En la exposición What is the Netherlands el comisario Stephan Petermann (AMO, el apartado de investigación del equipo OMA) resume una muestra de 14 contribuciones holandesas a las Expos Internacionales desde 1910. AMO transforma los 14 pabellones radicalmente diferentes en una serie de maquetas a escala 1:1, puestas a la misma escala, creando por primera vez una visión general que ofrece posibilidades a nuevos análisis. La dedicación y el orgullo con los que Holanda se coloca en el punto de mira son sorprendentes. La exposición presenta lo más destacado de las presentación dentro de los pabellones, incluyendo un mural por Karel Appel y una serie de sillas de los pabellones, dando a conocer notables desarrollos de diseño holandés: de Michel de Klerk a Maarten Baas.
Capitalismo y lirismo.-
El filósofo alemán Peter Sloterdijk ha descrito las Expos Internacionales como un lugar donde los extremos se encuentran: capitalismo y lirismo. En una coalición específica, políticos, hombres de negocios y diseñadores desarrollan pabellones y presentaciones que dan una imagen del país. Esto ofrece una reflexión sobre la situación actual del país, pero además da forma a las ambiciones futuras de innovación. What is the Netherlands presenta más de un siglo de diálogo entre modernidad y nacionalidad, economía y cultura, intereses de negocios y especulación sobre el futuro. Aunque la exposición sólo se centra en el país, las diferencias son arrolladoras. En algunas ocasiones las propuestas fueron profundas y exóticas, a veces modestas y humildes, experimentales o rotundamente divertidas - pero siempre bajo el encabezado 'Holandés'. En gran parte, la exposición What is the Netherlands está basada en la investigación desarrollada por Marie-Thérèse van Thoor sobre las participaciones holandesas en las Expos Internacionales entre 1910 y 1958.
Expos Internacionales.-
Desde sus comienzos una gran variedad de ambiciones se han unido en la inmensamente populares Expos Internacionales. Lo que prevalece por encima de las diferencias, sin embargo, es una gran fé en el progreso. De las maneras más espectaculares, las Expos Internacionales - que han traido edificios icónicos como la Torre Eiffel en París y el Atomium en Bruselas - presentaron visiones de un futuro donde la innovación tecnológica es capaz de acercar lo inalcanzable. La habilidad de los diseñadores para capturar las formas nunca vistas es un importante incentivo para que el Het Nieuwe Instituut desarrolle un programa relativo al tema de las Expos Internacionales, que además mira de cara al futuro de estas mismas.