di Piave), recuperación de zonas agrícolas, industriales e histórico.

Ha participado en numerosas competiciones nacionales e internacionales, Opera de París, Lützowplatz en Berlín, Garibaldi-Repubblica área en Milano, escaleras eléctricas urbanas en S.Marino y Bérgamo, Borghetto Flaminio en Roma, Tarello parque en Brescia, iglesia en Foligno-segundo premio...

Con la renovación urbana de la antigua fábrica-Junghans en Venecia fue galardonado con mención en el Premio de Arquitectura Contemporánea - Fundació Mies van der Rohe - Barcelona 2001, en la Medaglia d'oro dell'Architettura Italiana 1995-2003, 2004 -2006 en el Premio Brick 2004 y galardonado con el Premio Piranesi 2001, el "Comune di Venezia" Premio de Arquitectura 2005 y el Premio ECOLA 2008, en la categoría "Arquitectura Pan Negro".

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Publicado en: 18 de Noviembre de 2024
Cita: "Respetuosa contemporaneidad. Edificio de oficinas L’Ark Belvédère por Cino Zucchi Architetti" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/respetuosa-contemporaneidad-edificio-de-oficinas-lark-belvedere-por-cino-zucchi-architetti> ISSN 1139-6415
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