Baleares desarrolló un ecosistema único de investigación y una producción arquitectónica significativa en vivienda social sostenible. No es coincidencia la cantidad de propuestas que sitúan a las Islas Baleares como referente en el desarrollo de viviendas sociales bajo la premisa de la sostenibilidad.
Tratando de crear viviendas sociales ambiciosas y sostenibles en múltiples niveles, el uso de materiales locales, la ingeniosa inserción de la Posidonia como aislante, el uso de madera y piedra reutilizadas o locales, y la cooperación con artesanos de la zona, combinados con soluciones arquitectónicas que responden al clima y reducen la demanda energética, han posicionado su trabajo como un ejemplo para el proceso de construcción de viviendas sociales.
En un momento en el que la vivienda ocupa el plano principal de las miradas, hay que destacar enfoques sostenibles, innovadores y atrevidos en la vivienda social, que facilite una perspectiva colectiva y nos dirija, como sociedad, hacia una ciudad más amable y consciente.
Desde METALOCUS hemos seleccionado 12 proyectos de Vivienda Social en las Islas Baleares que ilustran de manera ejemplar las diferentes formas de intervención en el territorio, con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda de una manera sostenible y consciente ilustrada a través de la mirada de diferentes estudios de arquitectura y arquitectos: el equipo de IBAVI, Javier de las Heras Solé, Peris+Toral Arquitectes, Ripoll Tizón, Lloc Arquitectes, Carles Oliver Barceló, Antonio Martín Procopio, Joaquín Moyá Costa, Alfonso Reina Ferragut, Maria Antònia Garcías Roig, Joan Josep Fortuny Giró y Alventosa Morell Arquitectes, studi08014, Oliveras Boix Arquitectes, Cati Mestre, Carles Enrich Studio.
El proyecto de 8 viviendas de protección pública desarrollado y construido por el equipo de IBAVI (Instituto Balear de la Vivienda) dirigido por los arquitectos Carles Oliver, Joaquín Moyá, Antonio Martín, Alfonso Reina y Miguel A. Rodríguez, se encuentra al norte de la ciudad de Palma de Mallorca, España.
Se plantea un modelo ejemplar de vivienda con sostenibilidad pasiva en un programa de vivienda social empleando materiales locales. El proyecto destaca por el uso de piedra arenisca local como elemento estructural, realizando dobles bóvedas y arcos, que facilitan un espacio versátil; además del uso de «antiguas» soluciones aislantes empleando algas de posidonia de las playas mallorquinas.
2. Proyectando bajo dos premisas. Edificio residencial con 57 viviendas por Javier de las Heras Solé
El proyecto de 57 viviendas dotacionales, centro de día y locales sociales de Javier de las Heras Solé se ubica en la calle Cuba, cerca del puerto de Es Portixol, la playa y el paseo marítimo del propio barrio de Es Molinar, en Palma de Mallorca.
En la fase de proyecto establecía dos premisas formales basadas en la trama ortogonal de la urbanización del entorno. La primera de ellas sitúa el centro de día y los locales en planta baja, cerrándose hacia tres patios con tres tamaños distintos según su uso. Los espacios residenciales se sitúan en las plantas superiores enlazandose con la segunda premisa, en la que todas las viviendas tienen que tener vistas al mar, a la vez que la mejor orientación.
La materialidad de cada bloque mantiene las premisas establecidas, con el uso de marés en planta baja y revoco, mortero de cal, madera y vidrio en las superiores. Además, la cubierta del centro de día se entiende como una fachada para los usuarios de la zona residencial, por lo que se resuelve como una cubierta plana, ajardinada con el mínimo mantenimiento posible.
3. Todo es casa. Raw Rooms (Casas de Tierra), 43 viviendas sociales por Peris+Toral Arquitectes
El estudio de arquitectura Peris+Toral Arquitectes recibió el encargo para proyectar un conjunto de viviendas sociales en un entorno heterogéneo, situadas en una zona de nuevo crecimiento urbano, sin consolidar, al sur de la ciudad de Ibiza, en las Islas Baleares, España. El edificio busca adaptarse al clima planteando un sistema energético con una baja huella de carbono.
El IBAVI ha planteado una alta exigencia de rendimiento energético, reducción de huella de carbono y aplicación de sistemas de construcción sostenibles, que han supuesto todo un proceso de investigación y vanguardia en la construcción local. Con estos parámetros el edificio se proyecta de manera que no requiera de un sistema activo de calefacción ni de refrigeración, lo que supuso un reto técnico y constructivo. Para resolver estos retos se optó por utilizar muros de carga con bloques de tierra compactada (BTC) de 20 cm de espesor, que gracias a su inercia y densidad resuelven la acústica entre vecinos, a la vez que su composición en arcillas controla el comportamiento higrotérmico además de reducir la huella de carbono.
4. La búsqueda de la luz y brisa mediterránea. Viviendas sociales en Ibiza por Ripoll-Tizón
Este conjunto de 19 viviendas públicas, recientemente galardonadas con el premio Ascer, fueron proyectadas por el estudio de arquitectura Ripoll Tizón. El edificio se encuentra situado en un contexto urbano despersonalizado, una zona de nuevo crecimiento urbano situado en Talamanca, cerca del puerto deportivo de Ibiza, con vistas a la ciudad antigua. Se plantea un edificio poroso que dialogue con la brisa marina y la luz del mediterráneo, cuya identidad se vincule de forma más clara al clima y forma de vida de la isla.
Debido a la existencia del nivel freático, muy próximo a la superficie, la propuesta evita realizar excavaciones y ubica el aparcamiento en la planta baja. Las viviendas se organizan en las 5 plantas superiores, de manera que todas cuentan con al menos dos orientaciones diferentes, garantizando una buena iluminación, un buen soleamiento y una ventilación cruzada natural. El edificio cuenta con una calificación energética excelente (A).
5. Sobre sostenibilidad e impacto ambiental. 48 Viviendas de protección pública por Lloc Arquitectes
El conjunto residencial proyectado por Lloc Arquitectes propone 48 nuevas viviendas de protección pública en la zona de Magaluf, Calvià, un municipio ubicado al sur de la isla de Mallorca, España. El Instituto Balear de la vivienda y el Ayuntamiento de Calvià, da lugar a estas viviendas de estructura de madera con clase energética A, basadas en el uso de estrategias de diseño pasivo que promuevan el ahorro energético, la elección de materiales de bajo impacto ambiental y la flexibilidad espacial.
El conjunto de viviendas se organiza en dos recintos independientes de 24 viviendas que se orientan hacia el sur, favoreciendo y potenciando la ventilación cruzada con un correcto dimensionado de los huecos que se garantice el control de la radiación solar y la privacidad mediante un sistema de persianas enrollables. Teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad e impacto ambiental, en planta baja se utilizan muros de ladrillo de fabricación local, mientras que en los niveles superiores se emplean muros de madera contra-laminada (CLT).
Life Reusing Posidonia se ha materializado en un proyecto, ganador del premio FAD de Arquitectura 2018, diseñado por Carles Oliver Barceló, Antonio Martín Procopio, Joaquín Moyá Costa, Alfonso Reina Ferragut y Maria Antònia Garcías Roig donde crean 14 viviendas de protección oficial en Sant Ferran, Formentera.
El proyecto demuestra como el Mediterráneo ofrece los recursos y el clima adecuado para reducir el consumo energético tanto en el proceso de construcción de las viviendas como durante su uso. Un proyecto que destaca por el reciclado de la Posidonia como material aislante, y que además se caracteriza por una sorprendente e inteligente reutilización de materiales y antiguas carpinterías. Un merecido Premio Fad 2018.
Los estudios de arquitectura de Joan Josep Fortuny Giró y Alventosa Morell Arquitectes han terminado un edificio de 54 viviendas de protección pública, situado en la ciudad de Inca, en las Islas Baleares, España. La propuesta planteada atiende a dos aspectos fundamentales, conseguir la correcta inserción del edificio en su entorno urbano y físico, así como dar una respuesta adecuada a los aspectos funcionales del programa.
El conjunto se sitúa en la parte elevada de la parcela para facilitar el acceso. El proyecto plantea diferentes tipos de viviendas con ventilación cruzada, que estructuralmente se resuelve mediante un sistema de forjados reticulares de hormigón y pilares metálicos. La planta sótano se resuelve mediante muros de contención de hormigón, y la cimentación mediante un sistema de micropilotes y encepados.
8. Piedras de mar. Cinco viviendas sociales en calle Regal 97 de Palma de Mallorca
El proyecto de construcción de cinco viviendas sociales en Palma de Mallorca ha sido desarrollado por el Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI), que continua la investigación de Reusing Posidonia en la isla de Formentera, en este caso, adaptándose a la localización del proyecto.
La vivienda se sitúa en el barrio de Son Gotleu, distrito de la ciudad de la Palma de Mallorca. El proyecto busca recuperar la antigua edificación entre medianeras, construidas con piedras de marés, utilizando toda la edificabilidad posible mediante la construcción de la tipología dúplex.
9. Pasarela, terrazas y patios. LIVING IN LIME - 42 VPO en Son Servera por Peris + Toral Arquitectes
En la localidad mallorquina de Son Servera, se encuentra el nuevo edificio LIVING IN LIME de viviendas de protección oficial proyectado por Peris + Toral Arquitectes. El edificio limita con un corredor verde denominado Vía Verde, que se proyectó en 2014 sobre un antiguo trazado de la vía del tren.
En la zona de solape el edificio cuenta con 28 metros de profundidad por lo que se prepone una pasarela exterior con una entrada de luz cenital que permite generar viviendas pasantes, a la vez que el espacio está protegido del sol y ventilado con un cerramiento de lamas de marès. Además, en las entradas a las viviendas aumenta su dimensión para generar terrazas con sombra. Se incluyen materiales que dialogan con el lugar como la teja árabe en las cubiertas inclinadas y el marès de zócalo del edificio.
10. Tradición y sostenibilidad vs vanguardia. 24 viviendas públicas por 08014 arquitectura
El estudio de arquitectura studi08014 arquitectura recibió el encargo de proyectar el edificio de 24 viviendas públicas ubicado en Platja d'En Bossa, al sur de la ciudad de Ibiza.
La forma del volumen, de cuatro plantas, atendió a la tradición de la arquitectura doméstica en climas cálidos, con claras referencias a la domus clásica, la casa islámica o la arquitectura tradicional ibicenca.
Los cuatro patios en torno a los que se organiza el edificio juegan un papel fundamental en el confort de las ocho viviendas, donde todos los salones y dormitorios tienen doble orientación. El proyecto cumple con numerosos indicadores de sostenibilidad y eficiencia energética, mejorando significativamente los valores marcados por la normativa vigente.
El estudio de arquitectura Oliveras Boix Arquitectes y la arquitecta Cati Mestre han colaborado juntos en el proyecto de edificio de viviendas de protección pública, localizado haciendo esquina entre las calles Lleó XIII y Moreres en la ciudad de Manacor, en la parte oriental de la isla de Mallorca, España.
El proyecto tiene como objetivo conseguir un diálogo urbano con las edificaciones cercanas y mejorar la condiciones de ventilación e iluminación natural para generar la máxima calidad espacial y funcional de las viviendas. Los dos volúmenes que componen el proyecto se separan creando un patio longitudinal con pasarelas exteriores por las que se produce el acceso a las viviendas, facilitando un mayor soleamiento y ventilación cruzada de todos los espacios.
El estudio de arquitectura Carles Enrich Studio ha desarrollado en el barrio El Coll d'en Rabassa, justo en el límite del municipio de Palma, en Palma de Mallorca un bloque de 11 viviendas sociales, en una parcela estrecha que estuvo previamente ocupada por una cantera de piedra de marés.
La propuesta residencial se proyecta adaptándose a las preexistencias y como respuesta a unas condiciones climáticas concretas, dando soluciones conscientes y respetuosas con el medio ambiente y respondiendo a la emergencia climática actual.